top of page

NOVELA – SERIE IV – LAS ESCENAS: Todo lo que necesitas saber (2/2)


Recordemos:

Como ha transcurrido una buena cantidad de tiempo, quizá te convenga leer de nuevo: Novela -Serie III- Las escenas (1/2)


Continuamos en esta ocasión con la última parte, de este conglomerado de las partes de la novela, para dejar la segunda parte de las escenas. Como vimos en la entrada anterior sobre este tema, existe una estructura para las escenas. Sin embargo, la parte esencial es la "historia" en si misma; esto corresponde únicamente a la imaginación del autor; por lo que es necesario tomar en cuenta algunos puntos de interés.


Puntos importantes que debes considerar en tus escenas

Volvemos a pedirte: planifica tus escenas. Esto te ayudará a conocer tu historia.

No es necesario tener todo resuelto para escribir una escena individual. Pero si te ayudará mucho que tengas esa idea preparada con antelación. Por ejemplo: Escena 14: "Demetrio determina dejar de ser pobre". Escena 15: "Demetrio y Manolo entre bromas deciden robar un banco", etc. Puedes dejarlo a groso modo, añadir algunos detalles que consideres importantes o recordatorios para tus apuntes.


Tener a la vista tus "escenas", te ayuda a considerar cuales deben ir en determinado capítulo y la extensión de los mismos. Algunas veces se te ocurre algo, pero no sabes en qué lugar o momento aplicarlo. Escríbela. A medida que estructuras tu historia sabrás dónde es mejor ubicarla o reubicarla. Escribe en un listado las escenas más importantes para tu historia, marca los hitos: según la definición del diccionario: “Un hito es una acción, un acontecimiento o un sujeto que resulta esencial en un cierto contexto, es decir que marca un antes y un después.”

En otras palabras, comienza anotando las escenas más destacadas de tu capítulo, aquellas que cambian la perspectiva del protagonista, desvela un misterio al mismo o al lector, etc. Luego adiciona las otras que sirvan para sostener bases, crean ambientación, son alivio al lector, etc., haciéndolo de esta manera tendrás mayor control de la estructura de tu narrativa.

Los cinco pasos a considerar para escribir una escena:
  1. UBÍCATE: ¿Qué escena necesitas? ¿Qué ocurre ahora?  Siempre es importante saber “dónde estas” como autor; pero debes considerar también a la historia misma y a quien va a leerla.  Puede que seas un escritor que ha planificado cada detalle de tu novela de principio a fin, pero te topas que no sepas “qué sigue” en determinado momento. O, eres un escritor “creativo sobre la marcha” y te topas con un bloqueo.  Es por ello que cuando tienes una trama principal definida, debes conocerla a profundidad. (Los dos amigos que desean salir de la pobreza como sea y toman decisiones para cambiarlo- pero, tu historia realmente trata del auto descubrimiento, los señalamientos, la culpa, la paga a ellos o el perdón). Si solo escribes y escribes sin que tú sepas qué es lo que deseas mostrar, puedes perderte no solo tú, sino a tus personajes, y al lector.  Es necesario que siempre SEPAS en qué punto de tu historia estás ubicado.

  2. PRIORIZA:  Define los elementos principales de la escena: aunque la página en blanco puede contener todo, no todo debe ser contenido. Busca aquello que de verdad necesitas para tu historia, no solo lo que quieres. Puedes darte ciertas libertades, un caprichos pero no malgastes una historia solo para satisfacerte. La historia siempre es más importante, así que repasa los elementos expuestos en esta serie de entradas, como son los objetivos de la escena, personajes, punto de vista, conflicto, etc. y da respuesta antes de empezar a escribir esa escena en particular.

  3. VISUALIZA.  Es mucho más fácil escribir con una imagen visual. Imagina la escena. A veces, hasta es necesario “personificarla”. Educa tu mente para que aprenda a describir todo aquello que ve. Usa tus sentidos, tus emociones, todo aquello que haga “más real” lo que está en tu cabeza y que puedas transcribirlo con palabras. Puedes ejercitarlo viendo una fotografía, o “escribiendo” mentalmente un fragmento de una película. Aprende a conectar mente-sentido-emociones.

