top of page

SERÁ BUENO, O MALO- Nos roban contenido

Saludos, compañeros.

Me he encontrado con esto...es un post que tiene un año de antigüedad, pero hasta ahora lo he leído.

Hoy compartía el link de nuestro blog, y cuando he revisado si lo envíe bien, me topé con un link en una dirección desconocida: https://clmgf.be/cafe-literautas/


Al ingresar en el enlace, encontré la página que he dejado la imagen; en idioma francés como original. En ninguna parte de la entrada hace referencia o direcciona a nuestro blog, y creo que lo que más me ha molestado, es ver los nombres de los relatos o los nombres de los autores cambiados, quizá debido a que los han traducido de forma automática.

No hay ningún enlace en la lista de relatos, que asumo han sido tomado al azar de nuestro blog, ya que no corresponde a una recopilación en particular, sino que han sido tomados en forma aleatoria.


Penosamente, no pude enviar mi queja al administrador de esa entrada y/o sitio, ya que no tiene forma de contacto y aunque tiene la caja de comentarios, estos NO se publican.

No entiendo la razón de esa página/entrada con una información que no lleva a ninguna parte. Quizá solo utilizada como relleno para un blog que lo único que desea es tráfico.


Muchos piensan que por estar en Internet es gratis, que hay libre acceso y, por ende, se puede usar la información de forma indiscriminada. Parte de las normas de Internet es respetar el derecho de autor, y si una persona desea utilizar contenido ajeno, tener al menos, la amabilidad de usar solo un fragmento e indicar el origen, direccionar al sitio, etc. Siempre he estado en contra del copiar/pegar que se da mucho en este medio.

Debo decir, que la semana pasada me encontré un Podcast con una referencia a mi blog personal (K.Marce´s Corner) La chica, hizo tanto hablado como escrito, la acreditación de su texto a mi blog, indicando bajo la entrada las referencias de los tres sitios que ella ocupó como ejemplos, aquí el link de su podcast:


El trabajo del blog, no es solo mío, sino el conjunto del trabajo de otros, sobre todo en la recopilación. Algunas personas, no quieren ser leídos fuera de este grupo. Ya me tope con algunos que me han explicado en privado, que no participan del proyecto anual, porque no quieren que su trabajo se pueda descargar... y yo respeto eso.


Les pido por favor, que cuando inviten a descargar los trabajos anuales, o compartan algún relato o artículo, les enlacen por el canal correcto, los links hacia el sitio original.

Es un poco inevitable el copiar/pegar, el plagio (como ese caso, donde firmó como Admin la entrada, sin especificar nunca que éramos nosotros), y otras formas fraudulentas que circulan en este medio. No puedo evitarlo, pero sí me molesta porque tengo por política personal de no hacer robo descarado del material de otros. Todas mis entradas aquí son originales, y aquellas que vienen de mi blog personal (como las de Herramientas de Escritura), son proyectos de estudio de varias fuentes, en donde uso mis propias palabras y ejemplos, utilizando únicamente la definición de los conceptos, porque es lo mismo desde Wikipedia o el diccionario.


Lamentablemente esa página no permite ningún tipo de contacto; ni siquiera moderando los comentarios recibidos. Por lo que me hace sospechar que nada ahí es original, y todo el contenido es un "copy/paste", como dirían los anglosajones...


¿Que queda? Pensar que el daño no ha sido mayor, que toda publicidad siempre es buena publicidad (aunque no la hubo más que poner el nombre del blog); y que no se ha perdido la paz.


Somos escritores, noveles, incipientes o más avanzados, de alma y corazón... algunos con el anhelo de ver su nombre en una portada (yo, yo, yo...), por lo que hay que aplicar la regla de Oro, como dijo George Bernard Shaw:

No hagas a otros, lo que no quieres que te hagan a ti.


Y como digo yo: El que ama escribir, nunca deje de hacerlo. (R) jajajajaja...


Nos leemos,


K.Marce
















72 visualizaciones3 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page