top of page

GENEROS LITERARIOS - ¿Encaja tu novela en alguna de estas 30 categorias?



Con el afán de hablar sobre mi tema favorito, escritura creativa, lancé una entrada sobre la idea de escribir una novela en el 2023. Muchos han tenido el gusanillo y otros lo ven como algo remoto, (léase aguas pantanosas que no desean traspasar): cada uno de nosotros, si ha decido incursionar, por pasatiempo, deshago o mero placer... es necesario conocer sobre los distintos generos literarios.


Sea porque nuestro trabajo es corto o largo, la extensión no abarca el genero, sino si el mismo es solo un relato, un cuento o una novela de X dimensión.

Sin embargo, es con la novela corta o larga, la que se sumerge más con determinado estilo narrativo. Por lo que soy muy curiosa al respecto, ya que desde hace mucho tiempo atrás no sabía en que "nicho" ubicar mis propios escritos. Eso hizo que me sumergiera a buscar respuestas. Soy curiosa y me encanta aprender, por lo que he estudiado al respecto, desde que tengo memoria, y cada tanto retorno a investigar, porque los tiempos cambian y hay nuevas influencias en la escritura.


¿Empezamos? Busca ponerte comodo, toma una bebida y aprendamos juntos.


¿Qué es un genero literario?

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. La retórica los ha clasificado en tres grupos importantes: narrativo, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico, convirtiéndose en un punto de referencia para el análisis de la literatura. Así mismo los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.  (Extracto de Wikipedia).


Sin embargo esto puede sonar ambiguo, porque la clasificación literaria abarca todo lo que se pueda escribir. La misma fuente, expresa diferentes géneros, subcategorias, y una serie de listados de clasificación, desde el género épico hasta el poema didáctico.

Hemos incluído las categorias más usadas por las editoriales y las librerías. Sin embargo, debemos entender que la Novela, en si ya forma parte de un “genero literario” (dentro de la narrativa), por lo que se ella misma se clasificaría como “literatura por genero”, en donde la novela comprende una gran cantidad de categorías, ancladas a la misma.


Obviaremos categorías que no competen a la escritura creativa, por lo que solo se incluyen las categorías que pueden encajar como literarías, quedando por fuera cualquier otro contenido, sin desmeritar que estos son parte de las obras escritas.


CLASIFICACION POR “CATEGORIAS”
  1. Ficción

  2. No Ficción

CLASIFICACIÓN NO FICCIÓN

La No ficción es un determinado tipo de contenido escrito (a veces, en forma de historia) donde el autor, de buena fe, asume la responsabilidad de la verdad o la precisión de los eventos reales, las personas involucradas y/o la información presentada.

Debido a que voy a concentrarme únicamente en la escritura creativa, va a quedar fuera de esta clasificación por ejemplo las notas periodísticas, los ensayos o la filosófica.

  1. Autobiografía – Es la narración de una vida o parte de ella, escrita por el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias, reconocimientos y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido o que haya asistido.

  2. Biografía — Es la historia de la vida de una persona narrada por otra persona,  desde su nacimiento hasta su muerte (si lo hubiera), destacando y/o consignando sus hechos logrados y fracasos.

  3. Diario —Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura interior y privada de quien lo confeccionó.

  4. Memorias — Es aquel relato que de una forma más o menos fiable describe los hechos y acontecimientos que el autor ha vivido como protagonista o testigo.

  5. De Historia — Es la narrativa que gira en torno a la narración de uno o varios hechos a la narración de uno o varios hechos históricos reales, sin incluir ningún elemento de ficción en el mismo.

Cabe mencionar que pese a que narrativa autobiográfica y memorias son parecidas, no encajan en la misma categoría, ya que la memoria comprende solo un suceso o momento en particular, mientras que la autobiografía incluye los eventos más relevantes de la vida completa de la persona a quien se retrata.

Memorias podría ser los eventos de la Guerra de Secesión de Abraham Lincold, pero su biografía incluiría desde sus orígenes hasta su asesinato.

CLASIFICACION FICCIÓN

Es la que engloba todas las obras narrativas que reflejan un mundo de ficción (inventado), creado por la imaginación del autor. Este campo es bastante amplio, así que nos enfocaremos brevemente a cada temática.


Empezaremos por la más amplia, y que a su vez, tiene muchas categorías en si misma:



LA NOVELA: en una narración literaria más o menos extensa, usualmente de carácter ficcional, en la que se cuenta una serie de eventos prolongados en el tiempo, con el fin de entretener y brindar placer estético a sus lectores.


