Admon KMarce

21 de dic de 20225 min.

HABLEMOS DE LA PROSA

Wix Multimedia

A lo largo de las semanas pasadas, he hablado de los términos que se refieren a los colores de la prosa, vimos la prosa púrpura, la azul y la beige.

Pero, ¿sabemos qué es la prosa realmente? ¿Comprendemos cómo se compone? ¿Qué la puede afectar?

Muchos de nosotros, me incluyo, escribimos por el placer de hacerlo. Hemos leído libros y emulamos la forma de escribir de aquellos que nos han influenciado, conscientes o no. Pero, como nos toca a muchos que hemos tomado un avión y volado a alguna parte, no comprendemos a cabalidad porque algo tan pesado puede sostenerse en el aire... solo confiamos en que así ocurra. Nos pasa igual con la escritura, lo hacemos por intuición, porque nos dejamos llevar, pero si comprendiéramos un poco más sobre el arte de escribir... seguro escribiremos mejor.

¿QUÉ ES LA PROSA?

Prosa es la forma que toma naturalmente el lenguaje (tanto el oral como el escrito) para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia. Es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso, porque no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas fijas) ni periodicidad (rima); O con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo.

En el aspecto histórico, el término se originó en la expresión latina prosa oratio "discurso directo", fueron los romanos, los primeros, en llamar prosa a la forma literaria de escritura de estilo libre, contrario a lo que habían hecho los griegos, que su escritura (aunque le llamaban prosa) era más inclinada a la rima o al verso (poética). La forma de escritura o "grupos" literarios, no existían tal como los conocemos ahora, comparados como era durante la Era de los Imperios. El aspecto de prosa artística fue evolucionando hasta que durante la Edad Media, salieron las primeras novelas, donde la prosa libre, compitió con las formas más poéticas existentes. En la actualidad, la prosa, se considera dominada por dos ramas: la prosa literaria y la prosa periodística, la ficción y la no ficción. Y es, a su vez, la que más domina la forma de escritura actual.

Podemos definir, modernamente, qué prosa es: una forma específica de escritura, que plasma ideas una tras otra de modo consecutivo, coherente y cohesionado. Forma oraciones y párrafos, en lugar de los versos y estrofas de la poesía.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA PROSA

  • La prosa no presentar rimas, ni reiteraciones, ni métrica, puede ser corta y larga y sin versos.

  • La prosa presenta, aun así, su propia cadencia y musicalidad (estilo).

  • Organiza las ideas en una cadena sintáctica: (oración), que va seguida de otras hasta conformar un bloque (párrafo) que comparte sentido y coherencia. Distinto número de párrafos componen la totalidad de un texto en prosa.

  • Es la forma por excelencia del lenguaje cotidiano, de las narraciones, los ensayos y los textos científicos.

  • Los acentos están muy bien distribuidos

  • Puede expresarse de manera oral o escrita.

  • Mayormente, usa lenguaje culto y excelente vocabulario.

  • Forma de narración libre que sirve para expresarse, a través de la escritura, de forma muy natural, sin las reglas rígidas de otros tipos de escritura.

  • En algunos tipos de prosa se usa una función poética que se utiliza para adornar y llenar de belleza la prosa entera. Además, se emplean figuras retóricas y muchos otros recursos lingüísticos que le dan a la prosa belleza y fuerza.

ORGANIZACIÓN DE LA PROSA

  • Oraciones. Son enunciados que comienzan con una mayúscula, que terminan con un punto y que tienen un sentido completo.

  • Párrafos. Tienen una o más oraciones, comienzan con una mayúscula y terminan con un punto y aparte. Cada párrafo versa sobre una idea central.

En el aspecto literario, la organización de la prosa, encaja dentro de conceptos más amplios, como la escena, el capítulo, el libro, y/o la novela.

