PRETÉRITO IMPERFECTO Y PRETÉRITO INDEFINIDO (Pretérito perfecto simple)
Hola queridos compañeros de letras.
En esta nueva entrega de los usos de los tiempos verbales nos vamos a dedicar a dos pretéritos que utilizamos con bastante frecuencia. Para ello veremos que son utilizados en gran variedad de situaciones.
Imagen cortesía de Wix Media
En principio, comencemos viendo los usos estas dos formas verbales:
Pretérito Imperfecto, se utiliza para indicar hechos o acciones que ocurrieron en un tiempo anterior al presente en que se encuentra el hablante. Cuando se emplea esta forma verbal, el interés está puesto en el desarrollo de la acción y no en su finalización, de modo que su aspecto se define como durativo.
¿Qué es esto del aspecto durativo de una acción?, tal vez te estés preguntando. Yo también, por lo que estuve averiguando. Y he aquí lo encontrado. Es una acción que no importa si ha finalizado o no.
¿Un ejemplo para acompañar?
Escuchaba el canto de los pájaros.
No sabemos durante cuanto tiempo lo escuchó, ni cuando comenzó a escucharse ni cuando dejó de hacerlo. Simplemente, se escuchaba en canto de los pájaro.
*Se utiliza para indicar acciones que se repiten durante un lapso de tiempo en el pasado. Suele reforzarse con un adverbio de tiempo o construcción semejante (en ese entonces, durante, a veces, siempre, a veces, etc.)
Ejemplo: Siempre que podía, me escapaba de mi habitación.
*También es usual el uso cortés: con verbos como poder o querer, el pretérito imperfecto se utiliza para moderar la expresión.
Ejemplo: Quería preguntarle si podía salir al patio con mis compañeros.
¿Cuántas veces no lo hemos empleado cuando éramos niños, para lograr un permiso del que dudábamos conseguir, empleando nuestra mejor sonrisa?
*Lenguaje figurativo: Los niños usan esta forma verbal en sus juegos para crear una situación imaginaria.
Ejemplo: ¿Dale que vos eras un policía y yo un ladrón?
Volvemos a ser niños. ¿Quién no empleó esta forma?
*Lenguaje literario: Al momento de finalizar un relato se suele encontrar el uso del pretérito imperfecto en lugar del indefinido.
Ejemplo: Finalmente, el príncipe y la princesa se casaban (casaron).
*Uso descriptivo: El pretérito imperfecto es frecuentemente utilizado en las narraciones literarias y en los textos informativos por su valor descriptivo.
Ejemplo: Yo no destacaba por nada en particular. Tenía un cabello rebelde, imposible de peinar. Solo me gustaba caminar siguiendo los senderos que partían del pueblo. Siempre que podía, lo hacía.
Imagen cortesía de Wix Media
Y ahora, dejamos por unos instantes el pretérito imperfecto para pasar al Pretérito indefinido o Pretérito Perfecto Simple.
El Pretérito indefinido o pretérito perfecto simple expresa hechos o acciones que ocurrieron en un tiempo anterior al presente en que se encuentra el hablante.
A diferencia del pretérito imperfecto, significa acciones concluidas y no en desarrollo, por lo tanto, se considera que su aspecto es puntual.
Ejemplo: Lucas no fue a la escuela.
Nos indica que Lucas no fue a la escuela en un momento determinado, no que era usual que no concurriese a ella.
En ese caso, la forma correcta hubiera sido: Lucas no iba a la escuela.
-Uso narrativo: El pretérito indefinido es la forma apropiada para la práctica del discurso narrativo.
Ejemplo: Recorrí el camino que salía del pueblo, escuché una vez más los sonidos conocidos de los comercios, me escondí de un trabajador de la finca y tomé prestados unos duraznos de la quinta del señor Méndez. Me fui silbando bajito. Un perro me siguió varios minutos, pero ante mi total y absoluta indiferencia, se cansó y se volvió a su casa.
-Oposición de acciones durativas y puntuales: En este caso se combina el uso del pretérito imperfecto con el pretérito indefinido o perfecto simple. Una acción en el pasado que transcurre durante un período de tiempo es cortada por una acción puntual.
Ejemplo: Comía uno de los duraznos cuando escuché voces. Subí a la copa del árbol.
Había una acción en curso (comer duraznos), cuando algo sucedió en ella (sonido de voces)
Cuenta, ¿tenías en cuenta la variedad de usos de estos pretéritos?, ¿te sirve encontrar la explicación, te da más seguridad para emplearlos adecuadamente?
Cuenta. Tu opinión es muy importante para todos los que formamos parte de Café Literautas.
Laura
Autora de Café Literautas
Mi pelea con los verbos fue feroz en mi infancia. Tengo un relato dedicado a mi compañero "Gerundio". Los Maristas se empeñaban en que aprendiésemos de memoria los verbos y respondiésemos sus conjugaciones de forma automática: Siempre fracasé... Si hubiesen dedicado un momento a explicar sus características, como ha hecho Laura, es posible que los recordase. En la lengua materna los utilizamos de forma automática, en las aprendidas no solemos tener esa soltura.
Todavía recuerdo el "guantazo" que se llevó mi compañero cuando el fraile señalándolo con el dedo le preguntó: ¡GERUNDIO!... Y el pobre Gerundio aterrado no supo o no pudo responder.
En general suelo escribir de forma automática, luego cuando ya tengo listo el relato lo leo varias veces para comprobar si todo encaja, ahí es cuando muchas veces tengo que efectuar cambios, como las formas verbales, por poner un ejemplo.
Me ha resultado interesante y muy práctica tu nueva entrega.
Muchas gracias, Laura.
Luis tiene razón. Utilizamos los tiempos verbales correctamente, por la costumbre, pero creo que primero fue la costumbre de conocer su uso en nuestras lecturas; se nos contagiaron de ahí.
Muy útil, si bien uno maneja esos tiempos sin percibir su efecto en el escrito, es bueno tener conciencia de ello, para hacer su uso más productivo. Gracias