top of page

Serie 4: Villano/Antagonista: ¿CONOCES SU MOTIVACIÓN?


Durante el mes hemos avanzado en este estudio de ANTAGONISTAS (o villanos, según sea su índice de maldad)...

En la entrada anterior, les regalamos un PDF para que puedan descargar gratis para no olvidar nada de su antagonista. En uno de sus cuadros decía: Cuál es su motivo.


Ya hemos expresado, que sea un antagonista (que se opone) o sea un villano (con índice de maldad), debe de existir un recurso válido de razones para que sea como es.


Me gusta mucho ver películas, creo que es un recursos rápido y fácil para analizar historias. Semanas atrás, miré una película en donde la sinopsis decía que era un "thriller" (uno de mis generos favoritos) y que era un sube y baja de emociones. Pero supongo, la idea era vender el producto por la caja y no tanto por el contenido. Sentí que la historia era bastante simplista. Sin verdaderas razones del porqué hacer algo (como robar), y no se justificó para nada la razón de la maldad de ciertos personajes: Incluídos aquellos que solo fueron opositores a los protagonistas. Mucho info dumping, personajes que solo cumplian un rol de poner al límite a la protagonista y una "maldad" del villano que no me convenció, con deux ex machina y lecturas "mentales" para hacer avanzar la historia.

Pero no todo fue perdida de tiempo, ya que eso me hizo cambiar esta entrada para profundizar en puntos que como escritores, no podemos ser flexibles, y es reconocer bien cual es la motivación de los antagonistas o villanos de nuestras historias.


Tomemos como ejemplo el personaje de “Hannibal Lecter” y sus películas derivadas, (que de hecho es un personaje literario de la novela “El silencio del los corderos y El dragón Rojo” de Thomas Harris). El Dr. Lecter es un hombre muy inteligente, que en un momento de su vida se convirtió en caníbal. En la primera película no entendíamos porqué él era como era. Fue sino hasta que pudimos ver la adolescencia y el trauma que él vivió de niño, que comprendimos porqué él se convirtió en tan mala persona.


«La grandeza inspira envidia, la envidia engendra rencor, y el rencor genera mentiras». Voldemort - Harry Potter y el misterio del príncipe - J.K. Rowling

Esto me dio pie para dar un poco de vueltas por la Internet y analizar un poco a los diferentes personajes que existen en libros o películas que los convirtieron en malvados. Lo hemos leído hasta la saciedad, debemos conocer a nuestros personajes. El antagonista de nuestro protagonista, si es de carne y hueso, debe ser tan verídico como el propio héroe de nuestra historia. Creo que un personaje, no puede mostrarse como el villano nato perfecto, que sólo existe maldad en él. Hasta Hitler le gustaban los animales y era muy cariñoso con ellos, pero poco le importó enviar a la cámara de gas a millones de personas.


Antes que nada: Debemos definir quien es el antagonista o villano de nuestra historia. Nuestro protagonista encuentra oposición para la realización de sus metas. Puede venir de un antagonista/villano, o de alguna circunstancia ajena (una guerra, la cárcel) o algo interno propio del mismo personaje principal (temor, depresión, miedo al fracaso, etc.)

Pero cuando es un personaje de “carne y hueso”, tener un nombre y moverse en los círculos naturales de la historia, será necesario para dotarlo de esa veracidad. Debemos trabajarlo tanto, para no presentarlo como infalible o un individuo superfluo o que su caracterización sea débil en la historia.


Recordemos que a veces, la historia no viene de un villano híper vil, (per se), sino un antagonista, que trunca o se opone al protagonista por algún conflicto entre ellos. Y sin estos, la trama de la historia no tendría una argumentación atractiva; por ende, los personajes antagónicos, son necesarios para mantener la expectativa del lector y seguir al protagonista a desafiar, y ganar, a esa adversidad.

¿POR QUÉ MI VILLANO/ ANTAGONISTA ES VIL?

