top of page

DESAFÍO DE PALABRAS #37- PALABRAS INVARIABLES

Hola de nuevo, hoy estamos entrando a un nuevo miércoles y con ello el primer desafío del mes de marzo...


Creado con Canvas


Nuestra gramática tiene muchas definiciones. Algunas más conocidas que otras. En muchas ocasiones es fácil de entender esa definición, pero no tenemos el conocimiento de "cómo" se le llaman dentro de la gramática.


Una de estas son las palabras pares, que su definición encaja en el mundo de la fonética de nuestro idioma, por lo tanto, existirán palabras pares ya sea también por ser yeísta o seseante, dependiendo de su ubicación geográfica.


Palabras Pares mínimo: es una pareja de palabras que tienen solo un sonido distinto, pero el resto de las letras o sonidos es igual. También se consideran pares mínimos las parejas de palabras en las que una de las palabras tiene un sonido de más (y por tanto la otra tiene un sonido de menos). También encajan las parejas en las que solo cambia la posición del acento prosódico.

Cabe destacar que no son pares mínimos, sin embargo, las palabras que, escribiéndose de forma distinta, se pronuncian exactamente igual, como «vaca» y «baca», ambas /ˈbaka/, u «hola» y «ola», ambas /ˈola/.



Todos los idiomas, o en su gran mayoría cuenta con pares mínimos, como: cat/rat (un sonido distinto), o eat/it (igual pronunciación), ejemplos del idioma inglés. En este caso las reglas variaran no por su escritura, sino la fonética que rige este tipo de palabras.


Aquí dejamos unos ejemplos de las palabras pares en nuestro idioma español:

  • Un solo sonido distinto: perro/pero, dan/pan, pato/dato...

  • Un sonido de más/de menos: hora/ora, huso/uso...

  • Por acento prosódico: límite/limite/limité...


A lo que hemos venido...


Tu desafío, si quieres tomarlo, consiste en escribir una oración usando al menos dos palabras pares mínimas, dentro de la misma.

Ejemplo:
Por la vía de un tren, un día iba un lobo lleno de lodo.

Recuerda que al participar en estos desafíos, agudizas tu creatividad, mantienes la memoria de lo aprendido y por qué no, ¡también te diviertes!


Saludos y hasta la próxima.


Nos leemos.


KMarce


No olvides participar en nuestro FORO. Eres bienvenido a compartir tus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Invita a otros a conocernos. Eres pilar, ayúdanos para que esta comunidad crezca.


Recuerda que puedes editar tu comentario, resaltando el texto y usando la barra de opciones y comienzas a acumular puntos con tus participaciones.

35 visualizaciones7 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page