top of page

PREMIACIÓN CAFÉ LITERAUTAS 2021-2022

El día ha llegado y estamos muy entusiasmados de presentarles la culminación de todo un año de actividades en los Retos de Escritura Creativa.


Wix Multimedia


Se ha realizado ¡al fin! el conteo de todos los relatos publicados en el período 2021-2022, hace unas semanas atrás, en esta ocasión cubrió nueve meses; pero estabamos esperando el cierre del recibo de los relatos para la Publicación que se avecina.


El conteo esta orientado a encontrar a los autores destacados de Café Literautas.


Por ello, vamos a hacer un pequeño recordatorio del recorrido de Café Literautas. Nació ante la necesidad de que quienes participaban de un Taller de Escritura Creativa de otro blog, el cual pausó indefinidamente sus actividades, para que encontraran en este rincón el sitio para continuar desarrollando su vena creativa.

La finalidad de Café Literautas, es que cada mes podamos tener un Reto de Escritura Creativa, con un total de diez por período, y que los miembros del sitio puedan apoyar a sus compañeros con sus conocimientos, asimismo, con consejos afables para desarrollar este arte entre todos.


Por ello, hoy estamos reconociendo esa labor entre los miembros de nuestro sitio. Por lo que para ser elegido, se ha tomado en cuenta diversos factores. Durante algunos meses pudimos evaluar la aceptación de este proyecto de estímulo; para elegir tres reconocimientos por mes.

En esta ocasión solo se elige a un reconocimiento con tres categorías: Autor Estrella, en Oro, Plata y Bronce.


Para seleccionar las tres categorias, debido a que no se aceptan empates, se evalúa de forma un poco diferente. Cada participante es evaluado en lo siguiente:

  • Relatos enviados por el período. Se otorga un corazón por participación por parte de Café Literautas cada mes, con valor de 5 puntos. Y otros 5 puntos por cada corazón otorgado por miembros. Al final del período, se adicionan 10 puntos por cada mes que ha participado.

  • Lectura obligatoria de tres relatos. Como es parte de las reglas del sitio. Estas se premian con 15 puntos por tres, 10 puntos por dos, y 5 puntos por uno. Pero se restan -2 puntos por cada lectura obligatoria no efectuada. Para el conteo anual, se rebajan 10 puntos por mes cuando exista incumplimiento.

  • Comentario recibido en los relatos participantes. Estos son aquellos comentarios dejados en el relato de cada mes, por parte de los demás miembros. Se adicionan 2 puntos por cada comentarista que participó. No se contabilizan los comentarios en hilo - respuestas entre autor/comentarista.

  • Comentarios del autor a otros relatos: Estas son las participaciones voluntarias a los relatos de los compañeros. Ya que la idea de los retos es la participación mutua, y no solo participar y ser leído, por lo que se otorgan también 2 puntos por cada comentario (fuera de hilo) otorgado a demás miembros.


Aunque todos los comentarios reciben puntos, si hubieran empates, se revisarían las lecturas obligatorias para determinar la calidad de las mismas, evaluando si cumplen con los requisitos de evaluación de lecturas: Forma, Desarrollo y Opinión Personal. En esta ocasión no hubieron empates.


En la tabla de abajo se muestra una sección de nuestra tabla de conteo: Corazón, el valor de puntos recibidos, RELATO, si cumple o no con las lecturas obligatorias (15, 10, 5 o valor a menos), y Comentarios: la suma de recibidos y otorgados.

Para ilustrar, vemos en el mes de Abril; en la primera línea, vemos 10 en corazón, equivale a 2 corazones: -6 equivale a que NO cumplió con los tres obligatorios y se le resta esa puntuación; 6 en comentarios, aquí están sumados los recibidos y entregados, en este caso corresponden solo a aquellos recibidos. Al final, se suma el acumulado, se ha sumado el valor de sus participaciones 70 (participó 7 relatos de 9 retos), MENOS: la penalización por el incumplimiento de No lecturas obligatorias, que serían 70, ya que no comentó durante el período. En este caso, al sumar 70 y restar 70, el valor extra sería cero, quedando en su conteo inicial que fue 124 puntos acumulados. Los demás al no tener penalizaciones, solo se le sumaron los valores de "más" a sus participaciones, según la cantidad de meses que enviaron trabajos. Los valores en CERO, son aquellos que no hubo participación en ese mes.


A lo que hemos venido...


AUTOR ESTRELLA - CATEGORIA BRONCE - PERIODO 2021-2022

  • Para esta categoría, se han acumulado 482 puntos totales.

  • 212 puntos por 106 comentarios recibidos y comentarios a otros companeros.

  • 19 corazones recibidos.

  • Nuestro compañero, comentó en ocasiones que no hizo envío con un relato propio, con 7/9 participaciones.



Por lo que al obtener los 482 puntos, se otorga el presente...


AUTOR ESTRELLA - CATEGORIA PLATA - PERÍODO 2021-2022


  • Para esta categoría, se han acumulado 526 puntos totales.

  • 216 puntos por 108 comentarios recibidos y comentarios a otros companeros.

  • 15 corazones recibidos.

  • Nuestro compañero, comentó a todos de sus tres obligatorios y participó en los nueve Retos de Escritura Creativa, por lo que le felicitamos por el 9/9.


Por lo que al obtener los 526 puntos, se otorga el presente...



AUTOR ESTRELLA - CATEGORIA ORO - PERÍODO 2021-2022



  • Para esta categoría, se han acumulado 576 puntos totales.

  • 308 puntos por 154 comentarios recibidos y comentarios a otros companeros.

  • 16 corazones recibidos.

  • Su participación fue bastante activa, comentando algunos meses a todos los relatos presentados y cumplió 8/9 retos, por lo que su desempeño fue muy prometedor.


Por lo que al obtener los 576 puntos, se otorga el presente...



A aquellos a quienes se les ha otorgado insignia, como parte de la dínamica, se les estará enviando el certificado vía correo electrónico con la carta oficial donde presentamos dicho reconocimiento.


No queda más que dar las gracias a los que han llegado hasta aquí, también espero que esta dínamica de reconocimiento les motive a seguir aprendiendo y creciendo en el hermoso arte de escribir en el sitio donde sea, aunque ese sitio sea un espacio especial en casa. Cabe felicitar a los miembros que durante el período 2021-2022, fuera que participaran una sola vez, o en muchas ocasiones; confiaron en dejar su trabajo en nuestro sitio. Tenemos 119 miembros suscritos en la plataforma de RETOS, por lo que a estos 30 escritores les agradecemos infinitamente mostrar su talento con nosotros.



Un abrazo gigante,


¡Nos leemos...!


K. Marce

30 visualizaciones1 comentario
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page