top of page

SERIE 2: PERSONAJES– ¿Por qué debo usar una ficha?


Continuamos estudiando cómo crear PERSONAJES: No existe una parte que me guste más de escribir y es su creación... sí, ya lo dije antes, pero es verdad, me encanta crearlos. Sin embargo, cuando escribimos una novela, los personajes son mucho más complejos que si solo los creamos para un relato o una escena, como se ha hecho para los Retos de Escritura Creativa...

Por ello, es necesario que no se nos escape nada, y por esto se recomienda la creación o uso de material de apoyo: como lo son las fichas de personaje.


¿Qué es una ficha de personaje?

Es una descripción detallada de la personalidad y la vida de un personaje de ficción, el cual servirá para guardar material de referencia.


Así como todos los seres humanos tenemos un registro de nacimiento, una identificación y un CV, nuestros personajes ficticios deberían tener también su propio historial.


¿Por qué es importante crear una ficha de personaje?

Te puede ayudar a recordar el trasfondo de un personaje. Mientras más personajes tenga una historia, la longitud o lo compleja que pueda ser, es muy probable que puedas confundirte con la información. Tener claro, de quién es quién, no solo te facilitará desarrollar al personaje, sino que te evitarás las mezclas de información que pueden arruinar el trabajo que estás creando.

Los personajes principales, los antagónicos y aquellos secundarios de peso, deben tener una ficha de personaje. No es necesario que lo hagas para todos, si estos no tienen ninguna relevancia mayor en la historia. Puedes crear un anexo de personajes por categoría, solo para que te sirvan de referencia futura.


¿Qué elementos debe contener una ficha de personaje?

Existen estos elementos básicos:

  • Lo que se ve: aspecto físico, vestimenta, familia, hogar, trabajo, etc.

  • Lo que no se ve: datos biográficos, carácter, gustos, aficiones, temores, etc.

  • En la historia: el trasfondo, el conflicto y el objetivo.


Nunca he hecho o usado una ficha de personaje... ¿Qué debo hacer?

Es fácil abrumarse ante lo que nos es desconocido. Sin embargo, una vez que lo has hecho la primera vez, el resto resulta mucho más fácil.

Muchos escritores, sobre todo aquellos que no se preparan, optan por no tener métodos de trabajo. No es necesario invertir una enorme cantidad de tiempo o energías para crear herramientas de escritura que facilite, a la larga, el desarrollo del trabajo creativo.

Como expliqué, no es necesario crear fichas de personajes si estás escribiendo un trabajo que requiere muy pocas páginas, no hay una enorme cantidad de personajes y/o la historia por su brevedad o simpleza no lo requiere. Pero, cuando tienes planificado escribir una novela, aunque esta sea corta, sí recomiendo tomarte el tiempo y hacer uso de este recurso.


Dependiendo de tu historia, de su complejidad, de la cantidad de personajes, podrás identificar cuál información es relevante. Sin embargo, tener un esquema básico es mucho mejor que no tener nada.


¿Cómo creo mis fichas de personajes?

Hay diversas formas de hacerlo, ya sea que utilices una libreta y dejes una página por personaje, uses un Keyboard (Tablero) para post its, Tarjetas sueltas, un fichero imprimible o un programa especial como Scrivener. Utiliza el método que te resulte no solo más accesible, sino más fácil de consultar.

En mi caso personal, utilizo el YWriter, que es un programa para escritores (mil veces diré que lo peor es usar Word), el cual tiene integrado la creación de fichas de personajes. Existen otros programas como Scrivener (pago), o como Bibisco, Manuskript que tienen una versión gratuita y te permiten crear fichas de personaje.


Fragmento de Google Imágenes: Fichas de personaje


¿Qué información debe contener una ficha de personaje?

Una básica o una detallada, acorde a tu trabajo. Esto depende de la información que tú como autor quieras tener sobre tu personaje.

Ya sea que crees tu propia lista, utilices alguna de descarga en Internet, o uses tu programa de escritura creativa; debes considerar algunos puntos básicos de importancia:


Lo que se ve:

Características físicas: altura, peso, color de cabello, ojos, señas particulares. Familia: padres, hermanos y otros miembros, Lugar de residencia/trabajo. Vestimenta: estilo y ropa, zapatos, sí usa accesorios. Transporte: Si tiene auto, que modelo, año, color. Manías y forma de hablar. Sus relaciones con: amigos, colegas. Etc.


Lo que no se ve:

Datos biográficos: Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento. Temperamento: alegre, depresivo, violento, calmado. Personalidad: Introvertido, extrovertido, aventurero, cauteloso. Temores o Fobias: A las alturas, los perros, los gérmenes. Gustos generales: música, juego, comida. Hobbies o aficiones: deportes, artistas, arte. Etc.


En la historia:

Trasfondo: Personaje principal, secundario- Cuál es su papel en la historia.

Conflicto: cuál es su lucha o propósito, qué lo detiene, quien es su antagonista, etc.

Objetivo: qué busca, cómo piensa conseguirlo, cómo lo obtiene, etc.


Las listas pueden ser tan detalladas o básicas como desees; pero sí debe contener información relevante.

Es necesaria una ficha por cada personaje de peso, sea protagonista, antagonista o secundarios con trama. Como explicamos, se puede crear una ficha para personajes que pueden catalogarse: secundarios sin trama, de relleno; que, sin embargo, por alguna razón conviene no olvidar: Por ejemplo: Compañeros de trabajo: En ella detallaslos nombres y cargos de los personajes involucrados, sí a alguno le has dado una peculiaridad en tu narrativa; por ejemplo, que usa gafas, añade ese tipo de información.


Buscando por Internet, encontré una ficha descargable de forma gratuita, alojada en Google Docs. Misma creada por Ana García Cruz (escritora-ilustradora/bloguera) para La muleta del Escritor, entre las que estuve revisando me pareció básica, pero completa para no olvidar lo relevante. Si te apetece darle una ojeada y descargarla e imprimirla (PDF), hazlo dando clic sobre la imagen de muestra.


Puedes intentar crear tu propia ficha, o recurrir, para ahorrar fatigas, a la generosidad de aquellos que de forma gratuita ofrecen sus fichas a través de Internet, si no tienes un programa de apoyo de escritura creativa que lo tenga incluido.



Con esta entrada, espero te convenzas de que las herramientas de apoyo son muy importantes a la hora de mantener ordenado tu trabajo creativo, y a la larga, te evitarás confusiones en tu historia.


***

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. En realidad existen muchos temas que giran alrededor de los personajes, espero ir sacando poco a poco, lo mucho que un personaje es y necesita.


¡Nos leemos!


KM


29 visualizaciones0 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page