En la actualidad, a la novela se le clasifica de diversas maneras; por su tono (sátira, lírica, etc.), por su estilo (biográfica, epistolar, novella, etc.), por su rublo (juvenil, best seller, gráfica, etc.) y por su contenido. Nos concentraremos en este último.


30 CATEGORIAS POR CONTENIDO LITERARIO
  • Aventura: género literario que narra los viajes, el misterio y el riesgo que se suscitan por un viaje o aventura. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios básicos para el desarrollo de la trama. En los argumentos de este tipo de novelas resaltan características como el riesgo, la sorpresa, el terror y el misterio. Ejemplos: La Isla del Tesoro, Robison Crusoe, La vuelta al mundo en 80 días, etc.

  • Bélica o de Guerra: es una novela en la cual la acción principal transcurre en un campo de combate, o en un ámbito doméstico (o frente doméstico) en el cual los personajes están preocupados con los preparativos para o las consecuencias de la guerra.. También se le conoce como ficción militar. Ejemplos: Ilíada, La Guerra y la paz, Adiós a las Armas, etc.

  • Novela realista: es la novela ficcionada que no es basada en hechos reales, pero refleja con mucha claridad la realidad de las circunstancias cotidianas y diversos eventos sociales. Ejemplos: Fortunata y Jacinta, Madame Bovary, El sombrero de tres picos, etc.

  • Novela Basada en Hechos reales: En este tipo de novela los escritores se basan en hechos reales, de corte histórico, por lo general, acontencido a otra persona, ya sea por testimonio o investigación. Ejemplos: Hacia rutas salvajes, El rey de Bengala, Paula, etc.

  • Novela corta: está a medio camino entre el cuento y la novela extensa normal. La novela corta está compuesta por los mismos elementos que la novela, sin embargo, debido a su corta extensión, los personajes, la trama, los escenarios y sus descripciones son más breves y menos desarrolladas. Ejemplos: Cuentos de navidad, La metamorfosis, Crónica de una muerte anunciada, etc.

  • Novela epistolar: Narrada en tercera persona, y contiene narración a través de documentos de carácter personal (pueden ser telegramas, diarios, transcripciones de fonógrafo, artículos de periódico; aunque por regla general este tipo de novelas suelen estar compuestas únicamente por cartas).La redacción es similar a una novela autobiográfica debido a la participación del narrador en el relato. Se caracterizan por tener un carácter íntimo, verdadero, presentando una situación conflictiva de forma muy vívida. Ejemplos: El color púrpura, El diario de Bridget Jones, Lady Susan, etc.

  • Novela histórica: es aquella donde se describen eventos de época pasada e históricamente importantes. Es decir, es necesario que los eventos narrados pertenezcan a un período previo al que se describe, debe anteceder a la época cuando fue escrita. Se recrean eventos históricos, transformando a personas de la vida real en personajes, ya sea haciendo que se comporte acorde a cómo lo hizo realmente o tomándose alguna que otra licencia creativa. Puede describir historias reales o ficticias, siempre y cuando se sitúen en un momento histórico real, donde el autor deberá apoyarse en argumentos y datos relevantes sobre la época que trata de describir y los personajes históricos que ha introducido en su novela. Ejemplos: El nombre de la rosa, Yo, Claudio, El médico, etc.

  • Novela autobiográfica: es aquella en las que el propio autor comparte los eventos de su vida. Habla sobre su trayectoria vital plasmándola de forma novelística y detallando aquellos eventos que le han dejado huella como sus logros, sus fracasos, sus enfermedades, pérdidas, romances y demás. Se abre al público compartiendo su mundo más íntimo. Ejemplos: Diario de Ana Frank, Un largo camino a la libertad, Vivir para contarla, etc.

  • Novela de aprendizaje o formación (o Bilungsroman): es aquella donde se trabaja el desarrollo psicológico y emocional del personaje a medida que van transcurriendo los eventos de la historia. En ellas se pueden distingir las tres etapas: juventud, peregrinación y perfeccionamiento. Puede exponer toda la vida del personaje o, simplemente, un período de esta, pero el aspecto clave es que muestra cómo cambia durante ese tiempo. Ejemplos: El guardian entre el centeno, Jane Eyre, Matar a un ruiseñor, etc.

  • Bizantina: es un género literario narrativo en prosa que se desarrolla en España durante los siglos XVI y XVII a imitación de los autores helenísticos de la novela griega, en especial, Heliodoro de Émesa. Ejemplos: El peregrino en su patria, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, La picarezca, etc.

  • Caballeresca: las novelas caballerescas remiten a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Ejemplo: El Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Tirant Lo Blanch, Florisando, Príncipe de Cantaria, etc.

