top of page

GERUNDIO: CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE.

Hola, queridos compañeros de letras. Para continuar este mes, vamos a cambiar el tema a este tan interesante. También tenemos un nuevo aviso en nuestra Librería al final de esta entrada.


En esta ocasión abordaremos su uso correcto. Todos lo conocemos, es una forma impersonal del verbo, generalmente lo empleamos en nuestros textos, pero… ¿lo utilizamos adecuadamente? O, acaso, ante la duda, ¿preferimos no usarlo?


Ya planteado el tema, ¡allá vamos!

El gerundio es una forma verbal con valor adverbial.

Para que su uso sea considerado correcto, debe:

· Funcionar como adverbio (complemento circunstancial) o como verbo;

· Expresar una acción simultánea o anterior a la del verbo principal, o tan inmediata que se percibe como simultánea;

· Tener el mismo sujeto que el verbo principal o tener un sujeto propio. Con verbos de percepción física el sujeto puede ser el complemento directo del verbo principal:

Vi a Juana estudiando.

Yo es sujeto del verbo principal, estudiando corresponde a Juana, pero el verbo principal corresponde a la categoría de los verbos de percepción física.


Tradicionalmente se consideran incorrectos todos los usos que no cumplan las tres condiciones a la vez, aunque algunos de ellos tienen ya mucha tradición y se van admitiendo en ciertos casos.

1. En la mayoría de los casos, el sujeto del gerundio debe coincidir con el sujeto del verbo principal.

Correcto: El abogado defendió sus argumentos apoyándose en los resultados de las pruebas de laboratorio (es el mismo sujeto, el abogado quien defiende y quien se apoya).

Incorrecto: Nos encontramos a los niños jugando en el parque. (El sujeto es “nosotros” pero el gerundio se refiere a los niños). La ambigüedad se eliminaría si dijéramos: Nos encontramos a los niños, que estaban jugando en el parque.

2. La acción del gerundio debe ser anterior o simultánea al verbo principal.

Correcto: Los niños se desvelaron mirando viejas películas de terror (el sujeto concuerda –los niños- y ambas acciones son simultáneas –desvelar y mirar películas de terror-)

Incorrecto: La anciana fue agredida en su propia casa, muriendo pocas horas después.

Lo correcto sería: La anciana fue agredida en su casa y murió horas después.

En el caso incorrecto, se aplica un gerundio de posterioridad que explicamos a detalle más abajo.

Incorrecto: El general ingresó en la Escuela Militar de Valle Grande en 1778, graduándose cinco años después. (Graduarse es posterior a ingresar en la Escuela Militar.)

Correcto: El general ingresó en la Escuela Militar de Valle Grande en 1778, donde se graduó cinco años después.

3. La acción que expresa el gerundio debe interpretarse como una circunstancia (de modo, tiempo o condición) de la acción del verbo principal. Es decir que la función del gerundio es siempre de complemento circunstancial. Debe expresar motivo, modo, momento, condición en que se da la acción principal.

El abogado aprobó algunos de sus exámenes copiándose.

o Harás bien comiendo de modo saludable.

4. El gerundio es modificador del verbo, no del sustantivo

Incorrecto: La Real Academia aprobó una nueva edición aceptando algunos usos regionales del gerundio. La forma correcta sería: La Real Academia aprobó una nueva edición que acepta algunos usos regionales del gerundio.


El gerundio de posterioridad

Su uso es antinormativo. Se incurre en él cuando en una oración aparece un gerundio que expresa una acción posterior a la del verbo principal del cual depende.

La Nueva gramática de la lengua española señala que el uso del gerundio debe evitarse cuando la acción que denota es posterior a la acción que expresa el verbo principal, como aparece en oraciones incorrectas como «La escritora estudió en Guatemala yéndose después a España» o «Se sometió a votación la enmienda aprobándose por unanimidad».

En su lugar, se pueden buscar reformulaciones correctas como «La escritora estudió en Guatemala y se fue después a España» y «Se sometió a votación la enmienda, que se aprobó por unanimidad».


Se admite, sin embargo, este uso cuando las dos acciones son tan inmediatas que prácticamente se entienden como simultáneas («Resbaló con el suelo mojado,

golpeándose la cabeza contra el suelo»), y cuando el gerundio indica la consecuencia de lo expresado en el verbo principal: «El río se desbordó, obligando a los habitantes a huir en medio de la noche».


Gerundio adjetivo

No debe usarse el gerundio en frases adjetivas, es decir, como modificador de un sustantivo. Para evitar este uso incorrecto, se debe recordar que una de las funciones fundamentales del gerundio es adverbial (modifica los verbos) mas no adjetiva (no modifica sustantivos).

Sin embargo, se han admitido dos gerundios adjetivos, hirviendo y ardiendo, de modo que es correcto decir: “hay una olla de agua hirviendo” o “una casa ardiendo fue encontrada en el bosque”.

En el resto de los casos en los que se utiliza el gerundio con la función de un adjetivo, se incurre en un error. Ejemplo: Bogotá es una ciudad con un amplio número de habitantes, teniendo dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.

De modo que la forma correcta sería: Bogotá es una ciudad con un amplio número de habitantes que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.


Hasta aquí hemos llegado con el gerundio, sus usos correctos e incorrectos. Espero que el artículo te sea de utilidad.

No dejes de comentar, tus aportes nos ayudan a mejorar.


Hasta la próxima entrada.


Laura


Fuente: Fundéu RAE, y Manual de Estilo RTVE


NUEVA PUBLICACIÓN EN NUESTRA LIBRERIA

Felicitamos a JOSÉ ESPÍ ALCARAZ, por su nueva novela "Máscaras sin nombre", que se ha publicado y se distribuye a través de la plataforma de Amazon.com


Te invitamos a que pases por nuestra LIBRERÍA y le des una visita a su nueva creación. Recuerden que pueden invitar a otros a visitarla, así podrán encontrar el trabajo de nuestros creativos compañeros.


Desde aquí te auguramos muchos éxitos y que esta experiencia sea muy gratificante y te produzca muchos fruros. ¡Felicidades, José!

50 visualizaciones3 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page