No sé cuantos conozcan este libro o a su autora. En uno de las entradas del mes sobre "Escritura Creativa", expuse indirectamente sobre esta novela, indicando acerca de que no debemos escribir sobre nosotros mismos.
No soy de lectura de YA novels, por lo que eso me "predispone" ante dichos libros; pero decidí leer este debido a los pro y contras que encontré para hacerme un juicio por mi misma.
La reina de Tearling es un libro que viene de una trilogía, con sus partes: La Invasión del Tearling (2) y El destino del Tearling (3). Por lo que es comprensible para quienes leyeron el primer libro, aunque sabían que se trataba de una trilogía, algunos criticaron que todo el libro se trata de nada: es decir, solo el viaje de Kelsea hacia la ciudad donde será coronada reina y declararle la guerra al imperio de la Reina Roja, la archi-enemiga de Tearling. Fin del primer libro.
¿Sobre qué trata La reina de Tearling?
Kelsea es hija de Elyssa Raleing, reina de Tearling. Criada en un bosque por una pareja que se ha encargado de su cuidado durante diecinueve años. Pero llega el momento cuando debe reclamar su trono y devolverle a Tearling su gloria perdida por las malas alianzas, sumisión, etc., ante el reino de la Reina Roja. El primer libro, trata entonces, de ese viaje y lo que conlleva para Kelsea saberse que pronto será reina.
¿Cuál es mi opinión personal sobre este primer volumen?
Debo confesar que me costó mucho leer este libro. De hecho decidí leerlo a través de un lector electrónico; por lo que me resultaba obligado escuchar, (con audífonos) ya que dejaba de leer a voluntad muchas veces.
Creo que siempre tendré duda sobre los libros que su idioma original no es el español. Considero que a veces un libro "falla" debido a la traducción. Es por ello, que siempre trato de leerlos en su idioma original. En este caso, mi hermano me lo regaló para Kindle, y él escogió el traducido y no el original. El precio de este volumen es de $7.00 en Amazon.
Lo que no me gustó:
La forma de redactar. La autora ha confesado que escribió la historia para si misma. Por lo que pienso no se preocupó mucho en cómo contaba la historia. La coherencia de algunas oraciones es extraña. Si bien se comprende la "idea", no es la mejor forma de redactar. A veces debía volver la lectura para tratar de comprender qué es lo que la autora deseaba escribir.
Las descripciones: En algunas ocasiones se pierde la perspectiva sobre lo que se describe. Hay énfasis en algunos personajes, pero carencia en otros. Toma mucho tiempo para describir lo obvio o usual, que no tiene mayor relevancia o lo hace en un momento inapropiado.
El personaje principal: Kelsea no me provocó en ningún momento empatía o curiosidad. Es un personaje demasiado plano, carente de una personalidad que la autora trata de enfatizar a través del narrador omnisciente, pero es contrario a las acciones que el personaje realiza. Peca de ingenua y de impetuosa. Y el secretismo de su pasado es cansino, ya que durante todo el libro se hace hincapié de las promesas de secretismo a una reina cuestionada por su propio pueblo, lo cual me parece contrario a esa absurda lealtad.
La trama y su desarrollo: En el primer libro, se concentra en ir del punto A al punto B. Hay enemigos para que ello se lleve a cabo, pero no se ve una gran oposición. Es un libro más que todo de introducción, lo que me parece inverosímil que se usen cuatrocientas noventa y seis páginas para hacerlo. Una joven que se crió con dos ancianos sabios, pero poco le enseñaron para gobernar. Ni siquiera está lista para dar un discurso a su pueblo porque no sabe nada de ellos, ni sus problemas, ni sus enemigos. Si esto fuera democracia, (y no una monarquía), no conquistaría ni el 1% de votantes. La historia trasfondo, (Segundo libro) del porqué pasó lo que pasó, es tan "blur" que no se comprende. Los antepasados, los fundadores de la nueva nación, reino o sociedad, fueron tan cabezotas que se auto boicotearon ellos mismos. Honestamente, si ellos eran los líderes, no quiero pensar en la capacidad intelectual de la plebe... en fin...
