top of page

PUNTUACIÓN: CUÁNDO USAR MAYÚSCULA

Hola, queridos compañeros amantes de las letras. Hoy nos encontramos con otra estudio de las mayúsculas. Su uso relacionado con la puntuación.

En primer lugar, no es necesario expresar que toda oración comienza con mayúscula, recordar que si es un dígrafo, solo la primera letra va con mayúscula.



Hoy lo vamos a analizar el uso de la mayúscula en relación con otros signos, entre ellos, los puntos suspensivos y los dos puntos. Aquí vamos a encontrar algunas cuestiones curiosas. Sin más que decir, aquí vamos con el tema.


USOS DE LAS MAYÚSCULAS


Mayúscula inicial: Todas las palabras que inician una oración, o aquellas que sigan a un punto seguido o punto y aparte.

Después de puntos suspensivos: cuando estos cierran un enunciado.


En la fiesta de anuncio del compromiso estuvieron presentes doña Luciana, don Martín, la señorita Inés… Fue un éxito, lo más granado de la sociedad acompañó a los jóvenes.




Puntos suspensivos que no cierran el enunciado: sino que este continúa tras ellos, la palabra que los sigue se escribe con inicial minúscula:


Es posible que... acepte la propuesta.


Después de dos puntos: debe comenzarse el texto con inicial mayúscula las palabras que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta:


Mi muy querido señor:


Ruégole por la presente tenga a bien informarse que con el mayor gusto y placer será recibido en casa de la familia Núñez Méndez para compartir el té el día lunes 15 del corriente.


Suya afectuosísima,


Clara Inés Núñez Mendez Pelayo Vera

(Popi)



Otros formas de uso después de dos puntos: si siguen al verbo fundamental de un documento jurídico-administrativo.


El Tribunal Supremo de Asuntos Matrimoniales de la Villa de la Herradura Torcida, siendo los catorce días del mes de febrero del año de la gracia del Señor de mil setecientos noventa y cinco, CERTIFICA:

Que el señor don Marcelo del Ponte Vechio, Marqués de la Naranja Dulce, con residencia en el castillo de la Extrema Punta, se encuentra habilitado para contraer nupcias con la señorita Clara Inés Núñez Pelayo Vera, el día treinta de febrero próximo, de acuerdo con las indicaciones del mencionado caballero.





Citas textuales: debe emplearse cuando se anuncia la reproducción de una cita o de palabras textuales, e irán encerradas en flechas españolas o comillas inglesas.


Él dijo: “Espérame, volveré el día de nuestros esponsales”. Antes de irse me alcanzó una silla y se aseguró de que me sentiera cómoda.


Fuente consultada: Diccionario Panhispánico de dudas



Cuenta, ¿te resultó interesante esta entrada? ¿Conocías estos usos de las mayúsculas? Comenta, este es un espacio de aprendizaje entre todos.

Nos encontramos en la próxima entrada.

Hasta entonces, un saludo afectuoso.


Laura

Autora de Café Literautas.



Fotos cortesia: Google imágenes

53 visualizaciones6 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page