top of page

REALISMO MÁGICO- ¿Lo conoces?


¿Conoces el término literario de Realismo Mágico?

En rasgos generales, el realismo mágico se caracteriza por:

  • La narración de hechos fantásticos e irracionales en un contexto realista, que el narrador y los personajes perciben de manera natural, por lo que ciertas acciones no parecen sorprender ni a quien lo vive o al testigo de ello.

  • No debe confundirse con la realidad por un mundo fantástico, ya que el mundo fantástico se sale de la realidad como la conocemos. El realismo mágico, usualmente, puede tener un mundo híbrido: ciudad/poblado, riqueza/pobreza, libertinaje/censura.

  • Hay mucha importancia a los sueños, el inconsciente, la intuición y el psicoanálisis. Su objetivo no es el despertar emociones, sino expresarlas, siendo además y sobre todo, una actitud frente a la realidad.

  • Los acontecimientos no siempre ocurren de manera cronológica, por lo que puede existir rotura temporal de las líneas de tiempo de cómo ocurre el relato, pero manteniendo una clara estructura de comienzo, desarrollo y final.

  • Se le conoce también como realismo maravilloso y resulta una manera de cuestionar la naturaleza de la realidad. Combina historias y fantasías para revelar o criticar aspectos de la sociedad y de la naturaleza humana, por lo que toma inspiración del folclore, leyendas, etc.

  • El narrador no se detiene a explicar el mundo sobrenatural o presentarlo como extraordinario, reduciría inmediatamente su legitimidad en relación con el mundo natural.

  • Sus orígenes fueron a través de pintores europeos, pero en literatura, fue más experimentado y acuñado por escritores latinoamericanos.

  • Entre los autores que utilizaron este género, se destacan: Gabriel García Márquez (Cien años de soledad), Isabel Allende (La casa de los espíritus), Juan Ruffo (Pedro Páramo), Laura Esquivel (Como agua para chocolate).


Los libros citados, en su gran mayoría, ocurren en épocas de revolución y/o cambios sociales. Habla de generación de familias que sufren un destino o están sentenciadas por maldiciones pasadas; atados a destinos donde sus protagonistas parecen carecer de control. Hay un fuerte machismo entre los hombres, sumisión por parte de las mujeres (entiéndase el tiempo cuando fue escrita y/o la época que el autor pretende situar la obra). Los hechos sobrenaturales o fantásticos son parte de la herencia familiar, y/o son consecuencia de maldiciones por acciones de parientes en el pasado.

Hay un entorno de muchos cambios que aquejan a las familias y/o protagonistas, con muertes que no les liberan de sus destinos, sino que parecen marcar nuevas tragedias. Sus protagonistas fallecen, recordemos que en muchos casos la historia es familiar, por lo que comienza con un miembro, pero termina con otro.


La corriente de escritores que abrazaron el género, vivieron en regímenes políticos de los que no apoyaban; por lo que usaron sus novelas para hacer reclamos sociales a clases económicas o de poder, que de otra forma no hubiera sido posible debido a la censura.


La influencia del género de realismo mágico fue muy fuerte entre escritores latinoamericanos. Su influencia disminuyó con el pasar del tiempo (su auge fue en los 60 y 70 del siglo XX). Sin embargo, el género también alcanzó a otros escritores de otros continentes, y en la actualidad, (o años pasados recientes), ha tenido influencia en corrientes fuera de la literatura, aunque quizá sin tanto tintes políticos, y ha estado tomando mucho interés también fuera de la literatura para adentrarse en la cinematografía.

Escritores como Haruki Mikamuri, (Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo), Toni Morrison (Beloved), e incluso algunos que de cierta forma incursionaron con el, como Stephen King (Green Mile),


También el realismo mágico ha pasado a ser guiones cinematográficos, con películas como: Donny Darko (2001), El gran Pez (2003), Amélie (2001), Las Aventuras del Barón Münchausen (1998), Medianoche en París (2011) o El Labertinto del Fauno (2006) y otras con mayor o menor dosis de realismo mágico.


Así que podemos decir que el realismo mágico no es un género literario en el olvido, sino que ha ido evolucionando como lo hizo desde sus inicios, que comenzó de forma plástica a través de pinturas, hasta tocar todas las artes existentes...



Que este breve estudio te abra perspectivas nuevas y te atrevas a experimentar.

Puedes compartir esta entrada con otros a quienes crees les puede interesar.


Nos leemos,


KM




57 visualizaciones2 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page