TIPOS DE PROSA LITERARIA

La prosa se utiliza de diferente forma, según los objetivos, ya sea para describir, narrar o argumentar. Existen distintos tipos, según cuál es su función principal:

  1. Prosa descriptiva. Se enuncian las características de un objeto, una persona, un lugar, entre otros. Este tipo es usado en cualquier tipo de escritura, ya que se enfoca es describir: La playa está solitaria, aunque el día está soleado.

  2. Prosa narrativa. Se relatan acontecimientos o hechos de manera cronológica. Se suele utilizar en textos ficcionales, como cuentos y novelas, y en textos periodísticos, como noticias y crónicas. Ejemplo: "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra: «Yo sé quién soy –respondió don Quijote–, y sé que puedo ser no solo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías.»

  3. Prosa expositiva. Se brinda información sobre un proceso, una teoría, un concepto o un tema. Dicha información es objetiva y neutral, y no condiciona al lector a pensar un punto de vista particular (del autor), sino que la propia información ejercerá dicho pensamiento. Un ejemplo: Causas del calentamiento global. El rol paterno en la crianza de los niños, etc.

  4. Prosa argumentativa. Se explicita una opinión sobre un tema y se la defiende con argumentaciones. Se nota el esfuerzo (del autor) en demostrar sus conocimientos, investigación, etc., por lo que el texto puede ser imparcial y subjetivo. Este tipo de ensayo apela a la lógica y al razonamiento. Ejemplo: «¿Debería preocuparle el calentamiento global?», «¿Es inútil la dieta?», «¿Saben los padres criar a sus hijos?», etc.

  5. Prosa poética. Se utiliza para expresar sentimientos y pensamientos. Es similar a la poesía, pero no está escrita en verso ni se ajusta a las reglas de la métrica o de la rima. Incluye figuras retóricas y literarias para generar un efecto estético. Ejemplo: Fragmento de "Verde Secreto", de Juan Ramón Jiménez": «Sé que ese verde será mi alegría y mi remordimiento. Eres avara con él y solo me lo dabas en el amor mejor o en la mayor pena.»

  6. Prosa ficcional. Se utiliza en novelas, cuentos, leyendas o mitos para relatar historias ficcionales, puede tratarse de un párrafo narrativo o incluir también diálogos. Fragmento de "Don Rafael", de Mario Benedetti: «Lo esencial es adaptarse. Ya sé que a esta edad es difícil. Casi imposible. Y, sin embargo, después de todo, mi exilio es mío. No todos tienen un exilio propio. A mí quisieron encajarme uno ajeno. Vano intento. Lo convertí en mío. ¿Cómo fue? Eso no importa. No es un ni una revelación. Yo diría que hay que empezar a apoderarse de las calles. De las esquinas. Del cielo. De los cafés. Del sol, y lo que es más importante, de la sombra.»

  7. Prosa no ficcional. Se relatan eventos que ocurrieron en la realidad. Esto puede tratar los textos históricos, biográficos, las memorias, etc. Cabe mencionar, que dichos textos pueden utilizar recursos literarios que embellezcan el texto, si el tal se amerita. A pesar de basarse, generalmente, en hechos documentados, un texto literario de no ficción puede ser subjetivo u objetivo, dependiendo del enfoque que le quiera dar el autor.

Todos hablamos, naturalmente, en prosa; algunos usamos muletas en la forma de hablar, podemos pecar de cacofonías e incluso, de una mala estructura en el lenguaje. Debemos comprender, que a la hora de escribir, sobre todo cuando de literatura, nuestra forma de hacerlo sí deberá regirse a las reglas existentes de escritura, el uso adecuado de las palabras, por su significado aprobado por la RAE (que queramos o no, sigue controlando lo correcto o no de la lengua), y sobre todo que nuestro estilo, no lacere nuestras ideas.

Que tu semana sea productiva en todo, en especial, si vas a escribir tus propósitos para el próximo año... que ya está a contados días.

Será hasta una próxima...

¡Nos leemos!

KM

120
2