DESAFÍO DE PALABRAS #21 LOS EPÍTETOS
Hola a todos, ¿están listos? Es miércoles y hay desafío para seguir aprendiendo.
Todo lo que se escribe, no necesariamante es correcto. Hay expresiones que de las cuales no hay que abusar (o no cometer en lo absoluto), vamos a ver algunas uso indebidos que hacemos con la palabras, al convertirlos, en este caso, en epítetos.
¿Qué es?
El Epíteto es una figura retórica que consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria a una oración. Tiene como función acentuar el significado de lo que se describe.
Es una figura de acumulación perteneciente al grupo de Figuras de Pensamiento. Fue muy utilizada en la literatura renacentista, sin embargo, el mal uso o su abuso no está bien visto en la actualidad.
Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba… Garcilaso de la Vega
Blanca nieve, verano abrasador...
Los epitetos se pueden incluir en la narrativa, pero sin abusar de ellos, para que el texto no se lea muy decorado. Si la intención del epiteto es "destacar", su uso debe ser concienzudo. Una flor de margarita se apreciará con facilidad en un campo verde, pero no si estuviera rodeada de nieve...
Evítelos en duplicidad o cascada, si hay varios en una frase, deje solo aquellos que sean necesarios para resaltar la imagen o sensación de impacto/asombro en el lector.
El desafío, si quieren tomarlo, es escribir dos oraciones con ejemplos de epítetos, una que en la actualidad se considería error y otra que su uso sí sea correcto.
Recuerden que al participar en estos desafíos, agudizan su creatividad, mantienen la memoria de lo aprendido y también se divierten.
Saludos y hasta la próxima.
¡Nos leemos!
No olviden participar en nuestro FORO. Sean todos bienvenidos a compartir sus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Inviten a otros a conocernos. Ayúdennos a que esta comunidad crezca.
El santo y pagano copal inunda las iglesias, estimulando el sistema límbico cuyo efecto piadoso, en algunos, avispa los ánimos atemperados en la abstinencia, mientras los santos escenifican su martirio.
En estos días que de Cristo se venden los clavos un cura neurótico tomó a su antojo al más vulnerable, para en él descargar con odio toda la tristeza del celibato.
—Tu alma será besada por el espíritu Santo y bajo mi sotana se revelará ante ti el misterio —dijo el padre, tomando por gloria cierta herejía hedionda a ministerio público.
¡Cura sin vergüenza!, ¿cuánta gloria habrá en tus manos lujuriosas y en tus ojos lascivos que, hablan del amor al prójimo con sentimientos necrózoofilos?
Yo escribo por hipertrofia del ego, ávido de juventud, de ritmo, por esa necesidad que tengo de sentirme desrealizado y transportado envuelto en un ambiente sincopado,
eufórico y embriagante, henchido de ese trip pulsional y sensorial de los sonidos porno-estéreo cósmicos y paroxísticos, el único médium capaz de emancipar al átomo
social del balizaje disciplinario impuesto por el imperio del orden comercial, el showbiz, el status quo y sus dispositivos tecnológicos de autosumisión, autoenajenantes, de extra-extraordinaria eficacia, cada vez más sofisticados y “humanos”.
Yo escribo por el desencanto y la monotonía de todo lo nuevo, por la apatía que te vuelve incapaz de entusiasmarte por las formas de vida alternativas unidas a la revolución del consumo, propuestas por el nuevo…
Estas sesiones para mejorar nuestra redacción son muy estimulantes. Gracias Laura
incorrecto: Sus orejas de burro, le hacen parecer más asno.
correcto: El amor que me tiene es lo justo, pero que grandeza me parece.
Otro ejemplo del caso 2:
"Vivimos a una cuadra de distancia; yo, en apartamento de edificio moderno; ella, en vieja y desvencijada casona, que parece querer despedirse de la vida como su anciana habitante".
Es un trocito de un cuento mío. Aunque tiene varios epítetos, están bien separados, apropiadamente utilizados y me parece que no le repugnan al lector. ¿Me equivoco?