top of page

Quiero escribir una novela - Sus partes para no olvidar nada

Esta semana, he revisado el material que tengo del blog personal, pero no encontré nada que condensara todo, o la mayoría, sobre este tema.

Recordemos que existen noveletas, novelas cortas y largas. Pero todas tienen las mismas partes que brevemente vamos a tocar aquí.

Vamos a seguir un poco el tema anterior de: Escribir o escribir. Así que imaginemos que SÍ tienen el deseo de escribir ese libro, para complacer su creatividad o porque esa historia no los deja tranquilos porque quiere existir.


Antes de sentarse a escribir como enanos, felices y entusiasmados... van a respirar y planificar. Sé que es un paso que no a todos les gusta, pero es necesario si queremos que este "pastel" salga bien. Para ello tenemos este "recetario".

Así que busquen su taza de bebida favorita (¡Café para mí!) y su libro de notas. Porque todo escritor sí o sí debe tener un libro de notas...


Puntos a considerar

  • Historia o trama: antes que nada, deben saber sobre "qué" vas a escribir. "Dónde" se va a llevar a cabo. "Cuándo" ocurren los acontecimientos y a "quienes". La historia se basará acorde al género literario escogido. La trama a su vez, debe contar con sub tramas, estas pueden ser llevadas a cabo por el personaje principal o sus cercanos.


  • Longitud: dependiendo el tipo de novelas o libro que están pensando trabajar, será la extensión del mismo. Traten siempre de considerar que todo libro se divide en partes. Una vez, que ya se hayan hecho una idea del nùmero de páginas o cantidad de palabras, ya pueden trabajar en otras cosas, como la separaciòn de capítulo, (o relatos), escenas por capítulo etc.


  • Capítulos y escenas: toda novela se divide de esa forma. Básicamente las dos son distintas. El capítulo contiene una cantidad X de escenas; en donde en ellas se van desarrollando las tramas. El promedio actual es incluir un mínimo de cinco escenas por capítulo; pero hay escritores que pueden hacer de un capítulo una escena entera. Recuerden que la escena: es "algo que ocurre en un tiempo y espacio a determinados personajes". Tanto los capítulos como las escenas, contienen: introducción, nudo o conflicto y desenlace. Por su parte, el capítulo puede contener escenas, en lugares distintos, qué le ocurren a diferentes personajes, es decir; que cada escena puede ser escrita para un personaje diferente, si así se quisiera. La cantidad de capítulos puede variar, pero deben considerar el número final de palabras que desean. Así podrán calcular cuantos capítulos, más o menos, puede contener sus trabajos. Pueden ser flexibles, pero siempre mantengan un margen.


  • Personajes: principales, secundarios y antagonistas: La trama de una historia es "algo que le ocurre a alguien". Dependiendo el género que escriban la cantidad de personajes principales puede ser pocos o muchos. Es importante la planificación de los secundarios y los roles que tendrán dentro de las tramas. El villano o antagonista son diferentes, así que deben evaluar cuál de los dos es mejor para la trama de sus historias. Dedicarse a tomarse el tiempo para crear a los personajes y desarrollarlos. Siempre se debe considerar que un personaje debe "cambiar" a los largo de la historia, o lo que se llama "evolucionar" con respecto a los acontecimientos que vive, ya sea para bien o para mal. Pero todo buen escritor, nunca dejará que su personaje empiece y termine de la misma manera.


  • Mundo y ambientación: Es necesaria ya que "a alguien le pasa algo en un lugar X". Toda historia se desarrolla en algún sitio. La creación de mundos o ambientación es una parte importante para ubicar al lector en determinado lugar y tiempo. Sin importar si escriben fantasía, ciencia ficción o contemporánea, como escritores deben conocer dónde ocurre todos los acontecimientos. Tomar tiempo para crear esa ambientación hará una gran diferencia entre un mundo soso o uno vívido y rico, aunque se trate del espacio más sencillo del planeta.


