top of page
Laura Yannelli

SEIS FÓRMULAS PARA ORGANIZAR LAS ORACIONES

Hola, queridos compañeros. En esta nueva entrada, vamos a abordar la forma en que podemos mejorar la estructura de las oraciones, unidad fundamental de nuestros textos.

Sea cual sea la intención comunicativa nuestra, la unidad básica que utilizamos es la oración.

Ya hemos visto algunas cuestiones generales al respecto (cantidad de palabras, cacofonías, concordancias, tiempos verbales, etc.)

Hoy vamos a tomar algunas “fórmulas” organizativas de las oraciones, que irán avanzando desde la más sencilla hasta estructuras más complejas.


Fórmula 1: estructura básica.

Existe un orden no marcado de los elementos de la frase que hace más inteligible el mensaje: agente -acción - circunstancias. Es la expresión más sencilla, un valor seguro por el que apostar. Sintácticamente es la construcción más estándar: sujeto - verbo - adverbio tiempo - complemento circunstancial de lugar, en este caso:

  • [.. .] Una avioneta se estrelló ayer en el valle de Baztán (Navarra). Sus tres ocupantes fallecieron en el accidente. Había salido de la localidad francesa de Marsella y se dirigían a Madrid [...].

Pero si ya hemos adquirido un nivel superior en la redacción, podemos probar otras opciones y no limitarnos a esta estructura simple. Podemos combinar su uso con otras más complejas.


Fórmula 2: coordina oraciones.

Podemos comenzar construyendo enunciados más complejos. Así, el ejemplo anterior podría formularse así:

  • Una avioneta se estrelló ayer en el valle de Baztán (Navarra) y sus tres ocupantes fallecieron en el accidente. Habían salido de la localidad francesa de Marsella y se dirigían a Madrid.

Fórmula 3: añade una oración de relativo que modifique a un nombre.

De esta manera, conseguimos un nivel mayor de integración de la información.

  • Una avioneta que había salido de la localidad francesa de Marsella y se dirigía a Madrid se estrelló ayer en el valle de Baztán (Navarra) con tres ocupantes, que fallecieron en el accidente.

Fórmula 4: añade una circunstancia en primera posición, enmarcando todo lo que sigue.

Lo afirmado se entiende dentro de ese ámbito: de ese tiempo, lugar, razón o campo de referencia.

  • En el plano económico, debemos destacar las medidas que han sido adoptadas esta semana durante el Consejo de Ministros y van encaminadas a conseguir una «reactivación del consumo», según resaltó el portavoz del Gobierno.

Fórmula 5 (nivel más complejo): inserta diversas oraciones subordinadas, una tras otra.

Este último nivel no solo es el más elaborado, sino también difícil de manejar para el escritor, porque hay que relacionar muchas ideas. No siempre es adecuado, porque provoca una sensación de pesadez. Además, al lector puede resultarle difícil seguir el hilo del razonamiento.

Es propio de textos argumentativos, discursos, informes, etc. El abuso de este procedimiento puede hacer que el lector abandone la lectura.

Por ejemplo:

  • [ .. .] Formalizadas las salidas de Chevantón y Lolo, y con la duda de si José Carlos se marchará finalmente cedido, ya que ayer fue Incluido en la convocatoria de Álvarez para medirse al Braga, el único descarte que aún no ha encontrado acomodo es Aldo Pedro Duscher [...]. (Estadio Deportivo. 24 -8 -2010. pág. 13)

Mejor:

  • Formalizadas las salidas de Chevantón y Lolo, el único descarte sin acomodar es Aldo Pedro Duscher. Aún no sabernos si José Carlos se marchará finalmente cedido, ya que ayer fue incluido en la convocatoria de Álvarez para medirse al Braga.

El mismo problema organizativo aparece en este ejemplo:

  • l ... j No en vano, no es de extrañar que con solo un año más de contrato y después de haberse entrenado en las tres últimas semanas al margen del equipo, el ex del Deportivo logre la carta de libertad por parte del club de Nervión, al igual que el resto de descartes de Álvarez [...].(Es todo Deportivo. 24 -8 -2010. pág. 13)

Mejor:

  • Es posible que el ex del deportivo logre la carta de libertad por parte del club de Nervión, a pesar de que solo tiene un año más de contrato y de que en las últimas tres semanas no ha entrenado con el equipo. Correría, así, la misma suerte que el resto de descartes de Álvarez.

Veámoslo ahora al contrario:

  • [...] Después de años de desencuentro por primera vez la propuesta del Gobierno para reformar el mercado laboral se acerca a lo que piden los empresarios en un intento de facilitar la creación de empleo. Los sindicatos, por su parte, no aceptan la propuesta de extender la indemnización por despido de 33 días [...].

Este es el texto original. Usa oraciones subordinadas y utiliza una circunstancia temporal al principio. Es una información destacada, muy relevante según el periodista. Así nos lo presenta.

Si uniéramos los dos enunciados en uno solo obtendríamos lo siguiente:

  • Mientras, después de años de desencuentro, la propuesta del Gobierno para reformar el mercado laboral se acerca a lo que piden los empresarios en un intento de facilitar la creación de empleo, los sindicatos no aceptan la propuesta de extender la indemnización por despido de 33 días.

La construcción es realmente confusa y oscura. Nos exige gran esfuerzo. No vemos claro qué propone cada cual. En la redacción originaria, se separa cada lado del conflicto en un enunciado.

Es visual, y la pausa nos deja tiempo para asimilar y asegurar la información.

