TEMA, TRAMA Y ARGUMENTO: Diferentes e inseparables
Hola, queridos compañeros de letras. Hoy nos encontramos con tres conceptos fundamentales a la hora de escribir. Ellos son el tema, la trama y el argumento.
Si consideramos la escritura de una obra con una obra de ingeniería, lo primero que debemos tener en cuenta es el tema.
¿Qué es el tema? Sobre lo que trata la historia. ¿De qué puede tratar la historia? Celos, pasiones, amor, amor prohibido, relaciones prohibidas por la sociedad, la búsqueda de la libertad, la lucha contra la alienación, etc., etc., etc.
Importante, el tema subyace a la historia en todo momento. Haz memoria unos instantes. Todos conocemos Romeo y Julieta. ¿De qué va la historia? Sobre el amor prohibido.
Sigamos avanzando con nuestros conceptos. Vamos al segundo que debemos tratar: el argumento. El argumento es la secuencia de acciones que se van a desarrollar en tu historia. Despliegas personajes y ambientes.
Si queremos volver a nuestro ejemplo de Romeo y Julieta, realizaríamos la secuencia de acciones.
- Romeo conoce a Julieta
- Romeo y Julieta se enamoran a pesar de la prohibición familiar
- La familia de Julieta se entera de la relación y toma medidas para que no prospere.
- …
Por último, la trama. Para aclarar el concepto de trama, acudimos al diccionario.
Trama: conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela
¿Qué es la trama de una novela? Es la forma en que presentamos la historia a nuestros lectores. Podemos o no seguir la secuencia de acciones (el argumento).
En la trama es donde se conectan los distintos elementos de la narración. los personajes, el ambiente, el o los conflictos, sus motivaciones y reacciones, la voz del narrador y la forma en que vas a presentar tu argumento.
Si volvemos al ejemplo de Romeo y Julieta, la trama es lineal, siguiendo la secuencia argumental.
Puedes comenzar el argumento por el medio, por el principio o por el final, puedes incluir flashbacks y flashforwards, tú eliges, al igual que el narrador.
Recuerda:
Lo importante no es qué cuentes, sino cómo lo cuentes.
Ahora es tu turno. Cuenta, ¿tienes en cuenta estos conceptos a la hora de escribir?
No dejes de comentar. Este espacio lo hacemos entre todos.
Abrazo fuerte,
--Cierre de conteo de junio, 2022--
A todos, muchas gracias por sus comentarios.
En lo personal, al igual que a muchos de ustedes, comienzo a escribir y la historia se desarrolla...hasta que me encuentro en un punto muerto, o sea, tengo que mejorar la estructura antes de lanzarme a ella.
Creo que tema, trama y argumento son conceptos a tener en cuenta, fundamentalmente, si queremos lograr una historia que deje algo más que el simple placer de haberla leído. Me viene a la mente alguna que otra historia que más que recordar su trama, recuerdo un mensaje en particular, lo que subyace a la misma (como la cuestión del proteccionismo ambiental en una historia entre un niño y un animal).
No sé si es por la…
Hola Laura, gracias por la explicación. Clara y sencilla.
Raramente pienso en el tema, trama y argumento o en como conectarlo en el escrito. ( salvo en los retos de cafeliterautas). Normalmente me sale de forma natural. La historia se forma sola y al final, cuando todas las ideas están plasmadas, es cuando recoloco y modifico alguna cosilla.
¡Ojo!... alguna vez no sale nada.
Hola, Laura. Muchas gracias por tu explicación. En lo personal, cuando me dispongo a escribir casi nunca estoy seguro de qué tratará mi escrito. Solo escribo lo primero que se me viene a la mente y la historia se va armando sola. Si me llego a atorar, vuelvo a empezar, y al final leo todo y le doy forma, uniendo cabos de todas las ideas escritas. En fin, esa es mi forma de escribir y mi propio estilo. Un abrazo.
Muchas gracias, Laura, por esta nueva lección.