  • Libros de caballerías: No confundir con la anterior, ya que estas novelas narraban las hazañas o proezas de un caballero, y los libros de caballerías están repletas de gigantes, dragones, magos y brujas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas. Ejemplos: Febo el Troyano, Lidamor de Escocia, Espejo de Caballerías, etc.

  • Humorística: se adopta un tono o carácter humorístico a través de la sátira, la burla, la parodia, para expresar la historia que se desarrolla de una forma agradable. La novela como género propiamente dicho surge entre los cantares de gesta en la época medieval. Ejemplos: La Celestina, Gargantúa y Puntagrul, El Quijote de la Mancha, en días actuales: Memorias de un amante sarnoso, La taberna errante, etc.

  • Ciencia ficción: muestran un mundo hipotético, donde se especula que podría ocurrir una serie de hechos que modifican el mundo tal y como lo conocemos. Este género suelen partir de la idea del “¿Qué pasaría si...?” mezclándolo con elementos tecnológicos y bizarros. Puede contener viajes espaciales, alienígenas, evolución humana, catastrofes, vistigios del fin del mundo o la extinción. Pueden usar conceptos procedentes de las ciencias físicas, la vida artificial y la inteligencia robótica. Es por todo esto que sus protagonistas pueden ser seres humanos, robots, alienígenas, o seres geneticamente alterados. Ejemplos: 1984, Dune, Un mundo feliz, El juego de Ender, etc.

  • Distópicas: suelen ambientarse en un futuro más o menos lejano en el que existen sociedades avanzadas tecnológicamente, pero que ocultan defectos que emergen a medida que se vaya avanzando en la trama. Se conocen también como novelas antiutópicas porque se oponen a la utopía, es decir, a un mundo perfecto. La inmensa mayoría de las novelas de este género son de ciencia ficción, aunque no siempre tienen que ser de esta manera. Ejemplo: Farenhait 451, La carretera, El proceso, etc.

  • Utópicas: son antagónicas a las distópicas como se puede suponer por su nombre. En ellas se presentan sociedades que son perfectas, siendo la que se considera la que inició este género la novela “Utopía” (1516), de Tomas Moro. Ejemplos: La isla, Hombres como dioses, Los desposeídos, etc.

  • Fantasía: ocurren en mundos imaginarios, al igual que sucede en las novelas de ciencia-ficción y en las de género distópico. Sin embargo su tema central es la magia teniendo de personajes a todo tipo de criaturas con poderes mágicos como brujos, hechiceros, hadas y animales mitológicos de todo tipo. ejemplos: El Señor de los anillos, Crónicas de Narnia, Harry Potter, etc.

  • Costumbrista o de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Dentro de este tipo de novela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un género típico del siglo XIX, con exponentes como Victor Hugo, Bálzac, Zola, Dickens, etc. Ejemplos: La prisionera del Teherán, Gatsby, Mujercitas, etc.

  • Detectivescas o policial: sus protagonistas suelen ser miembros de la policía o colaboradores de este cuerpo, es un detective o investigador que intenta resolver un crimen o un susceso misterioso. Ejemplos: Sherlock Holmes, Asesinato en el Expreso de Oriente, La hija del tiempo, etc.

  • Terror: historias que pretenden provocar miedo al lector. Se caracterizan por narrar historias oscuras, tétricas, que no dejan a nadie indiferente. Pese a que generan una emoción desagradable en la mayoría de las personas; sin embargo, sabe entrelazar este desagrado con el misterio y la espectativa del lector por conocer el final. Ejemplos: El resplandor, Drácula, Los gatos de Ulthar, etc. Entre los autores que se destacan están Stephen King y Lovecraft.

  • Alegorícas: son aquellas en las que la historia sirve para hacer referencia a otra situación, teniendo la trama del texto un significado simbólico. Se hace necesario leer entre líneas para comprender a qué se refiere el autor y suelen ser usadas como críticas y reflexiones religiosas, históricas, sociales, filosóficas y políticas. ejemplos: El señor de las moscas, El viejo y el mar, Ensayo sobre la ceguera, Ana Karenina, etc.

  • Gótica: este subgénero de literatura oscura, tiene como recursos las tormentas, los castillos terroríficos y misteriosos donde rondan la muerte, la decadencia y como consecuencia la tragedia. Ejemplos: La leyenda de Sleepy Hollow, El fantasma de la ópera, El castillo de Otranto, etc.

  • Sátira: pretenden ridiculizar elementos particulares de la vida o sociedad, para provocar un cambio de opinión en el lector. En ellas se deja ver la opinión del autor con respecto a una situación en particular y, por lo general, pretenden proponer una alternativa que él considera que podría mejorarla. Ejemplos: Los viajes de Gulliver, Rebelión en la granja, Candido, etc.

