top of page

DESAFÍO DE PALABRAS #35- PALABRAS CON... F

En la última entrada de los desafíos, hablamos de las rimas, y hoy vamos a alejarnos un poco de el trabajo tan formal que suelen llevar... vamos a ser menos estrictos ...


Creado con Canvas


¡¡¡Dame una F!!!

No sé que tan extendido esté en otras partes de nuestra habla española, pero en mi país se juega mucho a "hablar con la f", y no es sino ir intercalando las sílabas con esa consonante y la vocal que debería acompañarla.

Por ejemplo: si hablamos con la f, diríamos una frase algo así:

vafamofos afa esfetufudiafarafar lafas pafalafabrafras confo lafas efecefes...


Las reglas son complicadas, ya que se usan más que todo por "sentido" y no tanto por norma gramatical.


Es un lenguaje que se aprende de chico, y no todas las personas lo aprenden. Y otros, no lo olvidamos en la vida. Mi madre lo usaba y nosotros le respondíamos, ya que mi papá no lo sabía ni hablar, ni entender... así que es un lenguaje "secreto", y se usa cuando no quieres que otros comprendan lo que se dice.


No, no te preocupes, que no te retaré a hablar con la f, sino que es solo una cápsula de conocimiento. El lenguaje, al que yo llamaría jerga, solo es vocalizado, ya que no tiene un uso escrito, pero eso me lleva a pensar en la evolución fonética de dicha letra.


La F en mayúscula y f en minúscula, es la letra número número seis de nuestro alfabeto. Su origen es fenicio, pero su pronunciación era más parecida a la w, a posterior se combinó con el etrusco quienes la usaron con valor fonético como f y v. Los romanos, la usaban como f, siendo su origen latín y la ph de origen griego, ambas con sonido equivalente a f actual.


Fue durante siglos, que las lenguas con raíces latinas y griegas usaron tanto f y ph, por lo que en la antigüedad se escribían algunas palabras de manera distinta, según su procedencia, latina o griega.

Entonces, teníamos por ejemplo, la palabra pharmacia, de origen griego, misma que se usa aún en el inglés pharmacy, pero con el paso de los años, en nuestro idioma se fue eliminando de su grafía ph, para simplificarlo a la f que ahora conocemos.

Así que para el año 1804 la RAE, decidió usar la f latina, y eliminar el dígrafo griego ph, aunque en años anteriores su uso era más limitado; todo por el respaldo a la fonética, ya que como dijimos ambos sonidos eran iguales.


Es decir, que la f que todos conocemos, tiene mucha antigüedad, pero el uso exclusivo dentro del español actual ha sido apenas un poco menos de doscientos veinte años...


A lo que hemos venido...


Tu desafío, si quieres tomarlo, consiste en escribir una oración con solo palabras que inicien o lleven intercalada una f, se acepta el uso de conectores.

Ejemplo: Fabián sufría frenéticas fantasías fomentadas por su afición a fumar estupefacientes.

Recuerda que al participar en estos desafíos, agudizas tu creatividad, mantienes la memoria de lo aprendido y por qué no, ¡también te diviertes!


Saludos y hasta la próxima.


Nos leemos.


KMarce


No olvides participar en nuestro FORO. Eres bienvenido a compartir tus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Invita a otros a conocernos. Eres pilar, ayúdanos para que esta comunidad crezca.


Recuerda que puedes editar tu comentario, resaltando el texto y usando la barra de opciones y comienzas a acumular puntos con tus participaciones.

77 visualizaciones7 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page