top of page

CONVERSACIONES EFECTIVAS-Enriquece tus diálogos

Siguiendo la entrada que nos regaló Laura Y. el sábado pasado en la sección "Ortografía y Redacción", vamos a ahondar un poquito en lo que ella exponía: Mantener la naturalidad de las conversaciones.


Algunos que me conocen, saben que yo laboré durante muchos años en la hotelería. Ahí estuve en una cantidad de cargos distintos, y uno de ellos era Asistente de Recursos Humanos. Parte de mi trabajo consistía en responder correspondencia, asistir en Capacitaciones, realizar entrevistas y ser la "publicista" del departamento, entre una infinidad de otras responsabilidades. Por lo que uno de los "valores" de la empresa era "Comunicación Efectiva", no cualquier comunicación. Ellos expresaban que todo debía ser "de la A a la Z" es decir, que lo que se empezaba, debía terminarse. Sin importar si ese trabajo no te correspondía, como me pasaba por ejemplo cuando repartía circulares y un cliente me pedía ubicar determinado salón. No debía decirle: "camine por este pasillo, atraviéselo completo, luego doble a la izquierda, pasará por un ventanal, siga derecho y al final, vuelva a doblar a la izquierda y encontrará el Salón Londres". No, debía acompañarlo y no ir en silencio, sino conversar con él de manera amable, con el fin que no sintiera que atravesar el hotel y sus corredores le pareciera un laberinto.


También, como siempre he estado enamorada de la escritura creativa, publiqué en mi blog personal una lista de consejos que obtuve en mis investigaciones para un curso sobre la comunicación efectiva, que aunque era para el area empresarial, pueden ser utilizados en la escritura de ficción.


Tal como expuso Laura, las conversaciones deben ser naturales, significativas y deben aportar elementos relevantes para la historia y el desarrollo de los personajes. Por lo que expongo aquí doce puntos, que la señora Shawn Kent Hayashi publicó en uno de sus libros “Conversations for Change”. Ella ha publicado este y otros libros, sobre el arte de las buenas conversaciones para empresarios y vendedores. Según las fuentes de consulta, ella es coach de grandes lideres de compañías, personalidades, etc.

O sea, ella sabe de qué habla…


Aunque su libro está pensado para el “mundo de los negocios”; dicho aporte puede aplicarse a la “vida real” de nuestros personajes, sobre todo, porque sabemos que vamos a complicarles su existencia de una u otra manera. Ahorremos trabajo solo hablando de lo que de verdad importa para nuestras historias.


La conversación es una cosa tan superflúa como necesaria, en la que unos no dicen siempre todo lo que saben, y otros no saben siempre todo lo que dicen. - Stanislas de Boufflers. (Estadista y escritor fránces).

Aquí en naranja lo que se expone en el libro y la interpretación “literaria” actualizada que he hecho de ese punto.

  1. De Conexión (Conectar con la audiencia) – Para crear nuevas relaciones donde trabajar juntos, para obtener resultados. Traduciéndolo al mundo literario, esto sería “las introducciones” de nuestros personajes. Ya sea que estos se conozcan entre si o no, conectar con otras personajes es básico y solo sucede cuando se es capaz de escuchar, de estar presente en la conversación. Recuerda que no solo las palabras comunican, también lo hace el contacto visual, los gestos.  Esas conversaciones iniciales o introductorias deben ser significativas. Recuerda que al usar conversaciones (diálogos) durante la introducción de personajes, puedes revelar rasgos de su personalidad, familiaridad o enemistad con los personajes que le rodean y otros aspectos útiles como su entorno, sueños, aspiraciones y un poco de la trama de lo que irá la historia.

  2. Crear (nuevas) posibilidades – Pensar conjuntamente una visión compartida. Aportar ideas nuevas y aprovechar las diferencias. Traduciéndolo a tus escritos, debes aprovechar las conversaciones francas y abiertas. Si existe un conflicto, que tus diálogos entre ellos sean concisos, en que cada uno de los personajes deje en claro sus puntos de vista. Si tu deseo es mantener el conflicto, usa este medio para que el lector empatice con ambos personajes, tanto el “agresor” como el “agredido”.  Lo importante es que los puntos de vista sean expuestos. Si hay una especie de “tregua”, ambos personajes deben ceder ante algo, aunque a posterior no lo cumplan, porque es parte de la trama. Este tipo de conversación es muy importante cuando los personajes buscan un bien común, es indispensable para los libros donde un grupo persigue un mismo fin, como lo son los libros de aventuras. Y a su vez, puede ser usado para que el antagónico y el protagonista ahonden en sus diferencias.

