top of page

DESAFÍO DE PALABRAS #34- RIMAS CONSONANTES

En la última entrada de los desafíos, hablamos de las rimas asonantes, por un error de dedo, realicé una rima consonante, por lo que ahora explicaré en que consisten.


Creado con Canvas


Repetimos lo aprendido en la lección anterior: la rima asonante y la rima consonante se hacen coincidir sonidos al final de cada uno de los versos que conforman el poema. Lo que diferencia a estos dos tipos de rima es si los sonidos que se repiten son solo vocales o vocales y consonantes.

Veamos:


RIMA CONSONANTE:
Se repiten los fonemas a partir de la última vocal acentuada.
Ejemplo:
La primavera ha venido
nadie sabe como ha sido

Cuando hablamos de fonema, nos referimos, a parte sonora de una palabra, y esta no está vincula en su forma gramatical, sino la manera natural de su pronunciación. Por lo tanto, la rima consonante se produce cuando los fonemas con los que terminan dos o más versos coinciden a partir de la última vocal acentuada, es decir, se repiten los sonidos tanto de las vocales como de las consonantes.

Por lo tanto, se trata de un fenómeno acústico que tiene que ver con la estética y no con la gramática. Por eso, se suele utilizar para otorgar cierta musicalidad al mensaje y es habitual encontrarla en el género lírico.


En el ejemplo anterior, podemos ver que tanto las vocales, como las consonantes se repiten y mantienen un mismo orden: IDO/IDO, correctos en forma gramatical, sin embargo también se pueden encontrar rimas que no cumplen la forma gramatical, pero si la sonoridad:


A los que sueñan renombre y gloria

y hacen su almuerzo con un pequén

¡Pueda que suela causarles risa!

esta romántica longaniza

digna del estro de Paul Verlaine


El fonema de pequén es pekén, y el Verlaine, es Ver(g)-lén, y para los hispanoparlantes, la pronunciación de risa y longaniza, sonara ISA, aunque para los de la península si exista un fonema distinto, isa/iza, ya que ellos entonan diferente la S y la Z, contrario a América que no hay distinción fonética.


La rima consonante, se ha usado a lo largo de la historia, en la antigüedad se usaba para crear noticias y forklores, por lo que tanto a pregoneros como bardos, les fuera más fácil memorizar textos largos, y que las personas pudieran también entenderlos y no olvidar el mensaje. También se ha usado en canciones, versos, rimas, refranes, etc.


Como una píldora de conocimiento, y algo que vimos en la entrada anterior, es explicarles cómo se elabora una rima (asonante/consonante) siguiendo las formas de sonoridad y gramática mismos que suelen clasificarse de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Según su timbre. Se dividen en consonantes (coincide toda la sílaba final) y asonantes (coinciden sólo las vocales finales).

  • Según su acento. Pueden ser oxítonas (cierran con palabra aguda), paraoxítona (cierran con palabra grave o llana), o proparaoxítona (cierran con palabra esdrújula o sobresdrújula).

  • Según su disposición. Dependiendo de su disposición interna o regularidad, puede hablarse de rima continua (AAAA), rima gemela (AABB), rima abrazada (ABBA), rima cruzada (ABAB), rima trenzada (ABA BCD CDE) o rima interna (se da dentro del verso).


Y para que comprendan un poco la disposición, terminamos con unos ejemplos:


Mas la fortuna, de mi mal no harta, A

me aflige, y de un trabajo en otro lleva; B

ya de la patria, ya del bien me aparta; A

ya mi paciencia en mil maneras prueba; B

y lo que siento más es que la carta A

donde mi pluma en tu alabanza mueva, B

poniendo en su lugar cuidados vanos, C

me quita y me arrebata de las manos. C

  • Fragmento de Terreno/Alicino - Garcilaso de la Vega

Por lo que esta rima es : ABABCC- conocida como octava real


Y no podía faltar mi favorito:


Sabe, si alguna vez tus labios rojos A quema invisible atmósfera abrasada, B que el alma que hablar puede con los ojos, A también puede besar con la mirada. B

  • Rima XX - Gustavo Adolfo Béaquer


En este caso tiene sonoridad/esquema: ABAB, conocida como cuarteto


A lo que hemos venido...


Tu desafío, si quieres tomarlo, consiste en escribir una RIMA CONSONANTE, de al menos cuatro líneas.

Recuerda que al participar en estos desafíos, agudizas tu creatividad, mantienes la memoria de lo aprendido y por qué no, ¡también te diviertes!


***


De rimas y poemas, poco he estudiado

saltando de enlace a enlace

he leído mucho y he averiguado

que para ser poeta, se nace.

  • Destino por K.Marce


Saludos y hasta la próxima.


Nos leemos.


KMarce


No olvides participar en nuestro FORO. Eres bienvenido a compartir tus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Invita a otros a conocernos. Eres pilar, ayúdanos para que esta comunidad crezca.


Recuerda que puedes editar tu comentario, resaltando el texto y usando la barra de opciones.

83 visualizaciones10 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page