top of page

Reto de escritura creativa #8 Junio 2020 - Cuenta un Cuento

Como es costumbre, cada 1 de mes tenemos nuestro Reto de Escritura Creativa, y para junio tenemos una nueva propuesta.


Nuestro blog de Café Literauta inició en noviembre del 2019, y hemos tenido con este, ocho retos hasta esta fecha. A los compañeros que vienen del otro taller y que son de España o Europa, les sonará familiar el paro de verano.


Todas las imágenes cortesía de Wix Multimdia


Por lo que el mes de junio es nuestro ultimo reto de la temporada. Retomaremos los retos en el mes de septiembre, 2020.


Ahora les explicamos qué haremos en este tiempo.

Como siempre, junio tendrá un reto. Y tal como dice nuestro título de entrada, para este mes pedimos UN CUENTO. El tema es libre y para esta ocasión pedimos que se incluyan las palabras: alegría, suerte y vereda.


Como reto opcional, es que puede ser escrito como micro, con una extensión no mayor a las doscientas cincuenta (250) palabras.


UP DATE: Debido a que algunos se han confundido con el reto opcional y la comanda del mes, explicamos: El reto opcional es que sea un micro,el cual pueden o no aceptar; pero el relato debe venir en el formato que corresponde a un cuento. La temática era libre; es decir, que podía ser un cuento de hadas, de fantasía, una fabula, etc.


Les recordamos las carácteristicas de un cuento:

Presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves:

  • Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

  • Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.

  • Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.

  • Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

  • Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.

  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.

  • Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.

  • Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.


Como es habitual, los relatos que no participen del reto opcional, deberán tener una extensión máxima de 750 palabras, y no olvides que para ser tomado como válido deben estar incluídas las palabras elegidas, penosamente si no las incluyes, el texto no podrá ser publicado.


Nuestros retos de escritura creativa no son ninguna competición, sino una oportunidad para expresarnos, desarrollar la creatividad y pasar un buen rato.


Recomendaciones:

No te apresures en enviar el texto, ya que los relatos se ubican en la lista de recopilación de manera completamente aleatoria. Deja la historia reposar unos días antes de enviarla, seguro que con un poco de distancia, descubres errores que se te pasaron cuando lo escribiste e, incluso, durante la corrección.

De preferencia, léelo en voz alta, así encontrarás fallos en la estructura y forma del texto.


Recuerda:

El relato no debe exceder de 750 o 250 palabras, segun sea el caso si o no participas del reto opcional. El formulario de envío no permite textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario. NO envíes duplicado tu relato, si tienes alguna duda comunícate con nosotras a nuestro correo habitual.


Plazo de entrega:

Los textos se pueden enviar como fecha máxima hasta el próximo 15 de junio de 2020 a las 23:59 (hora central/EEUU) a través del enlace detallado abajo.

Programate, si tienes dudas si aún estás a tiempo, visita la página del Blog y busca el reloj de cuenta regresiva en la pagina principal o cualquier entrada.


ENVÍANOS EL FORMULARIO CON TU RELATO


¿Y el paro?

No estaremos flojos. Entre el 17 y 18 de junio, se publicará la recopilación, según tu zona horaria y, evaluaremos como lo hemos hecho de manera habitual.


Aunque pensamos en algunas ideas, ninguna parecía efectiva para este momento; por lo que se ha decido crear para este cierre de período 2019-2020; nuestro Primer Volúmen de Café Literautas. El mismo contendrá una recopilación de relatos participantes.


Quien deseé participar, se aceptarán textos del 15-31 de julio, enviando corregido el Cuento publicado en junio, para la publicación . El condensado se podrá descargar en diferentes formatos en nuestro sitio de forma gratuita, antes del nuevo período del blog, por lo que daremos aviso de la fecha de publicación.

El formato de este trabajo que haremos para este primer volumen es una prueba, ya iremos descubriendo si este se mantendrá o si haremos cambios en cada período. Todo dependerá de ustedes, ya que este espacio es de todos.


Pese a la época que vivimos, queremos mantener las rutinas que muchos están acostumbrados, por lo que el paro parcial, se termina el 1 de septiembre cuando tendremos un nuevo reto.


Si tienes cuenta en Facebook, te pedimos hazte fan de Café Literautas, ya que nuestras noticias, así como los avances de nuestro Primer Volumen, se publican en esta página social.

***

AVISO IMPORTANTE

Les recordamos, por favor, no enviar dos veces el texto en un formulario, como tampoco enviar DOS veces el formulario. Se descartan los segundos envíos ya que se considera SOLO el primero como válido. El formulario es nuevo y no presenta errores, pero si al enviarlo tienen alguna duda, no lo vuelvan a enviar, comuníquense con nosotras.


Nos comunicamos con los programadores del formulario, 123Forms. Se hicieron pruebas y no hubo ERRORES. Nos indicaron que el error de URL es debido a enviar dos veces el formulario, quedando una "cola" de información propia que queda como registro, y quien lo realiza ve ese mensaje. Ese error es ocasionado por el usuario. Por lo que no puede ser corregido por nuestra parte.



***


Anímate y sé parte de nuestro Primer Volumen de Café Literautas con tu Cuento de junio.


Esperamos que te animes participar.

Visita nuestra nueva sección "LIBRERIA" (se ubica en el sub menú del BLOG), para que te enteres lo que entre todos nuestros miembros activos vamos publicando como autores independientes.


¡Nos leemos!


Café Literautas Team


467 visualizaciones4 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page