  • Quiero pareja: Interés amoroso por la persona soñada. Esto puede ser un antagonista no tan vil, pero sí de oposición, como lo es el triángulo amoroso de muchos libros, como el personaje de Jack en la Saga de la serie Crepúsculo de Stephanie Meyer. Este es el recurso más usado en novelas de perfil romántico y Young Adult. Si puedes evitar los triángulos amorosos, te liberarás de un cliché.

  • La venganza: Arruinar al héroe, Rey/Líder, etc. Esto lo vemos en los diversos opositores en Vida y Muerte de Ricardo III) de William Shakespeare.

  • Valores Equivocados: Cuando un “honor o virtud” enceguecen a un personaje. Inspector Javert en Los Miserables de Victor Hugo.

  • Competencia de intelectos/habilidades: Cuando el opositor, no resiste que el protagonista, sea tan inteligente como él, por lo que le es necesario demostrar su superioridad. James Moriarty en la novela de Sherlock Holmes de Sir Conan Doyle.

  • Para distinguirse/preservarse a sí mismo: Quiere que otros lo respeten, porque se considera, o es, un ser único y especial. El enigmático Drácula de Bram Stoker.

  • Para encajar / ganancia de aceptación: Es el antagónico que no puede dejar de ser quien es, esto lo lleva a sentirse inaceptado / menospreciado por otros, lo que lo hace volver su frustración en ira. El monstruo– de Frankenstain de Mary Shelley.

  • Conocimiento (sed incontrolable): Es el antagónico que por buscar obtener conocimiento de algo, una ciencia, una ley, etc., pierde todos los escrúpulos, y solo tiene un fin, lograr su objetivo. Puede ser un hombre ligado a alguna ciencia, como la medicina, la física, etc. Jean Baptiste Grenouille, de “El Perfume: Historia de un asesino” de Patrick Susking.

  • Justicia: El mató a la madre/padre del personaje, por lo que siente el deber moral de resarcir esa pérdida. El personaje de Iñigo Montoya*, de “La Princesa Prometida” de William Goldman. Mencionamos que al principio del libro Iñigo y Wesley son “enemigos”, y la oposición* de Iñigo con Wesley es solo por el deseo de buscar a quien mató a su padre.

  • La codicia / Hacerse rico: Quiere robar todo, comenzando con el tesoro del rey (o su rival). El sheriff de Nothingham en la leyenda de Robin Hood (Tradición oral y escrita Inglesa).

  • Obsesión: El personaje antagónico solamente tiene algo en mente, su vida gira en torno a ello – Como Cruella de Vil, de la novela “Los 101 dálmatas” de Doddie Smith, más famosa su versión fílmica que literaria.

  • Selección Particular: Cuando el personaje tiene aberración por un grupo en particular, ya sea porque los considera inferiores, o una amenaza, cree en la “pureza” de la estirpe, y todo lo que sea contrario a sus creencias, debe ser eliminado. Lord Voldemort, de la serie “Harry Potter” de J.K. Rowling.

  • Poder para lograr un objetivo: Debe alcanzar su meta, plan o deseo, sin medirse en cómo y con quienes va a lograrlo. No importan quien es derrotado en el camino hasta alcanzar su objetivo. Como Lady Macbeth en “Macbeth” de Shakespeare.

  • Rivalidad/Envidia: Lo que otro tiene, lo quiere para sí mismo. Como el personaje de Danglars, en “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas padre.

  • Amor Obsesivo: Cuando el personaje, ama con una intensidad casi bestial, pero ese mismo “amor” lo hace cometer actos impropios, ya sea por el rechazo del ser amado o aquellos que él cree son un obstáculo para alcanzar tal afecto. Heathcliff de “Cumbres Borroscosas” de Emily Bronté.

  • Odio: Cuando el antagonista no tiene apego real por nadie, cualquier sentimiento puede volverse en algo negativo, si se siente menospreciado o lastimado. Es altanero, presuntuoso y disfruta con deleite mostrar su maldad. William Hamleigh de “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follett.