  4. FRAGMENTA:  Siempre es más fácil aprender en fragmentos. Ahora, que has visualizado tu escena, debes “notar” lo que resalta. Tu mente debe ser como una cámara, que hace zoom o se aleja. Métete en “tu escena” como si de un camarografo se tratara. Sigue a tus personajes, observalos, sus gestos, sus emociones. No los juzgues, solo captura lo que más te impresione de ellos y del entorno. En tu mente, si esa ceja levantada lo dice todo, úsala.  Te llamó la atención la luz que reflejó las motas de polvo, úsala. El viento olía a lavanda mojada… úsalo. Toma aquello que se hizo notar por encima de las demás cosas.

  5. ESCRIBE:  recuerda que es preferible escribir un fragmento, y no usar horas en una escritura sin sentido solo por llenar una cuota. Pero siempre escribe cuando estés inundado de todas esas visualizaciones, sientas el ímpetu de hacerlo. Si durante el proceso de escritura de una escena, te asalta una idea para otra, haz pausa y anótala. Pero retoma dónde estabas (paso 1). Nunca te sientas obligado a termina una escena. Si necesitas descansar, hazlo. Recuerda que la imagen de TU escena ya la tienes configurada en tu mente (paso, 2, 3 y 4), por lo que aún si haces una pausa para el día siguiente, estarás preparado a continuar en donde te habías quedado.

  6. Consejo: Toma descansos: Aunque sientas el ímpetu de escribir sin parar, el cuerpo necesita estar enfocado, pero sin tensión, para ser eficiente. Utiliza el Metodo pomodoro:  Concentrarse en una tarea por 25 minutos y toma descansos cada 5 minutos, para volver a retomar la tarea según el tiempo que hemos designado a ella.

Ahora... ¿cómo se escribe una escena?

Nos sentimos preparados, ya hemos hecho todos los pasos anteriores, o pensamos que podemos marchar sobre ellos.  Ahora, es el momento  en donde debemos empezar a escribir…

  1. ¿Quienes? Elige con cuidado a los personajes que están en tu escena. Si su presencia no aporta nada, sácalos del escenario. Es un personaje de “apoyo”, haz que haga o diga algo. Si tu escena dura una página o más; si están en silencio o invisibles, pero los quieres ahí, escríbelo. “Manolo se mantuvo al margen de la pelea que Demetrio acababa de comenzar”.  Así el lector sabrá que no los olvidaste.

  2. ¿Dónde? Tú decides el lugar donde ocurren los acontecimientos en la escena, encontrar el escenario adecuado es fundamental. Siguiendo el ejemplo anterior, la pelea de Demetrio, TODO cambia según el lugar donde se lleve a cabo. ¿Es en su barrio (hay o no testigos), en un callejón, en el comedor o un pasillo? Es el primer beso de tus personajes, por favor no lo hagas en unas alcantarillas con ratones muertos y hedor a podredumbre (esto es un escenario “real” de una historia que leí en Wattpad).  Si puedes sorprender al lector, impactalo con significado. En la película “Black Mass”, el personaje de Bulger invita a unos conocidos a la misma casa donde él se crió, para ahí mismo asesinarlos y ocultarlos en el sótano; demostrando que el criminal recurre a un lugar donde fue niño inocente para demostrar su carencia de misericordia en la edad adulta. Que el escenario trabaje para el personaje y para la historia.

  3. Busca un gancho. Trata que todas tus escenas tengan una línea atrapante. Considera ir directo a una acción en lugar de retratar los acontecimientos ordinarios. Escribe dos o tres inicios alternativos, pensando en el objetivo de esa escena. Recuerda que acción es:  dónde ocurre algo.

  4. Reacción y Acción. Evita filosofar o extender un monologo. Debes pensar en términos concretos, permitiendo que eventos tangibles den forma a la escena y propulsen a tus personajes y trama hacia adelante. Incluso una buena conversación puede ser una escena, donde se revelan ideas sorprendentes y desencadenar nuevos eventos. Pero una conversación que no muestra nada nuevo no es apropiada.

  5. Detalles que importan: Expresamos de meternos en la escena, ser el zoom de la cámara. Aprovecha esos momentos para trasmitir ideas, sentimientos  y emociones de los personajes. Incluirlos ayuda a ahondar en ellos. ¿Tenemos un silencio incómodo entre dos? Describe el escenario, qué ve ella, qué ve él. ¿Un personaje está aburrido en medio de un almuerzo familiar? Que la comida le resulte insípida, el ruido ambiental le moleste o note los minúsculos detalles en la cristalería porque busca entretenerse.

¿Porqué unas escenas funcionan y otras no?

