DESAFÍO DE PALABRAS #22 - LAS GRACIOSAS
Hola a todos, ¿están listos? Otra vez es miércoles y hay desafío para seguir aprendiendo.
El fin del mes ha llegado. Para algunos el verano continúa, mientras a otros les entra el frío.
Nuestro idioma es hermoso, pero a algunos, por la razón que sea, han hecho algunas combinaciones con unos resultados fonéticos dispares. El idioma evoluciona y existen palabras que se usaban en el habla común, mientras otras se acomodan a los tiempos actuales.
Por lo que para culminar junio, vamos a jugar un poco con algunas palabras consideradas como graciosas en nuestro idioma. Su uso puede ser local, pero aceptadas por la madre de todas las palabras en español. Hemos escogido cinco, con su respectivo significado para el desafío de esta semana.
Pinrel (España) -» Pie de una persona. *Plur: pinreles.
Soplamocos (Coloquial) -» (Sinon.) Sopapo » Golpe dado en la cara con la palma de la mano, especialmente en las narices. // Cent.Amer. -» Golpe fuerte.
Zarrapastroso/a (Adjetivo) -» (persona) »Que presenta un aspecto muy poco aseado, viste con ropa sucia, rota o vieja, o descuida el aseo y arreglo de sus cosas. /Despreciable.// (cosa)-» Que está muy sucio, viejo o descuidado.
Mequetrefe (Coloquial) -»Persona entremetida, bulliciosa y de poco provecho.
Chanchullo (Coloquial) -»Manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse.
El desafío, si quieren tomarlo, es escribir una oración "graciosa" que contenga una de las palabras seleccionadas. Pueden elegir cualquiera y como hacerlo las veces que quieran...
Recuerden que al participar en estos desafíos, agudizan su creatividad, mantienen la memoria de lo aprendido y también se divierten.
¿Las habías escuchado o usado? Comenta.
Saludos y hasta la próxima.
¡Nos leemos!
No olviden participar en nuestro FORO. Sean todos bienvenidos a compartir sus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Inviten a otros a conocernos. Ayúdennos a que esta comunidad crezca.
Les recordamos que el cierre de recibos de textos para la recopilación anual es el 20 de julio, 2021.
Fallar es humano. Hacer chanchullo y culpar a los demás de tus errores es más humano todavía.
Mi compañero de pupitre me miro !!! Te pitufan los pinreles!!!.Existe una cosa que se llama ducha me dijo.
No seas mequetrefe tio,duchate tu !!!zampabollos!!!
...
Viendo que aquel remedio de la paja ya no me valía, hice un agujero en el suelo del jarro y lo tapé con cera. A la hora de la comida, fingiendo tener frío, me colocaba entre a los pinreles del ciego, y al calor de la lumbre se derretía la cera y comenzaba a caerme el vino en la boca, la cual yo de tal manera ponía que no se perdía ni una sola gota. De este modo, cuando el ciego iba a beber apenas había vino en el jarro. El ciego comenzó a palpar el jarro hasta que encontró el agujero dándose cuenta del chanchullo, aunque disimuló como si no se hubiese enterado. Al día siguiente, estando yo disfruta…
He tenido el atrevimiento de “pillar” un fragmento de “El lazarillo de Tormes”, cambiando algunas palabras para introducir “las graciosas”, (de cuándo Lázaro intentó engañar con el vino, al ciego) Menos mal que el autor no se va a “mosquear” porque es anónimo. Empieza así, para poneros en situación, y en otro comentario pongo los cambios.
"Solía poner junto a él un jarro de vino cuando comíamos y yo rápidamente lo cogía y le daba “un par de besos callados”. Aquello duró poco porque se dio cuenta de que faltaba vino y ya nunca soltaba el jarro. Se me ocurrió entonces utilizar una paja larga de centeno que metía en la boca del jarro, de manera que podía chupar el…
-Soplamocos y chanchullo son utilizados por aquí con el mismo significado.
-Pinrieles(con i) era utilizado por mis compañeros de colegio para significar zapatos.
-Mequetrefe es persona debilucha o tontarrona, en nuestro país.
-Zarrapastroso también se utiliza con igual significado, pero hay una anécdota interesante al respecto:
Hace unos años, el vicepresidente Garzón, criticado por el alto costo de sus viajes a Ginebra, contestó “Las dignidades del Estado no pueden andar como unos zarrapastrosos”. Esto suscitó furiosas críticas, dizque por discriminación de clase, y lo obligaron a pedir disculpas a los pobres del país por haberlos tratado de zarrapastrosos. ¡Habrase visto!