LA COMA Y LAS CONJUNCIONES
Hola, queridos compañeros. En esta semana terminaremos con el uso de la coma, y veremos algunos usos inadecuados que cometemos de este signo.
Hasta el momento habíamos visto sus usos lingüísticos: para delimitar incisos, para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado y para distinguir entre sentidos posibles dentro de un mismo enunciado. En esta ocasión nos encontraremos con el uso de la coma con las conjunciones copulativas y disyuntivas.
El uso de la coma con las conjunciones copulativas y disyuntivas
El uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Sin embargo, hay otros casos en que no solo el uso conjunto de la coma y la conjunción es admisible, sino necesario:
1. En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe una coma (o también un punto y coma):
En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
2. Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados:
Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
No sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa.
3. Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es semánticamente heterogéneo con respecto a los anteriores (es decir, no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración), por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción:
Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado.
4. Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos:
La mujer salía de casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas.
O vienes conmigo antes de que pierda la paciencia, o te quedas aquí para siempre.
5. Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma:
Le aconsejé que no comprara esa casa, y no hizo caso.
6. Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento que deba ir aislado por comas del resto del enunciado:
Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y el maestro del pueblo fundaron una revista literaria.
Puedes venir con nosotros o, por el contrario, quedarte en casa todo el día.
Algunas dudas que se nos pueden presentar
1. Si se han usado puntos suspensivos, la coma debe ir después de ellos:
A la fiesta fueron Luis, Ana, Pedro…, todos sus amigos de la facultad.
2. En confirmaciones:
Entonces, ¿nos vemos a las ocho?
3. Con otros conectores: se emplean dos comas para separarlos, o, en caso contrario, ninguna coma. No es correcto el uso de solo una coma. En estos casos, depende principalmente del efecto que busquemos. Si bien el uso de las comas para encerrarlos dificulta la lectura, quita fluidez, puede servir para evitar ambigüedades:
Y, sin embargo, allí no había nadie.
Y sin embargo allí no había nadie.
No debemos usar:
Y, sin embargo allí no había nadie /o/ Y sin embargo, allí no había nadie.
Y ahora, veamos algunos usos incorrectos de la coma
1.Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas:
Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron ayer.
Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráficamente mediante coma:
Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor || suspenderán la asignatura.
Dos son las excepciones a esta regla: cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera (o su abreviatura etc.) y cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado.
En esos casos aparece necesariamente una coma delante del verbo de la oración:
El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia.
Mi hermano, como tú sabes, es un magnífico deportista.
2. No debe escribirse coma delante de la conjunción que cuando esta tiene sentido consecutivo y va precedida, inmediatamente o no, de tan(to) o tal:
«Dependían tanto uno del otro que la confianza era imposible» (Saer Entenado [Arg. 1988])
«La situación había llegado a tal punto que ya no era posible ocultarla» (UPietri Visita [Ven. 1990]).
3. No se escribe coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa:
Pero ¿dónde vas a estas horas?
Pero ¡qué barbaridad!
4. El uso de la coma tras las fórmulas de saludo en cartas y documentos es un anglicismo ortográfico que debe evitarse; en español se emplean los dos puntos:
Querido amigo, / Te escribo esta carta para comunicarte...
Debe ser:
Querido amigo: / Te escribo esta carta para comunicarte...
Usos no lingüísticos de la coma
En las expresiones numéricas escritas con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal. La coma debe escribirse en la parte inferior del renglón, nunca en la parte superior:
π = 3,1416.
Pero también se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanoamericanos:
π = 3.1416.
Extraído de Diccionario Panhispánico de Dudas
Hasta aquí hemos llegado con el uso de la coma. ¿Te ha sido de utilidad el artículo? ¿Te ha servido para ampliar tus conocimientos y mejorar tus escritos?
Comenta, tus aportes son valiosos.
Nos encontramos la semana próxima.
Laura
Cafeliterautas: Fe de errata.
Se ha eliminado el "con" de la frase: " y con el maestro", ya que ese no pertenece al original enviado por la autora del trabajo.
Cuando la disyunción "o" es usada para expresar una implicación, es decir, un condicional, por ejemplo: Me pagas mi dinero, o te hago un nuevo ombligo. ¿La oración esta bien escrita o no? ¿Y cuando se quiere expresar un bicondicional, es decir, una disyunción excluyente?
Laura, has anotado un nuevo golazo con esta clase sobre la traviesa como.
Muchas gracias por este y el anterior sobre la coma. Ese pequeño signo me lleva de cabeza, así que ahora lo tengo más claro. Nos leemos.
Vaya, hay tantas cosas por aprender que tengo la sensación de que nunca lo haré. Un gran trabajo, Laura, voy a escribirme todos estos ejemplos en una libretita a ver si así se me van pegando, porque me parece muy complejo.
Muchas gracias y un abrazo!
Hola, queridos compañeros.
Vengo aquí por la oración en cuestión:
Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y con el maestro del pueblo fundaron una revista literaria.
Ha habido un error al pegarla, sobra una palabra: con.
La oración correcta es la siguiente:
Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y el maestro del pueblo fundaron una revista literaria.
Su sentido sería que el abuelo y el maestro del pueblo fundaron la revista literaria. Añade una explicación sobre el abuelo, por ello las comas (que era un gran aficionado a la poesía), y no se separa con coma el maestro del pueblo del verbo, aunque al hablar hiciésemos la pausa, porque de hacerse, cortaría…