top of page

LA PROSA CON COLOR 2/2: BLUE&BEIGE


Cortesia de Wix Multimedia


La semana pasada publiqué sobre la “prosa púrpura”, entrada en donde desmadejamos qué es y el riesgo de usarla. Si no la has leído, haz click para ir a.

Hoy, analizaremos los otros “colores” que son muy usados entre los literatos de habla inglesa para expresar algunas formas de narrativa: La Prosa Azul y la Prosa Beige.


En uno de mis estudios sobre algunas reseñas sobre libros, que por lo general no leería, quién opinaba mencionó: “Este autor no sabe cuando extenderse y cuando callar”. Medité al respecto.

Los angloparlantes usan los términos «purple/blue/beige prose», para describir  las diferentes prosas que los representa.


Antes de comenzar, deseo indicar que es muy poca o nula la información que se encuentra sobre estas prosas en español. La terminología es básicamente anglosajona y aún entre muchos escritores nóveles se desconocen los términos. Sin embargo, los que conocen de literatura de manera formal, saben reconocer cuándo estas prosas son utilizadas en un texto, y cada vez se da a conocer más el concepto; por lo que las llamaremos prosa azul y prosa beige.


LA PROSA AZUL: Sus orígenes son inciertos, no se a cabalidad por qué se le asignó ese color (contrario a la prosa púrpura), pero se cree que proviene de un refrán que reza: «To curse a blue streak” (Maldecir la raya azul).  La expresión tiene referencia desde 1830. En español no nos indica nada; sin embargo en inglés, Blue según el diccionario Merriam-Webster significa también profano/indecente; y Streak, se entiende como “flujo constante de palabras/algo que se mueve muy rápido”, por lo que su traducción liberal debería ser: Maldecir sin freno. Sí, nada que lo relacione al color ¿no?


La prosa azul: se refiere al tipo de escritura que contiene maldiciones, obscenidades y blasfemias. Otros incluyen el mal lenguaje, el tono subido, el juramento profano (en inglés ejemplos como “God sake”, “Jesus/Jeez”, “God dammit”, etc), las groserías o palabrotas, lenguaje vulgar, etc.


Muchos autores hacen uso de este lenguaje por su audiencia, en la mayoría de libros para adolescentes encontramos la prosa azul, ya que a estos parece encantarles, lo usan en su día a día. Agentes literarios, sin embargo, opinan que para la ficción, y especialmente el diálogo, aunque deben ser creíbles, esto ,irónicamente, no siempre ocurre como en la vida real. Porque muchas veces, ese diálogo adolescente “realista” es tan vulgar que distrae. Y ese es el verdadero problema con el lenguaje extremo de cualquier tipo: roba el foco.


El texto en prosa azul es algo con lo que debes tener cuidado. Usualmente se usa en el diálogo. Debes comprender que no se trata de “censurar” las malas palabras o expresiones obscenas de un escrito; sino evitar que estas resalten tanto que distraigan al lector de lo que el autor desea transmitir.

(Por razones de respeto (y por los reglamentos del sitio WIX), no incluyo palabras soeces, y quedan en simbología)


Imaginemos este escenario:

Tienes a un detective de homicidios mal hablado, este se presenta a la escena del crimen.

—¿Qué diablos ocurrió aquí? ¿Qué le hicieron a este hijo de su %&&/ madre que lo parió? ¡¡¡Tiene el cerebro hecho &%$%#$!!! —se asquea y escupe a un lado— Este &%#$#  maldito tiene al menos unos $$#% cinco días de muerto. Ya levanten toda esta cochina %%$# de aquí… ¡o están esperando que yo hace su &%$# trabajo!


Otro escenario:

Un personaje ha perdido su trabajo, no tiene un céntimo en la billetera, entra a su apartamento para enterarse de que le han cortado la energía eléctrica y su refrigerador o nevera está vacía.

—¡No!, desgraciados, mal paridos... ¡me han cortado la luz! —Abre la puerta de la nevera, solo encuentra una botella de agua y un queso rancio—. Encima el queso está apestoso. ¡Agh, asqueroso olor a pedo! Ahora todo huele a un enorme trasero grasoso. Todo por culpa de los malditos del banco —Azota la puerta para cerrarla—. ¡Por Dios! Me han dejado en la quiebra. ¡Malditos capitalistas! Voy a ir a ese banco y les romperé el asqueroso cráneo hasta sacarles su minúsculo cerebro de su desgraciada cabeza… —Sujetó la propia—. Sí… eso haré. Voy a volar a esos bastardos, mal nacidos con una condenada bomba…


En ambos casos, el lector solo puede percibir la jerga soez del personaje, sin ver el entorno o el trasfondo. Sí, deseas que tus personajes sean creíbles, pero no busques la empatía del lector únicamente porque crees que su personalidad profana es atrayente. El punto en cuestión es que ese lenguaje no debe robar el foco de la atención del personaje, de la escena y del entorno.