  3. Estructura y Plan  (trazando planes) – Valorar las fases que son necesarias para el resultado. Aclarar las expectativas.  Toda novela debe contener un objetivo. Ya sea favorable o no, los personajes deben tener claro para si mismos, que es lo que piensan o desean, inclusive si están en plan dubitativo. No los hagas vacilar en cuento a cómo esperan resolverlo, esto solo alarga innecesariamente el propósito/conflicto. Haz planes prácticos, evita las conversaciones circulares (hablar una y otra vez de lo mismo), información que los personajes ya conocen (como por ejemplo: "No sé cual beca aceptar, como recordarás apliqué a Yale y a Harvard"- conversación entre hermanos), etc. Ve al grano. Difiere del punto anterior, en cuanto a que este se “ejecuta”. Todo personaje, debe cumplir ese cometido, también puede servir para la auto-evaluación.

  4. (Buscando) Compromiso – ¿Quién hará cada paso? ¿Qué compromiso tendrá cada uno? En tus proyectos de escritura creativa, asegúrate que tus personajes tienen el compromiso con la decisión tomada. Algunas pautas para ello son informar y explicar sobre la situación, buscar siempre la cohesión de los personajes. Emplea el carácter del personaje en coherencia a sus palabras. Aquí puedes hacer doble uso de mostrar/contar; expresa al personaje realizando la acción de aquello a lo que se comprometió. A veces el personaje se "compromete" en algo que no le beneficia, lo obstaculiza; es decir, en literatura, esto puede ser usado en ambas direcciones.

  5.  (Pasar a la) Acción – Comprobar cada paso necesario para hacer realidad nuestra visión.  Hay recursos dentro de las conversaciones que hay que aprovechar, como hacer uso del flashback si lo amerita. Una conversación de un personaje que habla del pasado, puede revelar información sin necesidad de mover al personaje a un pasado que tomará mucho "recrear". A su vez, este tipo de conversaciones serán necesarias con otros personajes que hayan pasado por esa situación. Plantear qué es necesario hacer para llevarlo a cabo en determinada situación de avance o riesgo.  Debes aportar acciones que sean coherentes a las conversaciones previas dentro de tus escritos, es decir que lo expresado conlleve a un resultado. Cuida de los detalles.

  6. Feedback (Responsabilidades) – Pedir y proporcionar información de cómo lo estamos haciendo y qué cambios se pueden aportar. Tus personajes deben de manejar una cuota de responsabilidad sobre sus acciones. La responsabilidad es una señal de autoridad y compromiso. Sea tu personaje principal o uno secundario que ejerza esa autoridad, debes crear conversaciones que muestren eso. Ya sea que esa responsabilidad se cumpla o no, el lector debe tener claro cuál era el objetivo que se debía cumplir. Dentro de la trama, si un “objetivo” no se cumple, (cuando previamente se había señalado), siempre deberá existir una consecuencia sobre ese resultado.

  7. Resolución del conflicto – Admitir conjuntamente el conflicto. Conversar con el objetivo de aprender y solucionar. Tus personajes deben ser capaces de manejar las discrepancias de opiniones, las conversaciones deben versar sobre la necesidad de expresar diferencias en las que existe una tensión. La pauta principal que permitirá lograr el objetivo es reconocer el conflicto, solo así es posible solucionarlo. Tanto los personajes principales y sus antagónicos, ambos deben de tener conflictos internos, defectos que los hunden a cometer errores. Ya sea, por una conciencia sobre el propio conflicto interno, o porque otro personaje les abre los ojos; los personajes deben batallar tanto con los conflictos propios como ajenos. Sobre todo en los personajes “buenos”, dichos momentos deben ser enfáticos para cambios positivos. Y al contrario, pueden ser disparadores de negación, negatividad o incrementar tensiones si la trama demanda eso. Pero para el lector, el conflicto debe ser claro entre los personajes.

