top of page

NUEVAS REGLAS E INSIGNIAS DE CAFÉ LITERAUTAS- up date

Hola, hola... por si te perdiste la entrada y no sabes sobre qué estamos hablando, haz una pausa y visita la entrada: SIGUEME, Fabulosas novedades del blog.


Antes de entrar en el tema... ¿Recuerdas la primera vez que ganaste algo? Yo creo que yo tenía cinco años de edad. Mi hermano mayor me dijo que debía encontrar la bolita debajo de una de los tres vasos y me daría un caramelo. Puse mi vista muy fija y traté de seguir sus movimientos... perdí en la primera. Me dio una nueva oportunidad y esta vez acerté. Desde entonces, ese juego de movimiento, suelo ganarlo con frecuencia... aun con esos prestidigitadores que aparecen en programas como "Juegos mentales" de Discovery. Aquí puedes encontrar el juego de encuentra la bolita.


Ok, para, primero termina de leer la entrada... puedes jugar después.

Con esta historia, quiero decirte que la sensación de satisfacción al obtener "un premio" es innato de los seres humanos. Nos sentimos bien cuando vemos que nuestro esfuerzo obtuvo una recompensa tangible. Yo soy una persona poco (léase nada) competitiva. Por lo que cuando en mi trabajo reconocían a otros, no me afectaba en lo absoluto. Cuando fui nominada para Mejor Empleado Back de la empresa, pensé: "Ah, que bien... a ver quien gana". Y estaba pensando en otra cosa cuando escuché algarabía en el salón, aplausos y el grito de mis compañeros de mesa: ¡¡¡Hey, es usted!!!! Y dije. "¿Yo?", todos se rieron y vi a mis compañeros muy contentos de que yo había ganado. Por supuesto me tocó dar un discurso al que resumí: "Gracias, esto representa a todos los que me han apoyado para merecerlo".

Bueno, yo era la Coordinadora de Grupos del hotel y mi trabajo consistía en manejar "grupos" de más de diez habitaciones; por lo que yo dependía de muchos otros para que todo funcionara bien: desde las camareras que preparaban las habitaciones, que no hubieran retrasos en el check in en recepción, los bellboys cargando maletas, coordinación de transporte y todo lo que conllevará los eventos en salón, meseros, capitanes, audiovisuales, cocina, areas públicas... Imposible que solo yo lo mereciera. Creo que el entusiasmo del salón fue porque esa camiseta la sudaba con ellos. Trabajaba doce o catorce horas al día, fines de semana, no importaba si el grupo llegaba a las dos de la madrugada, yo estaba ahí para recibirlos y no dejarle ese trabajo a los chicos de recepción, preparar sus papeles de ingreso, las llaves electrónicas, pasar tarjetas de crédito y sacar fotocopia de pasaportes. ¿Había que montar camas...? me iba a mover con las camareras las extras, bajar a lavandería por sábanas, toallas o amenitties. ¿Venían a un congreso? Le auxiliaba a la ejecutiva de banquetes, coordinaba con capitanes y a veces colocaba manteles, carpetas de trabajo y las estaciones de café, o cubertería para los almuerzos. NO era mi trabajo hacerlo, pero siempre valoré el trabajo que otro hizo para que al final, un cliente enviara una carta de agradecimiento con mi nombre completo.


Con esto, quiero ilustrar que por esta razón siempre he creído que este blog es un trabajo en equipo. Yo puedo sentarme horas preparando un material, realizar las entradas, publicar, pero son ustedes los que mueven el engranaje de este sitio: voluntariamente abren esas entradas, comentan, y una vez al mes, van a hacer lo mismo con el trabajo de otros. Les ayudan con sus despistes, les aconsejan en sus áreas flacas y les dan ese abracito virtual con la frase "me gusta tu historia".


Por esa razón, hemos pensado en recompensarles ese esfuerzo de manera tangible, con lo que son las INSIGNIAS que cada mes ofreceremos a nuestros miembros participantes.


Recordemos lo que comentamos anteriormente, por lo que explicamos la dinámica de las mismas:


  • Comentador Plus del mes -

  • Asignada a la persona que más participación/comentarios realice dentro del blog.

Desde el día 17-último del mes, revisaremos los perfiles de los miembros. El sistema permite que podamos revisar los comentarios ha realizado en el blog de los RELATOS, siendo la persona que más comentarios ha dejado a sus compañeros en ese tiempo. Cada perfil nos da la opción de contar y visualizar esa participación. Recordemos que se espera que sus comentarios sean significativos para el crecimiento del autor en cuanto a desarrollar mejor su escritura. El compañero que llegue a una mayor participación la obtendrá, y sería compartida, si hubieran dos miembros con la misma cantidad de participaciones.


UP DATE: Se obtienen de esta manera: Se suma el comentario al relato en la recopilación mensual, se le asigna dos (2) puntos por cada relato comentado.