El proceso, como podemos deducir, consiste en comenzar con estructuras más simples y complicarlas progresivamente. Podemos expresarnos al principio con oraciones coordinadas y con relativas.

Por ejemplo, si tenemos que enviar un correo electrónico para avisar a alguien de una reunión, podemos hacerlo de forma muy simple:

  • La reunión del grupo de Investigación será en el aula 115 el lunes 25 a las 11 horas. En ella hablaremos de las necesidades de Infraestructura y del nuevo congreso.

O con estructuras más complejas:

  • Querido amigo:

El próximo 25 a las 11 horas tendrá lugar en el aula 115 una reunión del grupo de Investigación, en la que hablaremos sobre las necesidades de Infraestructura y del nuevo congreso.


O también podemos invitar a nuestro amigo de la siguiente manera:

  • Querido amigo:

Te escribo para comunicarte que la reunión del grupo de investigación tendrá lugar en el aula 115. Nos veremos el lunes 25 a las 11 horas. Para que vayas pensando propuestas, te avanzo que trataremos de las necesidades de infraestructura y del nuevo congreso.


| ■ Fórmula 6: enfatiza los datos que consideres relevantes.

A la hora de organizar la información podemos destacar algunos segmentos en los que queremos que el receptor centre su atención.

Para ello podemos utilizar las pausas, y poner entre comas el elemento que queramos enfatizar:

  • (...) Afortunadamente mi maestro estaba allí cerca, para infundirme confianza e inspirarme alientos (...). (Octavio Paz. Arenas movedizas. Alianza Editorial. 1994. pág. 3 7)

El autor destaca el complemento de finalidad. Y esto ha tenido también una consecuencia informativa: primero comunica que el maestro estaba cerca, y luego añade que estaba para proporcionarle confianza y ánimos. Sin la pausa, quedaría reducido a una sola información, la segunda: «estaba allí cerca para proporcionarme

confianza y ánimos».

Otras veces destacamos una acción que caracteriza al sujeto. Es el modo de concentrar en un solo término toda una predicación:

  • (...) embriagado, corrí hacia delante con los brazos abiertos y saltando | ...(Octavio Paz, obra citada, pág. 37 )

No olvidemos que algunos segmentos deben ir entre comas porque, de lo contrario, provocamos efectos de sentido diferentes. Así, los adverbios de modalidad (los marcadores de la subjetividad del hablante) y los conectores (elementos de unión):

  • Cada uno puede definir la felicidad lógicamente.

  • Cada uno puede definir la felicidad, lógicamente.

En el primer enunciado, lógicamente es adverbio de modo de la acción de definir: realizamos la definición en términos lógicos.

En la segunda, se califica dicha acción como evidente y conocida de todos. Los conectores con frecuencia aparecen sin alguna de sus pausas, como se observa en este fragmento:

  • (...) Pero sin duda la presencia de Frank Lacy merece una mención especial, y es que está que se sale: un músico en plenitud de sus facultades, con una claridad y una limpieza en la ejecución encomiables. Por su parte, Germán Kucich pone puro lirismo en sus intervenciones, y claro, Miguel Angel Chastang sostiene todo el andamiaje con una pulsión tan firme como lírica (...]. (Variaciones L>8. mayo 2010, pág. 46 )

El material aportado pertenece al Instituto Cervantes.


Y tú, ¿tenías en cuenta las distintas posibilidades de organizar tus oraciones? ¿Te ha sido de utilidad el artículo? Por favor no dejes de comentar.


Laura

43 visualizaciones6 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

6 Comments


Laura Yannelli
Laura Yannelli
Oct 15, 2021

Hola, Carlos.

Tomo nota de lo que indicas, pronto te responderé al respecto.

Gracias a ambos por su aporte. Las dudas de cada uno ayudan a avanzar.

Like

Gracias Laura, me resultó muy útil hasta la fórmula 5 ,luego ya se me hizo más difícil

Like
Laura Yannelli
Laura Yannelli
Oct 15, 2021
Replying to

Es una secuencia que va complejizando. Cada uno utiliza lo que puede a medida que se siente seguro.

Gracias por tu aporte.

Like

Rufino Manzaneque
Rufino Manzaneque
Oct 11, 2021

Interesantes aportaciones a tener en cuenta y aplicar cuando se de el caso.

Like

Carlos J. Noreña
Carlos J. Noreña
Oct 09, 2021

Tus notas de ortografía y redacción siguen siendo muy útiles y claras, estimada Laura Yanelli.

Te hago dos observaciones sobre la presente, si me lo permites.

“Después de años de desencuentro por primera vez la propuesta del Gobierno para…” Me parece que hace falta una coma después de desencuentro y, tal vez, también después de vez.

“El próximo 25 a las 11 horas tendrá lugar…”. Me enseñaron en la secundaria, no sé si con razón, que la expresión “las 11 horas” es un galicismo, que en español se dice simplemente “las 11” y se puede agregar, si es necesario, “de la mañana, tarde, noche…”


Cordial saludo,

Carlos J. Noreña

Like
El chaval
El chaval
Oct 10, 2021
Replying to

Hola Carlos J. Noreña

Desde luego, hay que estar agradecidos por el trabajo que Laura hace para recordar detalles que se aprendieron o al menos se estudiaron.

En cuanto al horario " a las 11 horas", veo en muchos escritos que dice sobre las once horas, mientras que en plan coloquial hablado se dice " a las once" simplemente.

Las 11 se dice siempre de día, mientras que si es noche es mejor poner las 22 horas. Un saludo cordial.

Like
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page