top of page

DESAFÍO DE PALABRAS #45- ¿CÓMO LO DICES?

La semana ha empezado, ya he regresado a casa, tenemos el primer miércoles del mes de mayo. Mi mes favorito de todos los tiempos...




Creado con Canvas


Hace unos años escribí una pequeña novela para un concurso. Revisando los anteriores ganadores, comprendí que tenían preferencia por aquellas más folkloricas, por lo que decidí usar para los diálogos muchos modismos, refranes, jergas y regionismos de mi país. Cuando toco pasarlo y compartirlo en el taller de escritura, tuve que quitar mucho de ello por el temor de que mis compañeros extranjeros no lo comprendieran.


Así que hoy vamos a hablar de la representación de esto, el cual identificamos como muy propio.


¿A qué se le llama regionalismos o localismos?

Palabra, expresión o giro propio de una determinada localidad o región.


¿A qué llamamos modismo?

Es la expresión característica de una lengua, formada por un conjunto de palabras con una estructura fija y con un significado que no se puede deducir del significado de las palabras que lo forman.


Por lo que hay regionalismos (una palabra) y modismos (varias palabras o frases), que son muy propias de determinado lugar y que no se usa en otras zonas geográficas.

Así que ambos pueden formar parte del folklore de una región, zona. Algunas se consideran también jergas (slangs) que son más propias de determinados grupos sean sociales, demográficos, etc.


A los regionalismos/localismos y modismos se les puede llamar, por ejemplo: mexicanismos, hondureñismos o peruanismos. ¿Cómo le dicen en tu país?


Hay una sinfín de palabras muy propias de nuestras regiones, y que quizá un extranjero desconosca por completo su significado o porqué lo usamos en determinado momento.

Hay un video muy gracioso en YouTube de los díficil que es hablar "español", ya que según cada región una misma palabra podría significar algo distinto.


Tu desafío, si deseas tomarlo, es escribir una oración con todos los regionismos y modismos que desees.
Con este ejercicio los compañeros indicarán cuanto han comprendido o no de la misma. Hagámoslo dinámico.

Ejemplo:

«Chelo trabajaba en la trucha de la comunidad, ahí sus burritas era famosas. Nunca se iba por las ramas, no era pichicata y mucho menos barzona. Todos la respetaban y, daba consejo a los cipotes cuando los cachaba en algún chanchullo. Curaba a los chuchos y a los michis tullidos porque tenía buena mano y era compasiva. Era un pan de Dios, una mujer dulce, rara vez se encachimbaba. Al final, nadie podía decir nada malo de ella. Y a pesar de ser bichina, todos amaban su sonrisa y su jocosidad propia de la gente de tierra adentro.» HONDUREÑISMOS


Recuerden que al participar en estos desafíos, agudizan la creatividad y la memoria y por qué no de paso... ¡nos divertimos juntos!

Saludos y hasta la próxima.


Nos leemos.


KMarce


No olvides participar en nuestro FORO. Eres bienvenido a compartir tus inquietudes y conocimientos con esta hermosa comunidad. Invita a otros a conocernos. Eres pilar, ayúdanos para que esta comunidad crezca.


Puedes editar tu comentario, resaltando el texto al usar la barra de opciones. No olvides... comienzas a acumular puntos con tus participaciones.

29 visualizaciones3 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page