Lo que me gustó:
Narrador: La enorme mayoría de libros para YA (Young Adult) son escritos en primera persona, un narrador que no entra en mis favoritos (lo considero solo necesario para escasas historias). El narrador omnisciente ayudar a trasladar al lector a la mente y/o lugar donde el personaje principal no está físicamente. Es a través de ese narrador que podemos conocer detalles porque Kelsea, criada prácticamente en un hueco en el bosque, no sabría. Sin embargo, si existe un pero, y es que aunque es un narrador omnisciente, es "presencial". Es decir, que es un narrador sombra, que siempre está donde Kelsea está. No existe una escena en donde Kelsea NO esté presente, por ende, desconocemos los acontecimientos que ocurren fuera de su presencia, y esto me parece un desperdicio de oportunidad. Sin embargo, repito, que de usarse un narrador en primera persona, toda la historia tendríamos sí o sí que conocerla a través de terceros, que le relaten a Kelsea (y el lector), para que se entere.
Crítica social: Siempre he considerado que un escritor debe hablar de las cosas que ocurren a su alrededor, desde cualquier perspectiva. La trilogía está orientada a ello. Expresar puntos sociales como lo es la esclavitud, las malas alianzas políticas, el fanatismo religioso, la opresión a determinadas personas por edad o sexo, etc. Lo cual me parece loable, y siempre digno de ser contado. Sin embargo, valga otro pero, el autor debe desvanecerse de esas opiniones. Ahí creo que la señorita Johansen falla, ya que se puede observar la mano del autor a través de las opiniones de Kelsea (por ello mi entrada sobre el tema de no ser nuestros personajes).
Los personajes en este primer libro son "buenos y malos", no hay tonos grises en ellos, y eso es una falla que todo autor debe evitar, algo que la autora ha "cambiado" este fallo, según las reseñas, en sus siguientes dos entregas... principalmente la última.
Conclusión: Mi opinión es muy personal, y por ende, no sustenta la visión de otros lectores, que pueden ser menos críticos que mi persona. Lectores más acostumbrados a las lecturas YA, y que solo disfrutan de leer sin enfatizar en las "mejoras" que suelo encontrar, han disfrutado la trilogía, la han encontrado atrapante y han visto crecer al personaje principal. Pero si bien llegué al final de la lectura de este primer libro, no me atrevo a continuar con la historia de esa serie. Leer otras sinopsis y algunas reseñas me han hecho desistir, no porque las critiquen, sino todo lo contrario. Han recibido un buen apoyo de parte de la comunidad, pero el personaje no me apasiona, no veo a Kelsea como esa persona inteligente y temeraria, capaz de soltar su crianza sencilla y ser una reina "empoderada". Simplemente no la veo. Leyendo a otros que "hacen spoilers", no me ha sorprendido la falta de una buena toma de decisiones durante su reinado y que su destino sea puesto en una cuerda floja. Suficiente con uno. No leeré los otros dos, sobretodo con tantas decepciones de algunos lectores por el final Deux Ex Machina que ha propuesto la autora.
Mi opinión personal: 3.5/10
¿Que opinan otros lectores?
La trilogía tiene una opinión general de 8.4/10
Se dijo en su momento, que una productora le tentaba hacer una película basada en la trilogía, protagonizada por la señorita Emma Watson (2017), pero a la fecha no ha acontecido, quizá solo fue un ardid publicitario.
Se le comparó con Juego de Tronos y Juegos del Hambre (discrepo, discrepo).
La autora solo ha publicado esta trilogía, y el libro "Beneath the Keep: A novel of the Tearling"(2021). Una precuela para explicar detalles de lo que aconteció a Elyssa y su "destino".
La primera edición fue muy aclamada en su debút en el 2014 y llegó a puestos de interés entre los Best Sellers en sus diferentes referentes.
La trilogía fue etiquetada de YA Novel, Fantasía, Ciencia Ficción, Acción y Romance. No cumplir alguna de ellas para los que están familiarizados al género, pudo frenar el ímpetu de su comienzo y que poco a poco se fue desvaneciendo. Los dos primeros volúmenes fueron muy apreciados, pero el tercero fue aceptado y rechazado por sus propios fans.
No tengo nada en contra de la historia, ni mucho menos por su autora. Me gusta leer de todo un poco y hacer una idea de qué hace a un escritor escribirlo en determinada manera. Analizo lo que me gusta y me disgusta sobre un libro. Acostumbrada a la "lectura comprensible y correctora", me es imposible no hacerlo sobre todo con aquellos libros que han sido tan aclamados. Aprender de los aciertos y las erratas de otros autores, me hará más consciente de mis propios escritos.
Aprender a escribir se hace escribiendo... y leyendo.
Hasta aquí un poco de "Libros y Autores". Siéntete libre de también participar de esta sección, en donde nos puedas mostrar tus opiniones personales, (o muy escuetas) de las lecturas que has realizado. Solo toma en cuenta que detrás de cada libro existe una persona que siente también pasión por las letras y todo debe basarse en el respeto.
¡Feliz lectura!