Tambien se obtienen puntos extras, por el cumplimiento de lectura a los relatos obligatorios, por lo que otorgan 15 puntos cuando se leen los tres obligatorios. Es decir, se dan 5 puntos extras, 10 por dos, 5 por solo uno. Se restan -2 puntos cuando NO se cumple la lectura obligatoria.


  • Autor del mes - (Seleccionado por los miembros)-

  • Tenemos un nuevo requisito: LA NUEVA REGLA DE COMENTARIOS: Cada relato que leas y comentes*, debes asignarle un corazón, es decir que al menos debes dar tres corazones, por las tres lecturas y comentarios obligados del mes. Y se sumaran todos los corazones que le den a los relatos en sus lecturas voluntarias.

  • APLICA EN LA SECCIÓN DE RELATOS en las fechas vigentes del mes.

El sitio solo permite el símbolo de corazón, pero obviaremos su significado en otras redes sociales. Por lo que el corazón no significa "me encanta/me gusta", ya que quizá la lectura de tus retos obligatorios no han llenado tus expectativas (o aquellas voluntarias), esto es solo una forma de indicarnos "estuve aquí/sigo la dinámica".


No podemos valorar los relatos con el número de lecturas, ya que estas se suman indistintamente; por lo que al dar "corazón", esta solo puede asignarse UNA sola vez por perfil/entrada. Sumándose entonces, el número correcto de miembros con interacción. Es muy importante que nos apoyen en esto. Cada perfil también nos indica cuantos corazones un miembro ha otorgado. El número de corazones que pueden otorgar es solo uno por cada lectura de un relato. Cuando das un corazón no puedes darlo dos veces, porque lo que haces es borrar el primero.

Dato Importante: Otorgar corazones es una forma de apoyarnos, ya que de no hacerlos ustedes, nos veríamos obligadas a realizar un conteo de manera manual, lo cual nos incurriría dedicar mucho tiempo a ello. Y quizá, a la larga esto no sea tan factible que terminemos por eliminarlo. El puntaje por corazón evitará dichos inconvenientes.


UP DATE: Cómo se otorga: Se dan 2 puntos por cada corazón recibido, se suman 5 puntos por cada lectura obligatoria, 2 puntos por cada comentarista en su relato. Si el autor no comenta a las lecturas obligadas serán -2 puntos.


  • Miembro Perseverante Mensual:

  • Será una insignia otorgada a la persona que llegue a la mayor actividad en el blog. Durante el mes vigente fechas 1-31. Este será otorgado al miembro con mayor participación en las actividades del sitio Café Literautas.

Aplica tanto en el BLOG como en la sección de RELATOS. Se sumaran las cantidad de participaciones de los miembros con los conteos explicados anteriormente, corazones y comentarios, para obtener al que mayor participación ha realizado de manera global.

Sus participaciones se contabilizaran en: Ortografía y Redacción, que maneja Laura Y., las entradas regulares del blog, Desafío de palabras, Herramientas de Escritura, secciones que maneja mi persona, así como los relatos del Reto Mensual de Escritura Creativa con la autoría de los miembros. La dinámica será igual, uno o varios miembros por empate.


UP DATE: Cómo se otorgan: Se contabilizan las participación en comentar en la recopilación, por lo que se le asigna 2 puntos, y cinco puntos por cada participación en las entradas del mes.


Todas las insignias se otorgarán en el perfil activo que se maneja en la sección de relatos, donde tenemos la mayor cantidad de miembros.



Al final del periodo premiaremos a los autores participantes destacados del año en curso.

Cabe mencionar, que sus participaciones, o sea comentarios en las diferentes seccionen tiene valor (gana puntos*); pero al ser nombrado AUTOR, el peso mayor es por la cantidad de relatos enviados durante el periodo vigente.


Por lo que al final del período de otorgaran insignias:











Otorgadas a los tres primeros puestos: Por ejemplo, un miembro participa en los diez retos, opta para primer puesto, si empata con otro, se revisará su participación en comentarios para darle punto extra*. De igual manera se hará con el segundo y tercer lugar. En esta premiación NO se premiará el empate.


Los cambios al inicio pueden parecer abrumadores, pero a medida que vaya transcurriendo el tiempo, y practiquemos la asignación de puntos/corazón y seamos más activos, todo esto será realizado casi por inercia.

up date: En los meses que se ha practicado, se han notado los puntos débiles, por lo que para motivarles, se han asignado mayores puntajes en las áreas flacas del sitio.


Agradezco de antemano, a Laura Y., que también se suma a esta colaboración con el conteo, llenar tablas y muchas lecturas... pero sé que será enriquecedor compartir con nuestros miembros este humilde pero valioso reconocimiento.

A todos ustedes, me siento en deuda y agradecida por el apoyo a esta nueva dinámica.

Este es SU espacio. Todo lo alcanzado es porque hay un correo en privado dando aliento, una petición que es escuchada y mantener tan activo este rinconcito como ustedes mismos hagan algarabía.




Un abrazo gigante,


¡Nos leemos... y a participar!!!


K. Marce
182 visualizaciones2 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page