top of page

DESAFÍO DE PALABRAS #22 - LAS GRACIOSAS

Hola a todos, ¿están listos? Otra vez es miércoles y hay desafío para seguir aprendiendo.

El fin del mes ha llegado. Para algunos el verano continúa, mientras a otros les entra el frío.

Nuestro idioma es hermoso, pero a algunos, por la razón que sea, han hecho algunas combinaciones con unos resultados fonéticos dispares. El idioma evoluciona y existen palabras que se usaban en el habla común, mientras otras se acomodan a los tiempos actuales.

Por lo que para culminar junio, vamos a jugar un poco con algunas palabras consideradas como graciosas en nuestro idioma. Su uso puede ser local, pero aceptadas por la madre de todas las palabras en español. Hemos escogido cinco, con su respectivo significado para el desafío de esta semana.


  • Pinrel (España) -» Pie de una persona. *Plur: pinreles.

  • Soplamocos (Coloquial) -» (Sinon.) Sopapo » Golpe dado en la cara con la palma de la mano, especialmente en las narices. // Cent.Amer. -» Golpe fuerte.

  • Zarrapastroso/a (Adjetivo) -» (persona) »Que presenta un aspecto muy poco aseado, viste con ropa sucia, rota o vieja, o descuida el aseo y arreglo de sus cosas. /Despreciable.// (cosa)-» Que está muy sucio, viejo o descuidado.

  • Mequetrefe (Coloquial) -»Persona entremetida, bulliciosa y de poco provecho.

  • Chanchullo (Coloquial) -»Manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse.


El desafío, si quieren tomarlo, es escribir una oración "graciosa" que contenga una de las palabras seleccionadas. Pueden elegir cualquiera y como hacerlo las veces que quieran...


Recuerden que al participar en estos desafíos, agudizan su creatividad, mantienen la memoria de lo aprendido y también se divierten.

¿Las habías escuchado o usado? Comenta.


Saludos y hasta la próxima.


¡Nos leemos!



No olviden participar en nuestro FORO. Sean todos bienvenidos a compartir sus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Inviten a otros a conocernos. Ayúdennos a que esta comunidad crezca.

Les recordamos que el cierre de recibos de textos para la recopilación anual es el 20 de julio, 2021.



86 visualizaciones12 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page