SOBRE EL AUTOR Y SU CREACIÓN, EL NARRADOR
Hola, queridos compañeros de letras. Hoy nos vamos a dedicar a una pequeña distinción que tal vez se te ha pasado por alto, el narrador, que no es el autor. Y su elección es tan importante como la de los personajes, el desarrollo de la trama y todos los demás elementos de la obra.
Comencemos por diferenciarlos.
El autor no es el narrador, o dicho de mejor modo, el narrador no es el autor.
¿Por qué necesitamos hacer esta distinción? Porque tal vez te ha sucedido, querido lector, que el narrador eres tú mismo narrando la historia. ¿Y quieres saber algo? Porque el narrador es otro personaje de tu obra, intangible cuando no es protagonista o personaje secundario, que puede o no participar de la historia, pero que no eres tú.
Antes de seguir adelante, ¿Cuántas veces has escrito un texto en segunda o en primera persona, siendo tú mismo quien narra, teniendo la precaución de utilizar los verbos en la forma adecuada, para que se ajuste a la persona que elegiste, pero que todas las veces la voz del narrador era la tuya propia? Tal vez lo has hecho muchas veces, como un ejercicio para salir de tu zona de confort. Tenlos a mano y revísalos, tal vez me des la razón, o tal vez hayas estado siempre en lo cierto.
Pero esto que te presento hoy, no es una simple elección de conjugación verbal, es mucho más que ello. ¿Quieres una muestra, antes de seguir? Te invito a que leas "Aceite de perro"*, de Ambrose Bierce. Anímate, es un cuento muy interesante… que te ayudará a entender esta separación de autor y narrador.
El autor es la persona física que escribe la historia, pero no es el narrador. El narrador es una voz del texto que el autor elige, pero atención, no elegimos cualquier voz al azar, no la elegimos porque de pronto deseamos experimentar. Elegimos la que nos parece más adecuada. ¿Y en qué va ese parecer más adecuada? En el enfoque, ni más ni menos. El narrador es el que nos cuenta, el que selecciona el orden de la narración, el tono, la atmósfera, la presentación de hechos y personajes, las relaciones entre ellas…y las que oculta para mantener tu atención. El narrador, lo vuelvo a repetir, no es el autor.
El narrador es un producto del autor, es quien nos va a llevar por la historia, develándonos cuando sea el momento, ocultando detalles que luego descubriremos, dosificando la información, pasando de un personaje a otro, de una situación a otra, es quien hará los saltos en la historia, quien volverá hacia atrás y quien dará el tono al texto. Puede o no ser personaje de la historia, puede mostrarnos todo o darnos la óptica de un solo personaje, puede incluso ser un ser no conocido, no develado, y a través de sus palabras lo conocemos. Es quien nos cuenta la historia, y su elección es una de las más importantes, tanto como lo es la de los personajes y sus idiosincrasias.
El autor puede elegir como narrador a un personaje que hasta puede llegar a contar su propia historia si es el protagonista, puede ser testigo de los hechos que cuenta o no, puede o no participar de los hechos que narra, y de esa elección va, entre otras cosas, la elección del tono de tu obra.
Imagina si tú escribes Aceite de perro, en primera persona, pero con tu propia idiosincrasia… no sería lo mismo, ¿verdad? O si deseas practicar un poco más, puedes hacerlo desde la óptica del padre, de la madre, o de alguno de los vecinos, siempre en primera persona, pero no como tú mismo.
Recuerda, el narrador tiene también su propia voz. Puede ser un niño (Las aventuras de Tom Sawyer, que habla en un tono informal), o un aristócrata ( Lolita, de Nabokov, narrador formal), un animal o un ser extraterrestre, la variedad es infinita, pero no por ello de menos importancia. Ten en cuenta que la elección de tu narrador influye de modo directo en la evolución de la trama, y le otorga su propio carácter a la obra.
Espero que hayas logrado cuestionarte, examinar el narrador que empleas con una mirada más profunda.
Cuenta, comenta, permítenos conocer tus inquietudes, tus opiniones sobre lo que presentamos y sobre lo que te interesa. En la medida de lo posible, haremos lo posible por responderte.
Laura
*Nota del Editor: Es un relato corto de terror, contenido en el libro "Aceite de perro y otros cuentos macabros"; se adjunta el link de una lectura del mismo )audiolibro), por si no tienen a mano el libro.
Se cierra el conteo de comentarios para la entrada del mes de mayo. Se obtuvieron cero comentarios.
Agradezco a Laura por su entusiasmo y preparación en este tipo de entradas.