  • Misterio: se centran en resolver un crimen, generalmente un asesinato, con lo cual se las relaciona con la novela detectivesca pero no es lo mismo. Si bien todas las novelas detectivescas son de misterio no todas las de misterio son detectivescas, puesto que los personajes que tienen que resolver lo que ha pasado pueden no ser miembros de la policía, sino personas de la calle, niños, una anciana, sacerdotes, es decir, una persona civil. Ejemplos: La chica del tren, Rebeca, A sangre fría, etc.

  • Morisca: es un género literario que trata cómo tenían que ser las relaciones entre moros y cristianos en la España de los Siglos de Oro. Se basan en hechos reales para contar historias idealistas, que intentaban disminuir las diferencias religiosas que había entre los españoles después de la Reconquista. Ejemplos: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, Ozmín y Daraja, Historia del cautivo, etc.

  • Negra: un relato que gira en torno a crímenes y un detective, pero se aleja de la historia policial clásica porque el detective no es el eje principal de la narración. En su lugar, se privilegia a los personajes marginados y a los delincuentes, los cuales utilizan argot coloquial o callejero para expresarse. Ejemplos: El talento de Mr. Repley, El halcón Máltes, Los crímes de la calle Morgue, Mudos y Cruces, etc.

  • Picaresca: narran las aventuras de un antihéroe o de una antiheroína, quienes entran en esta categoría por no seguir las costumbres de su época. Como su nombre lo indica, sus protagonistas son pícaros, astutos, bribones y con tendencia a la mala vida aunque no necesariamente en contra de la sociedad en general. Suelen incluir elementos de la vida diaria del siglo XVI y tienen como objetivo criticar las costumbres propias de la época haciendo sátira de ellas. Ejemplo: El lazarillo de Tormes, Sinuhé, el egipcio, Las aventuras de Huckleberry Finn, etc.

  • Rosa: es el relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad. Yo antes de tí, Amor en tiempos de cólera, Como agua para chocolate, etc.

  • Romántica: se desarrolla una historia de amor que, por regla general, tiene un final feliz. Su trama principal está repleta de descripciones de las emociones de los protagonistas en su amorío, describiendo cómo se inicia su proceso de enamoramiento, sin importar las oposiciones, están dispuestos a enfrentarlas para que la relación siga adelante, se distingue de la novela rosa, por la época cuando fue escrita, ya que está encaja durante el tiempo del romantisismo. Ejemplos: Cumbres borroscosas, Jane Ayre, Orgullo y prejuicio.

  • Crítica Social: disminuye en lo posible la descripción de vidas individuales, sustituyéndolas por una colectividad, pues no importa el ser humano en sí, sino como parte de un grupo o clase social. Su actitud es crítica, con afán de denunciar situaciones, ambientes y modos de vida de un grupo. Ejemplos: Oliver Twist, La jungla, El cuento de la criada, etc.

  • Del oeste o westerns: son historias ambientadas en el lejano oeste de los Estados Unidos, narrando los eventos que tuvieron lugar en el siglo XIX ya fuera conquistando tierras, sus luchas contra los aborígenes americanos, estableciendo sus ranchos o ejerciendo su peculiar justicia local. Ejemplos: El poder del perro, Warlock, El virginiano, etc.

Por ahora, aquí nos detenemos, ya que existen otros géneros literarios que no los hemos tocado; ya que muchas de estas "categorías" tienen a su vez sub generos, y otros que no hemos tocado por espacio, ya que la entrada sería cansina de leer. Adicional que nuestro propósito es que aprendas y no sobre saturarte.


Es importante que sepas que una novela, no debe porque encajar en una sola categoría. Muchas novelas tienen diversidad de categorias, ya que por su desarrollo, estilo, temática es imposible que solo exista una sola para ella.

El Quijote de la Mancha, puede ser catalogada como: clásica, caballeresca, sátira, critica social, humorística, etc.


Si te pasa como a mí, que no sabía a donde podrían encajar mis relatos y escritos, hay que separarse un poco y verlos de más lejos, y encontraremos que un solo nicho, es imposible.

Espero que esta entrada sea de mucha ayuda. La he preparado con mucho cariño y he pasado largas horas para condensar todas las notas que tengo sobre el tema. Que este resumido trabajo te sirva para despejar tus dudas. Y si tienes algo que comentar, será grato saber tus impresiones.


¡Nos leemos!

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscribirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.


92 visualizaciones1 comentario
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page