  • Conspiración: Cuando el antagonista persigue un fin, se une a seres viles para lograr un objetivo, que le traerá reconocimiento, poder o riquezas. Milady de Winter, en “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, padre.

  • Afecto poco natural: Cuando algo natural, se vuelve contra toda lógica, que puede arrastrar personalidades sicópatas Annie Wilkes en “Misery” de Stephen King.

  • La traición: Este personaje amaba/confiaba y luego siente que le han acuchillado por la espalda. Un ejemplo clásico es Medea, de la mitología griega.

  • Propagar el odio y el miedo: Le encanta el odio, por lo que se rinde ante el, puede presentar una personalidad narcisista e intolerante. Y quiere que todos le teman. La reina de corazones de “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Carroll.

  • Recuperar lo perdido: Cuando el personaje antagónico es poseedor de algo y este le es arrebatado, sea en físico o de manera figurativa. Busca hacerse de nuevo de aquello y no dejará de usar cualquier recurso para obtenerlo Gollum, en “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien.

  • Gobernar todo el mundo: Voy a gobernar la Tierra…………….Aunque deba destruirla… Sauron en “El Señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien.

Y las razones pueden ser muchas otras…


Rechazo social * Traumas * Codicia * Lujuria * Psicosis *  Ego elevado *  Ira*  Duelo *  Venganza *  Poder *  Control *  Pertenencia (ser parte de algo) * Desapego * Personalidades múltiples * etc., etc., etc...

Cabe mencionar, que una "sola y única razón" no debería crear personajes malvados. Todas estas razones pueden motivar una oposición contra el protagonista; pero el personaje malvado debe ser más complejo, y la profundidad de su perversión debe justificar las razones elegidas para que lo sea.


En algunas ocasiones, la "razón" parece justificar la maldad; esto puede crear una especie de amor-odio por el personaje opositor. SPOILER ALERT ¿Quién no odiaría a quienes te hicieron comerte a tu propia hermana? (Hannibal Lecter) o porque no destruir un universo entero plagado de seres inconformes, egoístas y autodestructivos, siendo la única opción de preservarlos, eliminando a la mitad de todos los seres vivos... como razonaba Thanos en los Comics y en las películas del mundo de Marvel.

Sin embargo, crear una delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto de ciertos personajes, sobre todo los malvados, puede ser un punto de reflexión al lector; que basado en su propia moralidad aceptará o no dichos argumentos.


Como mencioné, soy de invertir tiempo en películas, (me confieso que veo todo lo basado en libros). El año pasado ví una serie turca. La inicié por curiosidad, ya que nunca había visto una serie de ese país. El primer capítulo me hizo pensar si deseaba o no continuar, pues a mi gusto, era una historia para adolescentes.

Pero vi un segundo y tercer capitulo el mismo día. Pero, como siempre, mi mente creadora de personajes comenzó a analizarlos. El típico caso de rivalidad entre adolescentes. Pero a medida que se desarrollaba, se iban desvelando la razón del por qué la chica popular actuaba de esa manera; porque la niña buena cambia, porque la rebelde hacía lo que hacía, la religiosa, la callada, la vengativa, etc. Los personajes fueron mostrados de la misma forma del crisol, con variopintas en bondad y maldad. Cómo una acción en apariencia menor, desarrollaba un volcán: para luego enterarte que aquello solo era la punta de un iceberg. Al final, la reflexion del caso, si la venganza justifica cualquier medio, si vale la pena odiar o si se puede perdonar pese a lo sufrido. Y claro, se mostraron las consecuencias de esas decisiones.


La reflexión es... ¿conozco tanto a mi antagonista?


¿A quién consideras como un buen personaje antagónico o villano favorito? ¿Qué otros motivos existen para convertirse en un personaje antagónico?


Hay tema para rato, pero espero que esta serie te sirva de forma orientativa para que también te enfoques en crear el personaje que tu historia merece.


Hasta una próxima... ¡Nos leemos!


K.Marce


***

26 visualizaciones2 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page