top of page

DESAFÍO DE PALABRAS #23 - NUEVAS

Empezó julio, aunque estamos de "vacaciones", no vamos a descuidar la oportunidad de aprender, ¿están de acuerdo? Otra vez es miércoles y tenemos un nuevo desafío.



El período de trabajos de Retos de Escritura Creativa del blog está en pausa. Algunos compañeros están buscando y trabajando en su historia para la recopilación. Y para el nuevo período 2021-2022, lo consideramos como un nuevo comienzo.


Por lo que la RAE ha publicado en el año 2021, nuevas palabras a su diccionario. Esas palabras que han surgido a raíz de los acontecimientos vívidos, nuevos signficados a algunas existentes y otras que han evolucionado debido a la influencia de las redes sociales y el desarrollo de las tecnologías, mismas que la academía les ha dado su lugar.


He aquí una parte de ese listado:

  • Confinamiento: 1. m. Acción y efecto de confinar o confinarse.// 2. m. Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. El Gobierno decretó un confinamiento de un mes. //3. m. Der. Pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio.

  • COVID: (Del ingl. COVID, y este acrón. de coronavirus disease, 'enfermedad del coronavirus'.) 1. m. o f. Med. Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus. // COVID-19: 1. m. o f. Med. COVID. *Según la RAE no ha definido si se usa como palabra masculina o fémenina.

  • Trolear: (Del ingl. to troll y -ear.) 1. tr. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. U. t. c. intr. // 2. tr. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

  • Hilo: En referencia a las redes sociales “cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto”. *Está es la adición # 11, la palabra ha existido en el idioma con diferentes significados.

  • Distopía: (Del lat. mod. dystopia, y este del gr. δυσ- dys- 'dis-2' y utopia 'utopía'.) 1. f. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. *Muchos creen que se incorporó al DRAE en el 2020, sin embargo, ellos lo hicieron en el 2014. La incluimos aquí porque todavía no es muy común y está ligada a nuestro entorno.// Nota informativa: Se opone al concepto de utopía.


Todas las definiciones han sido tomadas del DRAE.



El desafío, si quieren tomarlo, es escribir una oración que contenga una de las palabras seleccionadas, utilizando la forma adecuada que se adapte a la misma. Puedes realizar el ejercicio las veces que desees.


Recuerden que al participar en estos desafíos, agudizan su creatividad, mantienen la memoria de lo aprendido y también se divierten.

¿Conoces otras? Comenta.


Saludos y hasta la próxima.


¡Nos leemos!



No olviden participar en nuestro FORO. Sean todos bienvenidos a compartir sus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Inviten a otros a conocernos. Ayúdennos a que esta comunidad crezca.

Les recordamos que el cierre de recibos de textos para la recopilación anual es el 20 de julio, 2021.



38 visualizaciones3 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page