Autor francés, nacido en 1850 y fallecido en 1893,a la edad de cuarenta y tres años. Su vida, fue tan enriquecida como trágica.
Su extensa obra incluye seis novelas, unos trescientos cuentos, siendo el primero, «Bola de sebo» («Boule de Suif») (1880), el más aclamado, además de seis obras de teatro, tres libros de viajes, una antología de poesía y numerosas crónicas periodísticas. Escribió bajo varios seudónimos: Joseph Prunier en 1875, Guy de Valmont en 1878 y Maufrigneuse de 1881 a 1885.
Cuentos fantásticos, recopila seis cuentos. Su narrativa breve en forma de relatos detectivescos, donde el autor, hablando en primera persona, quiere exponer al lector, lo que él siente, piensa y ve. Narraciones de cáracter cotidiano, pero que se entreteje con lo subreal, lo fantástico, lo terrorífico. Plasmando la duda de la realidad y la locura. Un libro corto que por la forma líneal y sencilla de su prosa, puede leerse en una tarde.
Lo destacable del libro es la forma sencilla del autor de mostrar sus inquietudes, personajes principales, como narradores y testigos. En muchas ocasiones, el final es abrupto, abierto y puede dejar más preguntas que respuestas; por lo que es el lector quien a través de su propio analísis puede continuar la historia en lo más recondito de su pensamiento.
Los cuentos de esta colección son:
Sobre el agua
Aparición
La Horda
El miedo
La cabellera
La madre de los monstruos
Para aquellos que gustan de cuentos cortos, y que desean desarrollar su forma compacta para exponer sus ideas, esta lectura puede ser una referencia: Naturalidad y sencillez en sus diálogos. No se expande innecesariamente en el ámbiente, solo enfocando aquello que ayude al desarrollo de la trama, con toques necesarios. Tal como el mismo Maupassant pensaba de la forma correcta de escribir: "Sea lo que fuere lo que se quiere decir, solo existe una palabra para expresarlo, un verbo para animarlo y un adjetivo para calificarlo". Por lo que la economía de las palabras, acelera al lector a involucrarse, sin falsas variopintas, a donde el autor desea llevarlo.
¡Nos leemos!
Muy interesante. 😍😍¡Gracias K.Marce!
He leído la mayor parte de los clásicos franceses, y por suerte, en su lengua, no me ocurre lo mismo con la literatura inglesa y anglosajona, y eso que los hay buenos a raudales.
No estaría mal darles un repaso.
Buena reseña K. Marce.
Siempre es bueno conocer sobre autores, ayuda a mejorar la escritura.
Estoy leyendo libros aconsejados de un desafío de lectura, y he descubierto autores que tal vez he leído cuando era chica, y ahora, les encuentro aspectos interesantes que en su momento se me habían escapado, siguiendo la trama.
Me anoto para leer algo de Guy de Maupassant.