  8. Bloqueo (y rupturas) – Reconocer y expresar mutuamente la situación de estancamiento. Sobre nuestros personajes, siempre hay un momento en donde “se tira la toalla”, existe una ruptura sobre algo o con alguien. Que las conversaciones previas a esto, lleve a ese personaje a reconocer esas fallas, si hubo una pelea interna o una negación, el primer paso es aceptar que hay situaciones fuera del control y que son inevitables.  Todo dependerá del autor si reconociendo el estancamiento, los personajes son capaces de superarlos, o por el contrario, el bloqueo es mayor. Este tipo de conversaciones se pueden manifestar ya sea con las amistades, en enfrentamiento con los adversarios o la introspección del diálogo interno del personaje.

  9. Retirada (Renuncias)- Expresar y comunicar con respeto que la relación ha llegado hasta aquí. En el ámbito literario, una ruptura, no siempre es amorosa. Como ocurre en la vida real, hay momentos en que hay que hacerse de lado ante algo que sabemos que no nos conviene o no va a cambiar; como lo es por ejemplo, un empleo, un vicio o una tentación de manera personal, o con eventos mayores y fuera del control de los protagonistas.  Por lo que hay situaciones en las que la mejor opción es adaptarse o renunciar a ellas. Tanto en la vida real, (como sugiere la autora en situaciones de negocios), la persona que opta por irse, no debería de dar grandes explicaciones, ni justificarse. Sin embargo, para nuestros relatos de ficción, todo dependerá de lo dramático del evento. Las retiradas acerca de algo afectará a los personajes, ya sea de manera positiva o negativa; las conversaciones deben coincidir con aquello que haga avanzar la historia, aunque los resultados no sean los esperados. Por ejemplo: un coronel que da un breve discurso de valentía a su ejercito antes de sacar la bandera blanca ante el enemigo, o la conversación de un padre enfermo antes de morir frente a sus hijos. Estos momentos, siempre deben ser emotivos para el lector y las palabras deben ser cuidadosamente seleccionadas.

  10. Cambio – Ayudar a ver el cambio que necesitamos conseguir con implicación mutua. El personaje que no evoluciona se estanca y al lector le parecerá aburrido. Es personal y, en caso de decidir hacerlo, es necesario esforzarse para que los demás lo acepten. Que esas conversaciones, sean trascendentales, tanto como para el personaje que hace el cambio, como aquellos que lo rodean. Recordemos, que no siempre son positivos, si es necesario en negativo, el tipo de conversaciones también debe reflejar las emociones del personaje.

  11. Agradecimiento (Mostrar aprecio) – Reconocer las aportaciones, progresos y cambios de los demás, sinceramente. Los personajes son “seres” que necesitan también el reconocimiento de otros personajes. Según la situación, un poco de aprecio puede llevarlos muy lejos. Saber transmitirlo es importante, ya que implica una satisfacción emocional por ambas partes. Para ello, puede ayudar saber destacar fortalezas personales, compartir tiempo o hacer un regalo simbólico que tenga un valor especial. Los personajes que son líderes, deben reforzar su personalidad a través del elogio a sus subalternos, también figuras paternales positivas, como lo son los maestros. Aproveche ese tipo de conversaciones para afianzar las personalidades que desea destacar. Es un recurso positivo ante situaciones hostiles, y es un recurso muy usado para ofrecer "un discurso inspirador". A veces, una sola frase basta: Como aquella que dijera Forrest Gump a Penny: «Estuviste ahí». Si no has visto esta película, corre a verla.

  12. Despedida (Pasar la pagina) – Conversar positivamente en situaciones de final de proyecto, despido, cambio de situación, etc., dejando las puertas abiertas. Tal como se dijo que hay que “renunciar” a ciertas situaciones, dentro de nuestras historias, también otro ejerce ese tipo de situaciones sobre nuestros personajes. El consejo “de negocio” es siempre ver el lado positivo de esto. Pero, para nuestras historias de ficción, no todo debe ser respeto y candor. Si nuestro personaje sufre algún tipo de complejo, conflicto o situación al borde del risco, que esto sea un disparador para crear la tensión del argumento. Recordemos que no se habla solo de “despidos” laborales, puede significar, la petición del divorcio, la perdida de la salud, un golpe de estado, o el estallido de una guerra. Es decir, algo que afecta al personaje sobre otra cosa de la que no tiene control.

Todos estos consejos, son especiales para el mundo de los negocios y las relaciones interpersonales. Pero también podemos usarlos como refuerzo en los conflictos y situaciones que nuestros personajes pueden afrontar. Las conversaciones son necesarias para hacer avanzar la trama. Revelar las personalidades. Recuerde que mucho de lo que ocurre en su novela, se desvela a través de las conversaciones de nuestros personajes.