Recuerda que la prosa azul, es usada en su mayoría por el diálogo de el o los personajes.

  • Nunca utilices lenguaje soez en un narrador omnisciente, el lector detectará de inmediato al autor, ya que este narrador no permite ningún tipo de emotividad.

  • En la narrativa con narrador testigo o primera persona se podría tener un poco de más libertad; sin embargo, se espera que las expresiones subidas de tono sean usadas exclusivamente en el diálogo.

El equilibrio siempre será agradecido. Una fuerte expresión puede tener mucho más peso para el personaje o el entorno, que un rosario de expresiones soeces, maldiciones y rabietas por parte de ese personaje.

—¡Mier…!

Fue lo último que dijo al darse cuenta de que cortó el cable equivocado.

LA PROSA BEIGE:

Tampoco hay un origen del uso de esta terminología, al menos, no una que yo haya encontrado. Los que la describen, la entienden que se convierte en “beige” por ser un color neutro. Se le considera un color plano, sin que resalte demasiado y puede pasar desapercibido al ojo acostumbrado a “más color”.

Cuando hablamos de esta prosa, estilo de escritura, para comprenderla mejor y en forma resumida, diríamos que es la fotografía en negativo de la prosa púrpura.

La prosa beige: es la que corresponde a una escritura que utiliza descripciones breves, palabras simples y estructura de oraciones planas. Es un estilo de escritura muy directo que no permite símiles, metáforas o imágenes. Una forma lacónica de describir todo, lo que se traduciría a no narrar nada.

Su estilo es minimalista, a menudo con oraciones fragmentadas o cortas. Su uso excesivo puede conducir a una narrativa incompleta e inconexa. Su simpleza podría resultar sosa y aburrida a algunos lectores.

Contraria a la prosa púrpura, que puede permitir al lector devolver la vista para leer el contexto, aceptando o rechazando los conceptos ofrecidos por el autor; esto no ocurre con la prosa beige, donde el lector pasa de paso sin objetar nada, para luego sentir que lo ofrecido no logró un efecto en él.


Muchos utilizan la prosa beige por el enorme auge de “economizar palabras”, el minimalismo literario, volviendo cada vez sus textos más rígidos y condensados. No siempre un autor puede tener el talento necesario para usar pocas palabras e impactar al lector con ello. Un libro completo escrito en oraciones inconexas será discordante para el lector. Con solo uso de oraciones muy cortas durante escenas que requieren ritmo, como escenas de acción, no evocaran las emociones que el lector necesita para sentirse enganchado.

«¿Prosa beige? Ingenioso cuando es efectivo. De lo contrario, será aburrido. Usar con cuidado»

La prosa beige no es mala por sí misma. Es quizá la más benévola de este las diversas prosas que hay que manejar con cuidado.  Inclusive podría ser una forma efectiva de expresar un punto de vista. Su correcto uso puede ser ingenioso, siempre que sepa manejarse y no abusar de ella porque si no el texto será aburrido.

Entre sus ventajas, la podemos clasificar de directa, ya que se compone de descripciones breves y oraciones cortas. Es importante tener en cuenta que la brevedad no hace necesariamente una prosa beige. Se designará prosa beige cuando es plana y carece de descripciones.


Cuando se abusa de la prosa beige, aunque es clara y efectiva, es importante tener en cuenta que a veces puede inhibir el flujo del texto. Su propia naturaleza breve no permite ninguna cláusula, retorica o metáfora. Usar estas herramientas en una oración pueden mejorar la legibilidad del texto, manteniendo el flujo y el interés. Al igual que con la prosa púrpura, es importante recordar que la moderación es la clave.

Un buen momento para usar la prosa beige es cuando describes una secuencia de acción de ritmo acelerado, pero de bajo impacto, como por ejemplo, un golpe imprevisto o un accidente, una frase simbólica, etc. Mucha palabrería  puede confundir al lector, cuando lo que importa son los personajes y la trama. Sin embargo, cuando se escribe una novela de fantasía, está requerirá una gran construcción de mundos. Cuando describa un nuevo mundo, lo menos aconsejable es hacerlo beige. La introducción de nuevos personajes importantes en la trama, debe tomarse el tiempo para desarrollarlos, darlos a conocer al lector. Un personaje introducido sin mucho respaldo asustará al lector en cuanto al desconocimiento del mismo.


Mientras actualizaba mis viejas notas, encontré a una persona que criticaba la "prosa púrpura" de un reconocido autor. (El texto estaba en inglés). La chica, expresaba: ¿Qué es lo malo en esta escena?, la misma era una narración de unas cincuenta palabras sobre un combate aéreo, de un dragón lanza fuego.

Para ella, el texto "describía mucho". Por lo que expresó lo siguiente:

La mejora a este párrafo: La dragona voló sobre la cabeza de sus enemigos y lanzó desde su garganta una flama de fuego.


Yo me quedé: (:/) *No words... Cielos, cambió la "prosa púrpura" (a mí parecer no lo era), por una línea completamente plana, una prosa beige en su máximo esplendor...

