top of page

CONCORDANCIA SINGULAR O PLURAL: VERBO HABER

Hola, queridos compañeros, hemos regresado después de paro vacacional, y el tiempo de pausa solicitado por la administración del blog. Hacemos una excepción, y para mantener esta serie en este mes de septiembre, publicaremos los días miercoles en lugar del "Desafío de palabras", que maneja la compañera KMarce, mantenemos siempre nuestra publicación del sábado, por lo que tendrán entradas de Ortografía y Redacción, con tres publicaciones seguidas.

Pero estamos de regreso y con ganas. Hoy vamos a abocarnos a una cuestión sencilla pero que suele prestarse a confusiones: el uso correcto del verbo haber para expresar existencia o presencia de varias personas o cosas.



Vamos a las fuentes, y entre ellas, el Diccionario Panhispánico de dudas ayuda a aclarar esta cuestión:

Cuando el verbo haber expresa existencia o presencia de personas o cosas, lo adecuado es emplearlo siempre en singular:

  • Había muchas personas (correcto)

  • Habían muchas personas. (incorrecto)


El verbo haber es impersonal cuando significa ‘existir, ocurrir’, por lo que solo se conjuga en tercera persona del singular, tanto en los tiempos simples como en los compuestos: hay, había, hubo, ha habido, habrá, habría, haya, etc.

Son inadecuadas, entonces, expresiones como

  • Habían problemas o

  • Han habido problemas,

Lo apropiado es

  • Había problemas

  • Ha habido problemas.

En estas construcciones, lo que a menudo se toma por sujeto es, en realidad, el complemento directo, como se comprueba por el hecho de que se puede sustituir por los pronombres lo, la, los o las: había tres personas > las había.


Otro modo de evitar este error es pensar en una frase equivalente, pero en tiempo presente con hay.

Si dudamos entre hubo dos fiestas o hubieron dos fiestas, la apropiada es en singular, hubo, porque en presente sería hay dos fiestas y no han dos fiestas, que sería el plural.


Se trata, sin embargo, de una regla frecuentemente olvidada en algunos medios de comunicación, en los que aparecen expresiones como «Han habido pocos avances en las negociaciones» o «Hubieron numerosos disturbios», en lugar de «Ha habido pocos avances en las negociaciones» y «Hubo numerosos disturbios».

Se recuerda finalmente que, cuando se emplea haber como verbo principal en una perífrasis con este significado, el verbo auxiliar también va en singular:

Tiene que haber dos libros y no Tienen que haber dos libros;

Debe haber dos libros y no Deben haber dos libros.


Así, recuerda entonces que, cuando uses la construcción “haber + sustantivo”, debes conjugar siempre el verbo haber en la tercera persona del singular.


¿Jugamos?

Dale clic a la imagen para abrir el quiz. Debes indicar si la oración es correcta o incorrecta. Nos vemos al final.


Espero que este ejercicio te haya facilitado tu comprensión del uso plural o singular de este verbo. Que lo aprendido en esta lección, te sea de utilidad.


Hasta un nuevo encuentro.


Laura

49 visualizaciones0 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page