top of page

POV PROFUNDO- Conócelo.

Hola, queridos compañeros de letras. ¿Se encuentran bien? Hoy vamos a explorar un estilo narrativo particular...

También conocido en el habla inglesa como DEEP POV.


¿Qué hace que un lector vuelva las páginas absorto son los personajes: saber qué les ocurre, cómo reaccionan a los acontecimientos que se suceden, cómo se relacionan entre sí, si conseguirán lo que pretenden o no…?


Una de las maneras más efectivas que tienes como escritor para lograr captar esa empatía del lector hacia tus personajes es a través del narrador, en tercera persona o en primera (que a menudo suele corresponderse con el propio personaje).


¿Qué es el punto de vista profundo, exactamente?

Es una técnica narrativa que elimina la distancia entre el lector y el personaje, dicho de otra forma, los pensamientos y experiencias de un personaje dan forma a la narrativa. Pretende lograr que el lector se concentre en el personaje, que sienta que está dentro de su misma cabeza, dejando de lado al narrador.

Busca lograr que el lector se olvide del narrador y reciba sin su mediación la historia (o al menos partes de ella).


El punto de vista profundo puede usarse tanto con narradores en primera persona como con narradores en tercera. Es como si de pronto sumergieras al lector en la conciencia del personaje e incluso, hasta puedes lograr crear un efecto de complicidad que aumentará su empatía.


Con un narrador en primera, si este se corresponde con el protagonista, esto se consigue casi por defecto; el lector todo el rato asiste a los pensamientos, reflexiones e ideas del protagonista. Los lectores experimentan la historia a través de la perspectiva de un personaje a la vez, haciendo que los eventos sean más personales y apasionantes, refleja con precisión el paisaje interno del personaje para lograr que el lector se identifique con él, Eso implica que debes centrarte en lo que el personaje hace y, aun mejor, en lo que piensa y siente.

Lo que define este tipo de narración es su naturaleza subjetiva, la voz distintiva del personaje y las marcas limitadas de autor. (Las marcas de autor son palabras o frases que sacan a los lectores de la perspectiva del personaje, recordándoles que hay un autor detrás de la historia).

¿Cómo se puede escribir en POV Profundo o Deep Point-Of-View?

Debido a que la intención de punto de vista profundo es alentar a los lectores a experimentar su historia a través de la perspectiva de un solo personaje a la vez, es clave conocer en profundidad el personaje y su punto de vista. Cuanto más lo conozcas y entiendas, más personal será tu narración.

Sin embargo, una vez que te hayas tomado el tiempo de desarrollar tus personajes, hay algunos parámetros clave que deberás tener en cuenta cuando trabajes para dominar esta técnica narrativa:

# 1: SE LIMITA AL CONOCIMIENTO DE TU PERSONAJE

El primer paso para meterse en la cabeza de tu personaje es aceptar que no lo sabe todo. Puede haber información o eventos que te gustaría incluir en su historia, pero si tu personaje, desde su punto de vista, no los conoce, tendrás que agregar un segundo punto de vista o trabajar en un estilo narrativo diferente.


# 2: CORTAR PALABRAS DE FILTRO

Las palabras de filtro son marcas de autor que ponen distancia entre el lector y el personaje. Frases como "ella pensó", "él vio" y "se preguntaron", recuerdan a los lectores que un autor está detrás de cada palabra.


Echemos un vistazo a cómo la eliminación de palabras de filtro puede afectar una narrativa:

Sin PV profundo

Por fin, los temblores se calmaron. Maggie se preguntó qué tan grave había sido el terremoto. Miró a su alrededor y vio los profundos cortes negros en el suelo donde se había agrietado el pavimento de la carretera. Sabía que debía haber sido al menos un 7.0.

Con PV profundo

Por fin, los temblores se calmaron. ¿Qué tan malo había sido? A su alrededor, amplias grietas cortaban el pavimento. A pesar del calor, un escalofrío recorrió la espalda de Maggie. Se sentó sin pestañear, sacudida por la devastación.

Observa que el segundo ejemplo elimina las palabras "se preguntó", "vio" y "sabía", al tiempo que agrega imágenes que hacen que la narrativa sea más personal para la experiencia del personaje.

# 3: LIMITAR ETIQUETAS DE DIÁLOGO

Las etiquetas de diálogo se utilizan para indicar qué personaje está hablando, y son otra marca común de autoría que querrás limitar cuando trabajes en POV Profundo.

Afortunadamente, limitar las etiquetas de diálogo es bastante fácil. En muchos casos, simplemente puedes permitir que el diálogo se sostenga por sí solo. En un caso en el que la identidad del hablante no esté clara, usar una etiqueta de diálogo invisible o una etiqueta de acción es una solución rápida.


En lugar de escribir:

—Vamos a buscarla. —En la voz de Marina se percibía la urgencia.

