DESAFÍO DE PALABRAS #39- PALABRAS RARAS Y SU SIGNIFICADO
Ayer tocaba publicar, pero he estado un poco mal de salud... con una fuerte gripe que me ha dejado tumbada por los medicamentos; pero hoy he amanecido mejor y no quiero dejar de publicar el desafío de la semana...
Creado con Canvas
Hoy vamos a hablar un poco de las palabras raras en el idioma español. Tenemos un idioma muy rico, con más de ochenta mil palabras, con una riqueza de variaciones indreíble. También hay expresiones que solo son utilizadas más en sentido literario, es muy poco su utilización en el habla cotidiana, y por supuesto también las hay con un uso más limitado dado sus propias condiciones.
Aquí tres ejemplos (con acceso a un enlace por si deseas estudiarlas un poco más):
Burdégano: que no es sino el animal de padre caballo y madre burra. En mi país a esta combinación se le llama MULA, cuando es hijo de YEGUA y BURRO. O sea, que según el genero de sus padres, tendrá su propio nombre.
Celaje: se llama al conjunto de nubes, con la peculiaridad que estas se ven de diferentes colores. Por lo que deberán ser vistas a determinadas horas del día, sea al amanecer o al atardecer. Aquí les dejo un vistazo de este espectáculo.
Inmarcesible: dícese de las plantas que no se pueden marchitar, como lo son esas flores llamadas "pérpetuas" o "siempreviva", pero hay una variedad de ellas, ya que las hay en ramitos y otras con flores individuales más grandes. Se usa como adjetivo de más uso literario, equivalente a inmortal, imperecedero, inmarchitable, etc.
A lo que hemos venido...
Tu desafío, si quieres tomarlo, consiste en escribir un párrafo usando todas palabras ejemplo, dentro de la misma. El orden no importa, pero sí debes usarlas todas.
Ejemplo:
«Tengo un recuerdo inmarcesible, en mi memoria y en mi corazón, de cuando yo tenía seís años. Después de llevar a pastar a los burdéganos de nuestra finquita, esa tarde, bajo un celaje rojizo y naranja, mi abuelo me reveló el verdadero nombre de mi padre...»
Recuerda que al participar en estos desafíos, agudizas tu creatividad, mantienes la memoria de lo aprendido y por qué no, ¡también te diviertes!
Saludos y hasta la próxima.
Nos leemos.
KMarce
No olvides participar en nuestro FORO. Eres bienvenido a compartir tus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Invita a otros a conocernos. Eres pilar, ayúdanos para que esta comunidad crezca.
Puedes editar tu comentario, resaltando el texto al usar la barra de opciones. No olvides... comienzas a acumular puntos con tus participaciones.
Se realizó el conteo de comentarios para insignias del mes de marzo, 2022
La pintora quiso que el sueño de esa noche permaneciera inmarcesible. Nada mejor que usar la acuarela. Comenzó con una aguada, que rápidamente transformó en un celaje rojizo sobre el cerro donde pastaban mansos burdéganos.
El burdégano caminaba lento por el peso de la madera en su lomo. La tarde llegaba a su fin y Bartolo se detuvo a tomar un trago de agua mientras contemplaba el celaje, recordando a su inmarcesible amor.
Cuando estaba pequeño, pasaba vacaciones en la finca de la heredad familiar y allí había, entre otros, unos animales llamados mulas y muletos; me decían que eran hijos de yegua con burro, pero nunca me informaron de algún burdégano. Cerca de allí, había una familia campesina cuyas tres hijas se llamaban Reflejo, Centella y Celaje. Al regresar de vacaciones, el primer día de clases izábamos la bandera tricolor cantando el himno nacional, que comienza "¡Oh! Gloria inmarcesible, ¡oh! Júbilo inmortal".