top of page

¿CONOCES EL PRESENTE HISTÓRICO?

Hola, queridos compañeros de letras. ¿Cómo se encuentran? Hoy vamos a conocer algunos detalles del presente histórico.

Todos conocemos el tiempo presente, pero ¿se han preguntado acerca del uso del tiempo presente en una narración en tiempo pasado? Es algo habitual en textos académicos, en efemérides, incluso en el lenguaje coloquial. ¿Error generalizado o uso del lenguaje aceptado?

Con ustedes, el presente histórico o presente narrativo. Tiene su base en el presente de indicativo, el más básico de todos los tiempos verbales, un tiempo con gran flexibilidad en cuanto a su uso.

El presente de indicativo no solo lo podemos emplear para hablar de acciones presentes, sino también para referirnos a lo que sucedió en el pasado, lo que se conoce como presente histórico o presente narrativo.

El presente histórico o narrativo es un recurso que supone intercalar verbos del tiempo presente entre verbos del pasado con la intención de describir hechos pasados como si fueran actuales. Es un recurso estilístico que da viveza a la narración.


Veamos un ejemplo propio de libro de historia.

  • Napoleón invade España en 1808.

Lo podemos señalar como un error de edición, dado que la invasión se produjo en el pasado, y acertadamente decir que:

  • Napoleón invadió España en 1808.

Sin embargo, cuando se hace la sustitución del pasado por el presente es para lograr un cierto efecto, para lograr un acercamiento a los hechos narrados, se nos presentan como si estuvieran sucediendo aquí y ahora.


El presente histórico es muy frecuente en la historiografía, pero no es exclusivo de ella. En general, lo podemos encontrar en la narración, incluso en la lengua coloquial cuando contamos algo que nos ha sucedido:

  • ¿Puedes creer que va y se salta un semáforo?

Con el mismo sentido que:

  • ¿Puedes creer que fue y se saltó un semáforo?

El primer ejemplo nos da una cercanía temporal mayor que el segundo, en el que se emplean los tiempos de pasado correspondientes.


En el presente histórico, el uso del tiempo presente rompe la continuidad de los acontecimientos descritos en pasado.


Veamos otros ejemplos:

  • En el año 1492 Cristóbal Colón desembarca en América.

  • En el año 1914, y tras infructuosas acciones diplomáticas, el Imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serbia y comienza la Primera Guerra Mundial.

Nótese un aspecto crucial del presente histórico: la acción que se describe requiere cierta fijación contextual.

Es decir, si dijéramos simplemente:

  • Cristóbal Colón desembarca en América, o

  • El Imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serbia y comienza la Primera Guerra Mundial.

En realidad, no estaríamos haciendo uso del presente histórico, pues las oraciones carecerían de un anclaje temporal que nos permitiera situarlas en su debido contexto: el pasado.


Podemos hacerlo utilizando algunos de los tiempos verbales pasados que nos ofrece nuestro modo indicativo, sin necesidad de información contextual de ningún tipo. Obsérvese la variación:

  • Cristóbal Colón desembarcó en América.

  • El Imperio Austro-Húngaro le declaró la guerra a Serbia y comenzó la Primera Guerra Mundial.

Utilizando el pretérito perfecto simple, la acción queda fija en el pasado sin necesidad de añadir más información.


Entonces, ¿por qué se usa el presente en su modo histórico, si se puede utilizar el pasado de una forma más económica?

Es evidente que el uso del presente histórico no es obligatorio, ni siquiera necesario. Los hechos del pasado siempre pueden referirse utilizando los tiempos verbales pretéritos. Cuando para ello se hace uso del presente, lo que se pretende es «actualizar» esos hechos, acercarlos a nosotros para poder recrearlos con mayor intensidad, viveza e imaginación.

La expresión «Cristóbal Colón desembarca en América» nos permite un mayor acercamiento al hecho, una mayor sensación de implicación y una mayor capacidad para la empatía y la formación de sentimientos y reacciones en torno a él.