Podrías optar por:

—Vamos a buscarla de inmediato. ¡Date prisa!


# 4: APROVECHA AL MÁXIMO MOSTRAR Y CONTAR

Como dijo Anton Chekov, "No me digas que la luna está brillando. Muéstrame el destello de la luz sobre los vidrios rotos".

Mostrar a los lectores lo que tu personaje está viendo y experimentando es una oportunidad valiosa para profundizar en su punto de vista.

Aprovecha al máximo esta oportunidad definiendo no solo lo que experimentaría tu personaje, sino escribiendo esa experiencia en la narrativa de una manera que suene fiel a la voz de tu personaje.


# 5: PROFUNDIZA EN LA VOZ DE TU PERSONAJE

La narración subjetiva limita la narrativa a un solo personaje de punto de vista a la vez, pero la narración subjetiva y POV Profundo no son lo mismo. Esto último afecta profundamente el estilo de la prosa de un escritor.

Si eliges escribir en POV Profundo, no estás escribiendo sobre tu personaje, su lenguaje, sus creencias, su conocimiento y su cosmovisión deberían tener un impacto masivo en su estilo narrativo. Es por eso que desarrollar su voz es absolutamente clave.


# 6: EVITA LA VOZ PASIVA

La voz pasiva indica que se está actuando sobre el sujeto de una oración en lugar de actuar. En muchos casos, escribir con voz pasiva aleja la perspectiva de tu personaje.

Toma la siguiente oración, por ejemplo: "Su hombro fue aplastado por la viga".

En esta oración, el hombro del personaje es el sujeto, y recibe la acción del verbo: fue aplastado.

Cambiar esta oración a una voz activa, y así mantener la perspectiva de tu personaje en el corazón de la narrativa, simplemente implica una pequeña reorganización: "La viga le aplastó el hombro". ¿Ves cómo esta frase es más inmediata? Mantiene el carácter del punto de vista directamente en el medio de la acción y en el momento presente.


# 7: UTILIZA OTROS RECURSOS COMO EL MONÓLOGO INTERIOR, EL FLUJO DE CONCIENCIA O EL ESTILO INDIRECTO LIBRE

Con un ejemplo captarás la diferencia. Fíjate en este párrafo escrito con un narrador en tercera:

Sandra oyó en sueños el llanto del bebé. Adormilada se preguntó si la fiebre habría vuelto. Todo el cansancio de la jornada cayó de nuevo sobre ella. Sentía que ya no podía más, otra noche sin dormir acabaría con sus fuerzas. Se levantó y fue hacia la cuna.

Ahora compáralo con este otro, escrito también con un narrador en tercera pero aplicando el punto de vista profundo.

El llanto del bebé llenó la noche, ¿habría vuelto la fiebre? Todo el cansancio de la jornada cayó de nuevo sobre Sandra. No puedo más, necesito dormir. Se levantó y fue hacia la cuna.

Sin el «oyó», el «se preguntó» y el «sentía» y añadiendo una frase en estilo indirecto libre («No puedo más, necesito dormir») el narrador casi desaparece. Es como si presenciáramos directamente (sin que nadie nos lo explique) el llanto que rompe el silencio de la noche y la instantánea preocupación de Sandra al oírlo por si la fiebre ha regresado. También escuchamos sin filtros lo que piensa: no puede más, necesita dormir.

Como puedes ver, escribir en POV Profundo o Deep POV es inmediato y personal. Lanza a los lectores directamente al mundo de un personaje y los insta a experimentar cada emoción de montaña rusa en el camino.

Debido a su naturaleza subjetiva cercana, el POV Profundo puede limitar mucho y tal vez no sirva para todas las historias, y eso está bien.

Por encima de todo, es clave encontrar la voz narrativa, el tiempo y la perspectiva que te sientan bien para ti y su historia. Algunos estilos pueden ser más populares que otros, pero eso ciertamente no los hace mejores. Eres tú, gracias a tu instinto narrativo, quien tienes que decidir en qué momento el narrador delega y deja vía libre a la expresión del personaje.


Encuentra el estilo que funciona mejor para tu historia, luego muévelo sin pensarlo dos veces. Esa confianza se transmitirá a través de cada línea y cada página, ¡y los lectores se darán cuenta!

Aunque parezca una técnica novedosa, el punto de vista profundo es un viejo conocido de los escritores, especialmente los de habla inglesa. Ya lo usaron Gustave Flaubert, Virginia Woolf o Alfred Döblin. Puedes ejercitarte tratando de localizar en las novelas que lees fragmentos donde se haya usado el punto de vista profundo y analizando con qué objetivo lo usó el escritor.


Cuenta, ¿conocías esta técnica para lograr una mayor empatía con el personaje?

No olvides comentar, tus comentarios nos dan el aliento que necesitamos para seguir adelante.

Muchas gracias por leernos.


Laura
78 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page