Nuevo Lanzamiento: Ortografía y Redacción
A partir de esta fecha y cada sábado, una lección en nuestra nueva sección en el blog.
Las mayúsculas… y la tilde
Hola, compañeros. Estoy muy emocionada por el inicio de este sitio. Esto me es totalmente nuevo, pero prometo hacer mi mejor esfuerzo para que todo salga bien.
En este apartado comenzaremos una serie de breves artículos con cuestiones que a veces nos presentan algunas dudas, por lo que comenzaremos con el uso de las mayúsculas. Todos conocemos sus generalidades, pero en ocasiones tenemos algunas dudas con otros usos.
En esta primera entrada consideraremos el uso de la tilde, esa gran olvidada de nuestro veloz mundo, y las mayúsculas.
Muchas veces vemos que la tilde es omitida, sin embargo…
… si las reglas de acentuación lo exigen, la tilde debe estar presente.
Pasemos a unos ejemplos sencillos: Águeda, Índico, Úrsula, Érase una vez, … y la lista continúa.
Buscando palabras para este artículo, la primera que se me presentó fue África. Sin embargo, como nuestro lenguaje es muy variado, hice una búsqueda de la palabra Africa, o sea, África, pero sin la tilde. Por supuesto, mi localizador de errores me debe haber mirado con bastante confusión. "Pero, mujer, ¿en qué estamos? Buscas una palabra con faltas de ortografía". Sin embargo, como por cuestiones lingüísticas, el ordenador solo tiene una variedad de palabras estándar, igual utilicé el conocido buscador.
Y, damas y caballeros, niñas y niños, ¡Encontré la palabra AFRICA! En muy bonitos carteles… ¡Escritos en inglés, idioma que no utiliza tilde!
Así pues, querida gente, amante de la escritura y de desfacer entuertos lingüísticos, o al menos intentar echar algo de luz sobre las dudas…
… África, en nuestro idioma, lleva tilde, y en inglés, no, lo que confirma la regla: si las reglas de acentuación lo exigen, la tilde debe estar presente.
La tilde y las siglas
Continuando el asuntito de la tilde y las mayúsculas, nos encontramos con las siglas (signos lingüísticos formados generalmente con las letras iniciales de cada término que la conforman).
Conocemos infinidad de siglas: ONU, OTAN, OEA, CIA, RAE, FIFA, etc.
Atención:
Solemos utilizar como palabras a las siglas, empleando para ello las reglas de acentuación de nuestro idioma.
Sin embargo…
… únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde.
Un ejemplo, o como por aquí se dice, para muestra, basta un botón:
Fuente consultada: Diccionario Panhispánico de Dudas
Cuenta, ¿te ha sido de utilidad el artículo? Coméntanos, aunque no te parezca importante, los comentarios sirven para mejorar.
Nos encontramos en la próxima entrada, donde, continuaremos con las mayúsculas, y retomaremos el uso de la tilde, en otras situaciones cotidianas de escritura.
Felices letras para todos.
Laura
Autora de Café Literautas
Gracias, María Esther.
Los que somos Centennial tenemos bagaje extra (je je je)
Y, por supuesto, mi eterno agradecimiento a K.Marce que me propuso esta actividad y me da un gran apoyo.
Muchas gracias a toda la comunidad de Café Literautas
Laura
Gracias, María Esther.
Los que somos Centennial tenemos bagaje extra (je je je).
Esperamos que la sección sea útil, para refrescar y para aprender.
De nuevo, gracias.
Gracias Laura,,es interesante esto de la tilde en las mayúsculas, pues yo también soy de la época en que las mayúsculas no se acentuaban. También es muy útil lo referente a las siglas.
Hola Pepe:
Con respecto a las mayúsculas y el acento, es cierto lo que apuntas que antes no era usual utilizar el acento en ellas.
Yo tenía una máquina de escribir en la que los acentos coincidían con las mayúsculas, por lo que el acento quedaba omitido, a pesar de que correspondía. Por ellos me quedaba la duda. Eran épocas en que internet no existía.
Gracias
Laura
Muy buena entrada, Laura. No sabía que hubiera diversidad sobre ello, pero leyendo tu artículo me he acordado de un libro que leí en verano. Era una edición antigua, y casualmente, las palabras en mayúscula no llevaban tilde. Me extrañó, porque no me creía que un libro así tuviera erratas. Entonces leyendo este artículo me ha venido a la mente ese libro y he indagado en la red. Se ve que, con tecnologías antiguas de mecanografiado (qué palabreja jaja) era costoso eso de poner la tilde en las mayúsculas, y por eso, muchos editores las suprimían para evitarse quebraderos de cabeza. De hecho, el País, no empezó a tildar sus cabeceras hasta 2007. Por eso queda una especie de confusión…