top of page

DESAFÍO DE PALABRAS #40- PALABRAS DERIVADAS

Hemos alcanzado el ombligo de la semana con un nuevo desafío, y hoy vamos a exprimir un poco las neuronas... ¿Te vas a atrever?


Creado con Canvas


Las palabras derivadas son aquellas que surgen por derivación de un término primitivo a través de la inclusión de un afijo (sufijos o prefijos) en su estructura. Dicho de otra forma, son aquellos términos que derivan de una palabra primitiva o simple, o sea aquella que no procede de otra palabra.


Unos ejemplos:

PALABRA PRIMITIVA O SIMPLE ----- PALABRAS DERIVAS

ÁRBOL - Arboleda, arboreo, alboral, arbolito...

Conste, no todas las palabras derivadas inician igual que la palabra simple:


BARCO - barcaza, embarcación, embarcar, barquillo...



Solo debes recordar, que la palabra derivada tiene una raíz con la simple o tiene una relación con ella; por ejemplo:


Arboleda - Terreno donde predominan los árboles.

Embarcar- Introducir personas o mercancías en un vehículo, especialmente en una embarcación, aeronave o tren, para viajar.

Embarcación- Construcción capaz de flotar, de ser dirigida por el hombre y propulsada por el viento u otro procedimiento; designa especialmente las de poco tonelaje.


Ejemplo de palabras simples, que tienen derivadas:

amor - celos- flor- café- diente- negro- cielo- estrella- cantar- clase- clima- dedo- crema- diez- fruta- frío- mesa- harina- hoja- hombre- pastel- libro- lápiz- luz- muerte- nudo- papel- mojar- pelo- persona- televisión - música- nuevo- sol- sombra- silencio- verde- viejo- ... etc.

A lo que hemos venido...


Tu desafío, si quieres tomarlo, es descubrir mínimo tres palabras derivadas, a partir de las palabras simples que hemos dejado en el listado, y con ellas escribir un párrafo corto.

Ejemplo:
«Estaba decidido de convertirse en un chef pastelero; por lo que entró a un concurso televisivo. En la mesada emplató los canapés de nata descremada. En su afán de terminarlo todo a prisa, se resvaló en el piso mojado y él pobre quedó desdentado».

pastelero/pastel - televisivo/televisión - mesada/ mesa - emplatar/plato - descremada/crema - mojado/mojar - desdentado/diente


Recuerden que al participar en estos desafíos, agudizan su creatividad, mantienen la memoria de lo aprendido y por qué no, ¡nos divertimos juntos!


Saludos y hasta la próxima.


Nos leemos.


KMarce


No olvides participar en nuestro FORO. Eres bienvenido a compartir tus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Invita a otros a conocernos. Eres pilar, ayúdanos para que esta comunidad crezca.


Puedes editar tu comentario, resaltando el texto al usar la barra de opciones. No olvides... comienzas a acumular puntos con tus participaciones.

71 visualizaciones4 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page