Obviamente, su artículo no fue de mucha ayuda... Hasta ahora. :p

Como expresé antes, cuando estás narrando, sobre todo en un mundo de fantasía, sí o sí, debes "describir" ese mundo. Quizá en tu mente natural, creas que todos los dragones lanzan "flamas de fuego" (redundante), pero podría ser diferente... Podría soplar un vapor que al contacto con las antorchas de los soldados, se prende en llamas como si de una explosión de gas se tratara. Debes describir, pero sin sobrecargar información innecesaria. Y una vez, que lo has hecho, el borrador siempre deberá revisarse y evaluarse. Es parte del proceso creativo.


Recuerda, existe diferencia entre la narrativa florida y la prosa púrpura, e igual lo es entre la narrativa breve y la prosa beige.

Veamos algunos ejemplos:

Prosa beige*

Los hobbits vivían en la Comarca. Visten de amarillo o verde principalmente y no usan zapatos. Por eso no había muchos zapateros. Gustaban de reír, comer y beber. Comían hasta seis veces al día. Era gente agradable.

(El Señor de los anillos, La Comunidad del anillo. J. R. R. Tolkien)


Si has leído el libro, te darás cuenta de que se han omitido unas veinte líneas al párrafo de Tolkien. A este caballero se le ha bautizado como el padre de la fantasía moderna; porque era capaz de crear mundos desde cero, haciendo descripciones extensas y floridas, muy visuales, creíbles e impresionantes para el lector. Su trabajo fue tal, que es por ello que ahora la mayoría que escribe fantasía incluye todos los mismos personajes que Tolkien, imitando a puntilla sus libros; para bien o para mal de dichos escritores.


En ese ejemplo, no podemos ver el mundo de The Lord of the Rings (TLOR) creado por Tolkien, no vemos ni comprendemos la vida y carácter del pueblo Hobbit, porque la prosa beige carece de emoción. Un buen escritor debe transmitir emociones de manera adecuada, y sabe cuándo puede extenderse y cuándo no hacerlo.


Narrativa descriptiva extensa (pero usaba correctamente):

Gandalf era de menor estatura que los otros dos, pero la larga melena blanca, la abundante barba gris y los anchos hombros, le daban un aspecto de rey sabio, salido de antiguas leyendas. La cara trabajada por los años, bajo las espesas cejas nevadas, los ojos oscuros eran como carbones encastrados que de súbito podían encenderse y arder.

(TLOR- La comunidad del Anillo – R.J.J. Tolkien)-


En este ejemplo, podemos comprender que desde la perspectiva de Frodo, quien observa a Gandalf, puede notarse aspectos no percibidos anteriormente por él, como la templanza y sabiduría entre otros superiores, pero sobre todo el carácter fuerte y reacio del mago que conocía como amigo.

Narrativa breve (usada correctamente):

A una milla quizá de Parth Galen, en un pequeño claro no lejos del lago, encontró a Boromir. Estaba sentado de espaldas contra un árbol grande y parecía descansar. Pero Aragorn vio que estaba atravesado por muchas flechas empenachadas de negro; sostenía aún la espada en la mano, pero se le había roto cerca de la empuñadura. En el suelo y alrededor yacían muchos orcos.

(TLOR- Las dos torres – R.J.J. Tolkien)


Volvamos esta última escena en prosa beige:

En un claro no lejos del lago, encontró a Boromir. Sentado contra un árbol que parecía descansar. Aragorn lo vio atravesado por flechas; la espada en la mano. En el suelo yacían muchos orcos.


La escena se vuelve tan plana, que la idea de que descansa, que está atravesado por flechas y hay orcos, no asimilas la información entregada.  La escena de la batalla de Boromir contra los orcos en el libro no está descrita como la vimos en la película, al presentarla sin ese “preview” el autor nos mete de una vez en que Boromir ha peleado contra orcos, ha vencido, pero también le vencieron. Tolkien pudo describir la escena de la lucha, pero prefirió obviarla, para que el lector fuera sorprendido con este evento sorpresivo.  El diálogo posterior a ese fragmento, es quizá más emotivo que la propia muerte de Boromir, ya que él declara que ha fracasado. Solo a través de su diálogo es que sabemos que los hobbits fueron capturados, y Aragorn comprende que ofreció su vida para rescatarles.


A veces, querrás usar la prosa beige para algo tan crudo como la agonía y la muerte. Las emociones humanas muy crudas y las experiencias desagradables no siempre necesitan descripciones. Ser preciso y directo puede significar más que una interminable narración.

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.

“Eva Luna” de Isabel Allende


¿Y tú conocías estos conceptos? ¿Qué opinas? Déjanos tus respuestas e impresiones en la sección de comentarios. Haznos saber que estuviste aquí, y que el esfuerzo en nuestro trabajo puede ser de utilidad.


¡Nos leemos!


K. Marce



 

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscribirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.

11 visualizaciones0 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page