Existen todo tipo de novelas, así mismo, todo tipo de autores. El lector será selectivo con aquello que está familiarizado, sus preferencias y los libros que decida comprar por la portada. Muchos prefieren los libros escritos de forma ligera, con una trama relativamente sencilla (chico conoce a chica), y existimos otros, que preferimos la lectura pesada (yo me inclino por esta para leer y escribir), por lo que se sentirán felices con libros de tramas complicada y muchos personajes.


Mi criterio es que si escribes ligero o te gusta complicarte como a mí, lo hagas siempre de la mejor manera que puedas, por respeto a tu nombre y al lector que va a leerte.

Así que como escritor debes cuestionarte ¿qué pasaría si eliminaras la escena?». Todo dentro del capítulo o la novela debe estar justificado, contribuir al avance de la trama y que al lector no se le haga pesado.

Hace varios años encontré un artículo escrito por Jordan E. Rosenfeld, una escritora de varias novelas y de libros de creatividad literaria Writing the Intimate Character y Make a scene, ella aconseja en este último, qué hace a una escena funcionar:


La escena…

  1. ¿Introduce información nueva sobre la trama? Uno de las quejas de los reseñadores es la costumbre de algunos escritores de repetir lo mismo. Si tocas un tema en una escena, no ahondes en lo mismo durante todo ese capítulo. Si aquello debe pasar a otro, dale la continuidad que merezca sin dar los mismos detalles que ya se ofrecieron antes.

  2. ¿Se sustenta en la escena anterior y añade a esta? No hay peor cosa que la falta de coherencia en una trama. Si has usado un recurso que ha quedado en suspenso, trátalo en el que sigue considerando el punto anterior.  No dejes “escenarios flotantes”, donde se espera que ocurra algo que el escritor olvidó resolver, pero es muy seguro que el lector sí lo haga.

  3. ¿Involucra, informa o afecta al protagonista? Usa las escenas de acción y de reacción. Todo debe moverse planeado. Recuerda que siempre debe pasar algo.

  4. ¿Hace que el lector se sienta más inteligente o enterado? Uno de esos reseñadores dijo: “cada vez que explica algo, ¿este autor piensa que somos estúpidos que no sabemos cómo se ponen los pantalones?” En serio, citó la frase del autor:  «No sabía cómo ponerse los pantalones,  por lo que metió un pie en uno, pero perdió el equilibrio mientras buscaba meter la otra pierna…» (Palmface!)  No trates a tu lector como niño, sino que él pueda encontrar en medio de lo que cuentas, significados. No es que vas a “spoilear” tu propio trabajo; pero no lo hagas tan fácil, ni tan “difícil” que el lector se sienta ofendido.

  5. ¿Se mueve hacia delante en el tiempo, aunque sea unos segundos? Evita la narrativa obvia. Todo mundo sabe como abrir una puerta, ¡no lo describas! A menos que sea a patadas, con una bomba, etc. Recuerda las elipses de tiempo, salta a futuro cercano cada vez que puedas. No agotes al lector con el segundo a segundo del personaje.

Un consejo que se repite, e ignoro quien lo dijo primero es:  «Que lo que escribas te entusiasme, si no te entusiasma a ti, es probable que tampoco entusiasmará a otro.»


¿Por qué esta escena vale la pena escribirla? Responder a esa sencilla pregunta, te ayudará a identificar si en realidad la necesitas.  La necesitas pero no te entusiasma, la sientes aburrida, le falta “algo”. Retoma los consejos de visualización. Integrate a ella.  reescribela, busca un nuevo angulo. Quizá en lugar de verlo “desde afuera”, necesitas ahondar en el carácter o sentimientos de los personajes. Evalúa, si no merece ese espacio, elíminala.

Cómo dijera Jordan E. Rosenfeld en su blog, (en inglés)  con el único consejo que necesitas como escritor: “Pega tu trasero y escribe.” (her words, not mine :P)

Añadió:

• Hablar de escribir no es escribir. • Pensar en escribir no es escribir. • Leer este post no es escribir.


Escribe, empieza por una escena, luego otra, termina tu capítulo, luego otro, termina tu novela.

Cuéntanos,  ¿cómo escribes tus escenas? ¿No las planificas… te funciona?

¡Nos leemos!


K.Marce

Temas relacionados:




***

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales, solo dale clic a los tres puntos al inicio de esta entrada. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo.

Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo.


Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Un abrazo de gratitud.

48 visualizaciones0 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page