top of page

Mejora tu formulario de Envío-Retos

Hola, estamos de nuevo enviándote una entrada que estamos seguros será de mucha utilidad a la hora de enviar tu formulario de Envío para el Reto Mensual de Escritura Creativa.



Estamos trabajando para ti, pero también contigo. Es nuestra plataforma, por lo que este espacio es para que podamos resolver cualquier situación con este sitio Web. Debido a que tenemos algunas dudas circulando y otras que hemos notado, vamos a responder un pequeño Q&A


  • QUIERO ENVIAR UN RELATO...¿QUÉ DEBO HACER?

Debes leer nuestra entrada del Reto Mensual y seguir los requisitos: Por norma general se proponen tres (3) palabras obligatorias, puede o no haber un requisito especial: el título, género, o algo que deseamos que aparezca en el texto. Todo ello se dará una notificación si aplica o no al reto de ese mes. Asimismo, hay un reto opcional, que el autor decidirá si participa o no de él, esto no afecta su participación en el reto mensual. Límite de palabras, setecientas cincuenta (750) como máximo.

  • ¿CUÁL ES LA FECHA TOPE PARA ENVIAR EL RELATO O TEXTO?

El texto, escena o relato que escribas, puedes enviarlo hasta el día 15 del mes de la convocatoria. Tienes hasta las 23.59hrs para poderlo enviar. Tomar en cuenta que la hora de recibo es hora de Centro EEUU: Por ejemplo, Chicago, Illinois. Por lo que si no vives en la zona, entonces deberás sumar o restar horas según tu zona horaria. Pasado ese tiempo, el formulario queda inhabilitado.

Tienes dudas sobre tu zona horaria: Utiliza el enlace mostrado abajo, buscar el Conversor en la misma, coloca en sección 1: Chicago, Illinois, y en sección 2: Tu zona horaria. Te dirá la diferencia horaria:

Mapa Mundial y Conversor de horarios: CLIC AQUÍ


  • ¿DÓNDE ENCUENTRO EL FORMULARIO?

El formulario se encuentra dentro del texto de la convocatoria, identificado como: FORMULARIO DE ENVÍO, el cuál está anexado a un formulario automático. Al hacer clic sobre la frase, se deberá abrir una nueva ventana.

  • ¿CÓMO LLENO EL FORMULARIO?

El formulario es fácil e intuitivo de rellenar. Debes llenar todas las casillas obligatorias, marcadas con un asterisco y validar el envío con un código que aparece al final del mismo. De no aparecer el código de validación, debes refrescar la página (procura revisar esto antes de llenarlo, porque sino se puede perder la información que hayas adicionado).

  • ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE ENVIAR MI TEXTO?

Por lo general, escribimos nuestros textos en un procesador, y le damos copiar/pegar al formulario de envío. Toma en cuenta que según cómo este configurado el procesador esto se replicará en el formulario. Te sugerimos que revises la maquetación, evita el uso de guiones para separar palabras (estas se cargarán tal cual, sin importar en el sitio de ubicación), espacio interlineado y espacio entre párrafos.

El formulario acepta todo tipo de caracteres; pero siempre se pide que se revise si el texto, por cualquier error en el mismo. Recuerda que el texto enviado se publicará exactamente como es recibido.

  • ¿PUEDO ADICIONAR CARACTERES ESPECIALES AL FORMATO?

El formato del sitio WIX acepta dentro de su formulario la aplicación de carácteres especiales. Por lo que hace distinción de la raya, el guión corto y el guión largo. Para los diálogos se pide el guión largo. A su vez, si el autor desea aplicar algún tipo de texto especial, como negrita o cursiva, puede lograrlo de forma automática si su texto lo tiene, por lo que al pegar, el texto deberá quedar tal cual.

Sin embargo es posible que el procesador de texto no tenga la aplicación para el lenguaje de WIX, por lo que dichos requisitos pueden aplicarse de forma manual.


Para aplicar negrita: <b> de apertura y </b> para el cierre - se debe escribir el texto pegado entre los mismos

Para aplicar cursiva: <i> de apertura y </i> para el cierre - se debe escribir el texto pegado entre los mismos.


Caracteres especiales que son aceptados: ¡! ¿? # " " % & ( ) æ ↨ “ ” , etc, o cualquiera que se adicione con ALT+números.

No se aceptan las comillas españolas « texto », ya que lo toma como lenguaje informático y eliminará todo lo que este entre las mismas.

  • ¿RECIBO ALGUNA NOTIFICACIÓN QUE MI TEXTO FUE RECIBIDO?

Una vez llenado el formulario y validado, el sistema automático mostrará un aviso en la pantalla. Si tu envio del formulario no fuera recibido, mostrará un aviso. A su vez, si algo hiciera falta en el formulario, sea por ejemplo no llenar una casilla obligatoria, o un error en el sitio web, enviará una notificación. Revisar muy bien, antes de validar y enviar para no perder datos suministrados previamente.

  • ¿CÓMO SON REVISADOS LOS TEXTOS?

Los relatos o textos son revisados de forma manual por los colaboradores del sitio. No se leen completos, solo se hace la verificación que se cumplan los requisitos solicitados para ese mes. El reto opcional al ser de esta manera, no pasa por proceso de revisión.

  • Y ...¿SI NO PASA?

Si por ejemplo, hiciera falta una palabra de las tres obligatorias, el texto quedará eliminado de su participación. Se debe tomar en cuenta que los textos que no participan se descartarán de nuestra base de datos cuando empiece el siguiente reto.

También se descartarán los relatos que el sistema rechace por exceder el límite de palabras permitidas, o aquellos que sean incomprensibles por su exceso de errores ortográficos.


Se pide que se evite la violencia muy gráfica, el sexo muy explícito y gráfico, abuso de niños, asi como cualquier excesiva manifestación que pueda ofender al público sensible, ya que el sitio donde se guardan los textos, tiene por políticas evitar dicho contenido textual y el blog puede ser cancelado o cerrado indefinidamente si recibe una denuncia, por lo que, aunque se cumplan los otros requisitos, se deberá considerar como propia o no su publicación. Se acepta la libre expresión en textos +18, considerando no caer en excesos en el lenguaje visual.


Penosamente, no podemos devolver textos que no cumplan los requisitos para su revisión, ya que esto genera un volumen de energía y tiempo invertido. Pedimos que revisen muy bien sus escritos antes de enviarlos en el formulario. Si por alguna razón, tu texto no pasa, recuerda que eres bienvenido a participar en los siguientes retos.



Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad.


¡Nos leemos!


Café Literautas Team


234 visualizaciones3 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page