top of page

LA MULTIPERSPECTIVA



Hola, queridos compañeros de letras. ¿Cómo se encuentran? ¿Listos para continuar con esta aventura de adentrarnos en los meandros de la literatura?

En este artículo vamos a explorar la multiperspectiva, y una de sus variantes, los narradores múltiples.


Pero vayamos por el comienzo.

¿De qué se trata la multiperspectiva o perspectivas múltiples?

Se trata de un un recurso empleado para presentar la perspectiva de distintos personajes, lo que puede llegar a dar un giro total a la historia al verse la otra cara de la moneda.

Para comprender mejor este concepto, represéntate el texto como un tapiz donde las voces de los distintos narradores son los distintos hilos. Cada uno debe ser necesario para el total de la trama, si omites uno, queda un hueco y puedes perder el dibujo, y si colocas varios juntos, puedes llegar a un amontonamiento innecesario de voces.


La multiperspectiva o múltiples perspectivas se puede encontrar de dos formas diferentes: un mismo narrador, generalmente en tercera persona, que a lo largo de los capítulos toma el punto de vista de uno de los personajes. Este es el caso llevado al extremo por Lawrence Durrell con su tetralogía “El cuarteto de Alejandría”, donde en cada uno de los libros se desarrolla el punto de vista de uno de los protagonistas.


La otra forma en que es habitual encontrar la multiperspectiva en con narradores en primera persona, generalmente protagonistas, aunque también pueden ser testigos que narran los acontecimientos. En este caso, cada uno puede tener su propio capítulo o simplemente párrafos diferentes, en los cuales nos damos cuenta del cambio de narrador por el discurso llevado a cabo. Un ejemplo muy interesante es “La señorita Cora”, de Cortázar, donde los cambios de narrador se hacen por simple cambio de párrafo. Desde el discurso nos damos cuenta de quién es el que narra y su punto de vista.

No hay límite para el número de perspectivas, el límite es la claridad y la necesidad de su empleo. En todos los casos, la inclusión de distintas perspectivas debe enriquecer la historia, darle otra mirada, no hacer una mera inclusión de otros detalles.


¿Cómo podemos realizar la inclusión de las otras voces?

-Una forma usual, es siguiendo la misma narrativa, por lo común en un capítulo nuevo que dedicas al personaje desde cuyo punto de vista tratas.

-Puedes realizarlo también en el mismo capítulo, con pequeñas separaciones, o algún cambio de letra si incluyes una carta o un documento u otro elemento que narre en primera persona brindando nuevos aportes a la trama.


Atención: no te entregues a un frenesí de cambios de letras (recurso que escritores poco experimentados realizan). El cambio de narrador debe permitir que el mismo lector se dé cuenta del cambio, ya sea por el punto de vista, el lenguaje, etc., no un cambio de letra.


¿Qué debemos tener en cuenta?

- Cada narrador o punto de vista que desarrolles debe tener aproximadamente el mismo peso en la obra.

- Es necesario un trabajo exhaustivo sobre cada uno de los personajes con los que trabajes desde sus puntos de vista. Ten en cuenta que un niño no se expresa del mismo modo que un adulto, lo mismo una joven adolescente que un extraterrestre.

- Las historias de los distintos narradores deben entrecruzarse (como los hilos de la trama), de lo contrario puedes quedar con historias que ni siquiera son paralelas, sin relación entre ellas, y que solo lograrán confundir al lector.

- Un acontecimiento insignificante para uno de los personajes puede llegar a ser crucial en el futuro para otro personaje (el desdén de una muchacha hacia un amigo del personaje principal puede llevarlo al suicidio, lo que incidiría en el desarrollo de la trama).


¿Acaso no es algo que sucede constantemente en la vida real? Al conocer la versión de los hechos de otra persona, siempre vamos a tener una visión distinta, como mínimo, del conjunto. Es muy impactante si directamente algo resulta ser lo opuesto a lo que pensaba el personaje principal.

Ten en cuenta la regla de oro: debe haber una razón para el cambio de perspectiva.


Si deseas visitar libros donde nos encontramos con la multiperspectiva, aquí tienes algunos ejemplos:

- “Mientras agonizo”, de W.Faulkner. hay hasta quince narradores que alternan en forma de monólogo interior en cada capítulo.

- “Jacob y el otro”, cuento de Onetti. Hay tres narradores que se alternan con voces en primera y/o tercera persona.


Aquí terminamos con la pluralidad de voces en un texto. Seguramente lo has encontrado en alguna obra que hayas leído, o incluso tal vez alguna vez te has propuesto escribir también desde el punto de vista de un antagonista. Ahora tienes más elementos para hacerlo si lo deseas.


¿Te ha resultado útil, interesante el artículo? Cuenta, no dejes de hacerlo. El intercambio es parte vital para la existencia del sitio.


Hasta la próxima entrada.

Laura
298 visualizaciones5 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page