No llene sus proyectos con conversaciones insulsas que no aportan nada a la trama. Recuerde que para dar a conocer al personaje, no necesita estar basado únicamente con diálogos. Pero es importante que todo cuanto es revelado a través de las conversaciones de los personajes, tenga sentido para la historia. Tome en cuenta, que una conversaciones “banal” puede ser también necesaria. Por ejemplo un chisme dentro de una conversación, es el disparador para un conflicto entre personajes. Que todo tenga peso, aunque sea una conversación no filosófica, si me doy a buen entender.


Esta lista me hizo recordar la trilogía de “El Señor de los anillos”, me di cuenta que cada uno de los puntos indicados, caen en esa historia:

1- Las conexiones: de Frodo y Gandalf, Gandalf y Bilbo o Frodo y Sam.

2- Crear Posibilidades: las muchas conversaciones que se tuvieron sobre qué hacer, a donde ir, que camino tomar mientras se iban en la travesía hasta Rivendell o hasta Mordor.

3- Estructura y plan como cuando Frodo se ofreció en ir a Mordor, o cuando Aragorn entra en diálogo con los espíritus.

4- Compromiso: todas las conversaciones que tuvo Sam con Frodo y la lealtad que le expresaba, e igual manera los cambios de humor de Frodo pero su deseo de cumplir lo prometido.

5- Acción: así como son los flashbacks o las profecías sobre qué debía hacerse, como cuando Galadriel y Frodo tienen una profunda conversación sobre sus destinos.

6- Feedback: el libro tiene muchos “líderes”, y éstos siempre recordaban a los demás el compromiso y sus responsabilidades, entre los lideres con mejores diálogos están Aragorn, Gandalf y Elrond.

7- Resolución de un conflicto: las conversaciones que tuvo Aragorn con el Rey Theoden y su negativa de no ayudar al reino de Minas Tirith, Ciudad Blanca de Gondor. Las discrepancias entre Gemli y Legolas.

8- Bloqueo: en este caso, quien me hizo pensar más es Gollum y sus conflictos internos sobre hacer o no el bien. De igual manera, como Frodo entra en conflicto con Sam por causa de Sméagol.

9- Retirada: creo que el mejor ejemplo que puedo dar es el momento en que Gandalf viendo que están siendo masacrados, le cuenta a Pipin sobre que hay después de la muerte.

10- Cambio: las conversaciones que tuvo Gandalf y Saruman cuando este desvela que es seguidor de Sauron, o cuando Merry expone ante los Ents su indiferencia a los conflictos de la Tierra Media.

11-Agradecimiento: casos puntuales: Frodo y Sam, Aragorn y Arwen, Gandalf y Frodo, Eowyn y Theoden, Elrond y Aragorn, Faramir y Aragorn.

12-Despedida: muchas, el discurso del Rey Theoden, la muerte de Boromir, la renuncia de Arwen a su legado y pueblo, Gandalf y Bilbo, Frodo y Sam, etc.

Espero que esto te sirva para aclararte un poco más estos puntos. Recuerda que siempre debes disfrutar el proceso de escritura, así que aprovecha las herramientas existentes para mejorarlo, aunque “no sean de escritura” como tal.


Y antes de retirarnos... te tenemos una noticia especial...



ANUNCIO DE PUBLICACIÓN:

Felicitamos a nuestra compañera en Café Literautas conocida como Tirma Tiatula, quien recientemente ha publicado su más reciente trabajo "VILLA HERBANIA "- Isabel Caballero a través de la Editorial Círculo Rojo SL y que puedes encontrarlo en Amazon.

Se ha agregado a la lista de publicaciones en nuestra librería, donde puedes darle una visita.


Enhorabuena y muchos éxitos, Isabel.


***



NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscribirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.

¡Nos leemos!

27 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


El chaval
El chaval
Jan 28, 2022

Hola K.marce

Cuántas horas habrás tenido que pasar para entregar este trabajo. A estas alturas de mi vida no puedo aprovechar en su totalidad lo que expones, pero es de una gran utilidad para quien necesite dar alas a su creatividad en literatura, y en la vida misma.

Gracias muchas.

Like
Laura Yannelli
Laura Yannelli
Jan 28, 2022
Replying to

Con que simplemente nos indiquen que les parece útil, ya es más que suficiente.

Gracias por el comentario

Like
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page