top of page

EN LAS PROFUNDIDADES DEL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DEL MODO INDICATIVO

Hola, de nuevo, queridos compañeros de letras. En esta ocasión vamos a incursionar en los usos del pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo.


La Real Academia Española lo define de la siguiente manera:

m. Gram. Tiempo perfectivo que sitúa la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo en un momento anterior a otro, igualmente pasado

En términos más sencillos, sirve para hablar de eventos que terminaron antes de otro evento en el pasado, lo que dicho de otro modo, nos indica lo que sucedió antes de alguna acción que ocurrió en el pasado.


Pretérito perfecto y pretérito pluscuamperfecto

El pretérito perfecto hace referencia a una acción del pasado, el pretérito pluscuamperfecto refiere a una acción anterior a esa realizada en el pasado.


Veamos la agenda de Lugo.

5:00 a.m.: levantarse

5.15 a.m. : tomar una ducha

5.30a. m. : desayuno

5.45 a.m. hasta las 7.30: ordenar la casa

7.40 a. m. : ir al trabajo.

Si relatamos las acciones de Lugo de acuerdo con su agenda, Luego se levantó a las 5.00 a.m., tomó una ducha a las 5.15 a.m., desayunó a las 5.30 a.m., ordenó la casa desde las 5.45 a.m. hasta las 7.30 a.m. y a las 7.40 a.m. fue a su trabajo.


De acuerdo con este ejemplo, el pretérito pluscuamperfecto tomaría lugar siempre en el pasado, por lo cual podríamos:

A las 6.00, Lugo se había levantado, se había bañado y había desayunado. Para las 7:30, había ordenado su casa y para las 7:50 se había ido a su trabajo


El pretérito pluscuamperfecto es también muy útil para hablar de cosas que ya habíamos hecho” en cierto momento de nuestras vidas p. ej. “A los 6 años, ya había aprendido a leer” en decir, primero aprendió a leer y luego cumplió los seis años, o cosas que habían pasado antes de un evento como “El conductor había muerto cuando llegaron los paramédicos” (primero, el conductor murió, segundo, llegaron los paramédicos).

Solo ten en cuenta que la acción expresada por este tiempo verbal sucede antes de otro evento en el pasado (aprender a leer antes de los seis años, morir antes de la llegada de los paramédicos).

El pretérito pluscuamperfecto de indicativo se usa en correlación con el pretérito indefinido o perfecto simple y en ese caso señala una acción anterior a otra, ocurridas ambas en el eje temporal del pasado.


Un ejemplo más:

Antes de escribir “Cien años de soledad”, Gabriel había escrito “La hojarasca”

"Cien años de soledad" fue escrito en 1967, "La hojarasca" fue escrito en 1955

Pretérito imperfecto y pretérito pluscuamperfecto

Asimismo, puede aparecer en relación con el pretérito imperfecto, que funciona como marco descriptivo, mientras que el pluscuamperfecto señala los hechos ocurridos en ese marco, por ejemplo:

“Todo era bello como una fiesta. El agua no era un alimento. Había nacido de la marcha bajo las estrellas, del canto de la roldana, del esfuerzo de mis brazos” (Extraído de El principito, de A. de Saint- Exupéry)


Pretérito pluscuamperfecto en discurso indirecto

Su uso puede venir exigido en el discurso indirecto cuando el verbo introductor está en indefinido y lo que se retransmite fue dicho en pretérito indefinido o en pretérito perfecto compuesto.

Por ejemplo,

Cenaron temprano Nos dijeron que habían cenado temprano

¿Qué has hecho con el dinero? Me preguntó qué había hecho con el dinero.


Otros valores semánticos del pretérito pluscuamperfecto

De otro lado, el pluscuamperfecto de indicativo no siempre es un tiempo relativo, de ahí que pueda aparecer solo en el discurso, con otros valores semánticos, como el de cortesía («Disculpe, ¿no la había visto antes?») o el de rutina o frecuencia («A las ocho de la noche ya habían cerrado todas las tiendas del centro»)


Sirve también para expresar que es la primera vez que se realiza una acción:

Estoy en China. Nunca antes había estado en este maravilloso país.


Y también para incluir una valoración sobre algún hecho.

Observemos las dos oraciones que siguen:


Se conocieron en abril y en noviembre se casaron.

Informa dos hechos del pasado, no da valoración alguna. Pero si realizamos un pequeño cambio en el tiempo verbal...

Se conocieron en abril y en noviembre ya se habían casado.

La proximidad es la misma, se da una valoración (se casaron muy pronto).

En ocasiones el pluscuamperfecto aparece solo, a inicio de oración, sin la compañía del indefinido que señale el momento pasado con el que se relacione; en estos casos, el eje temporal elidido suele ser deducido por el contexto:

“Nunca había contado esta historia.” (Extraído de El principito, de A. de Saint- Exupéry)


Y para terminar, un poco de historia

En principio, hemos encontrado que la palabra “pluscuamperfecto” viene del latín, concretamente de "plus quam perfectus", que quiere decir más que perfecto.

Hasta aquí con el pretérito pluscuamperfecto. ¿Qué les ha parecido esta entrada? ¿Tenían en cuenta su relación con pretérito perfecto y con pretérito imperfecto? De a poco, entre todos, iremos desentrañando los laberintos de nuestra hermosa lengua.

No te olvides de comentar tus ideas.


Felices letras a todos.


Laura

Autora de Café Literautas

51 visualizaciones5 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page