El presente histórico es un recurso lingüístico que permite al escritor hablar de algo que ocurrió en el pasado como si estuviese aconteciendo ahora mismo. Genera un efecto de “ahora”, nos muestra los hechos como si pasaran en el momento en que leemos.

Contrario a otras formas del presente verbal en castellano, el presente histórico tiene el fin muy notable de vivificar aquello que se narra. Cuando se usa este modo hay un traslado inmediato en el que lee que hace que sienta que lo que percibe pasa en su “hoy”.


Características de este recurso

  • Narrativamente hablando, esta forma verbal revive el momento.

  • Tiene impacto mental en el lector.

Al leer una publicación que aplique el presente histórico, el lector experimenta un proceso mental temporal. ¿Por qué se dice esto?, simple: porque está viviendo en el “hoy” algo que aconteció en un tiempo remoto.

Se podría ver como un viaje en el tiempo que se da en la mente. Claro, con la diferencia de que no se viaja al pasado, sino que se trae el pasado al presente.

  • Su uso frecuente se da en contextos académicos.

El uso más común de esta forma verbal es cuando se dan clases. Es normal escuchar al profesor decir: “Colón descubre América…”, o “Einstein es el mejor físico”. Ambas frases se expresan como si pasaran hoy. Se asume que Colón está descubriendo América en este momento o que Einstein está vivo.

Esta forma verbal también se presenta de forma continua al leer algún texto histórico o la prensa. En su mayoría, si leemos las efemérides podremos notar que se escriben en presente.

  • Vivifica un hecho pasado.

Esto es parte de lo más notable de esta forma verbal. Cuando alguien lee algo en presente histórico le da vida a lo acontecido. Y sí, es como si ocurriera en el ahora.

  • La presencia de un elemento que indica que fue algo que ya pasó.

Si bien se está narrando en presente, siempre debe haber algo en la narrativa que le indique al lector que lo que está leyendo ya pasó. Sin la presencia de un factor que indique que se habla de algo pasado como si fuera en la actualidad, entonces no se puede hablar del presente histórico.

  • Es secuencial y dependiente

Esta característica se complementa con la anterior. Esto es debido a que ninguna narrativa en presente histórica puede darse separada de alguna realidad, personajes, o cosas. Requiere de eventos alternos, elementos o seres que le ubiquen en un espacio determinado y que le den razón.


¿Cuándo se usa el presente histórico?

Es recomendado usar el presente histórico en las siguientes situaciones:

  • Cuando se indica una efeméride*.

Esto da mayor relevancia al momento histórico que se narra.

  • En autobiografías.

Da mayor intensidad a la narración del autor, pues el lector se mete en la historia más intensamente.

  • Al explicar una clase.

Esto permite que los estudiantes se relacionen más con aquello que se está explicando. Por ende, se logra más fácilmente un aprendizaje significativo.

  • Cuando se va a hacer una novela o un cuento corto histórico.

Al igual que en las anteriores recomendaciones, esto permite que el mensaje del narrador llegue de forma más eficaz al lector. Se da el llamado efecto: “viaje en el tiempo”.


Ejemplos de presente histórico

  • Al llegar a la península ibérica, los árabes buscan imponer sus creencias religiosas. Es el siglo VIII d. C., el cristianismo es la religión reinante.

  • En 1969 pasa lo que no creemos que pueda pasar. Sí, el hombre llega a la luna.

  • Como te explico, estoy manejando, y el muy irresponsable se salta la luz y me choca. Ya van tres días de eso.

  • ¿Qué le pasa a esta cajera? —me pregunté—. ¡Me está cobrando el doble!

¿Conocías este uso del presente para el traernos el pasado, con clara intencionalidad de acercárnoslo?


Comenta, no dejes de hacerlo. Este es el espacio donde entre todos podemos aprender y resolver dudas.

Hasta el próximo encuentro.


Laura





Nota del Editor*:

Acontecimiento importante que se recuerda en el aniversario del mismo./ Celebración del dicho acontecimiento.

894 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page