  • Documentación: cuando ya existe una idea básica o compleja de lo que van a escribir, y tienen el borrador con los puntos anteriores, toca la parte emocionante: estudiar y aprender de ese mundo imaginario que piensan crear. No lo sabemos todo y, es por ello que documentarse es muy necesario. Aunque creen un mundo desde "cero", uno fantástico o una nueva galaxia, es necesario que sean veraces. Las novelas históricas, épicas, bélicas y aún las contemporáneas, necesitan una documentación exhaustiva. No es aprender doce tomos de libros de medicina, porque el personaje es médico, pero si deberán "aprender" cómo se hace un vendaje o torniquete si eso es necesario porque ocurre en una escena. (No es solo poner tablitas y lienzos... cada herida o fractura necesita uno en particular).


  • Diálogos: todas las novelas los contienen. Hay que comprender su estructura, la correcta aplicación de los diálogos alternados con la narrativa, ya que esto hará veraz la historia. Es necesario que los diálogos se adapten al propio mundo en donde se mueven sus personajes, dejarlos hablar tal y como ellos deben hacerlo. Queda muy mal visto que los personajes no hablen como corresponde al individuo, por época, locación, estatus, y se vea en ellos la voz del autor. Esto aplica también para la voz narrativa. Ya sea un diálogo pasivo o de estructura, es importante saber usarlo.


  • Narración: siguiendo el punto anterior, es muy necesario que sepan qué tipo de narrador van a usar y cual POV (Point of View o Punto de Vista). Un texto o escrito puede contener un narrador específico (primera persona, etc), pero diferentes POV, acorde a los personajes. Es decir, que si bien una historia puede ser narrada en primera persona, no siempre el personaje que relate es el protagonista principal; en otra escena o capítulo, el punto de vista puede ser revelado por un tercer personaje; usado por la necesidad de revelar datos que el personaje principal desconoce. Es muy importante dominar las formas narrativas y los POVs para que puedan desarrollar una narrativa coherente.


  • Tiempos o ritmos escénicos: No hablamos de tiempo espacial en horas, sino las fracciones que la novela debe contener para respiro del lector (y el escritor mismo). La norma es que los capítulos/escenas, deben contener, alternadamente, o con un orden más o menos ondulante, las partes de acción/reacción. Entendemos que acción es cuándo ocurre algo y reacción es el efecto que aquello ha causado. Dependiendo del género y estilo de una determinada novela, se puede implementar un poco más número de una que de otra, pero en todos los casos, ambos tempos o ritmos deben ser usados.


  • Final: todo lo que inicia debe tener un fin. Sea que escriban planificando hasta el último detalle, o tengan un borrador con más garabatos que palabras, porque escriben en la andanza, deben concretar la idea básica del final de sus historias. ¿Van a dejarlo como un libro completo?, ¿se entusiasman tanto que piensan en una trilogía o una saga? Recuerden que si escriben sobre un tema, un personaje o un problema se le debe dar un cierre. Traten en la medida que puedan, en no dejar agujeros en la trama... a no ser que piensen en un final tipo cliffhanger para comenzar el siguiente libro.


Esto es un breve resumen de lo que deben tomar en cuenta. Pero recuerden que hay mucho más en el desarrollo de una buena ejecución. Trataré de compartirles herramientas y consejos de escritura creativa, para que poco a poco, conozcan un poco más de cada uno de estos puntos, así también otros recursos literarios que vale la pena estudiar.


Para que no se les olvide nada, pueden descargar un planificador de ideas para una novela. Cómo sé que no tienen alguno a la mano, les ofrezco uno que he creado para todos ustedes. Descubrí después de cuatro horas de trabajo que como lo hice en un programa no oficial, dejó una marca de agua. Por lo que invertí otro rato tratando de eliminarla, disculpas del caso. Abajo de esta entrada tendrán la forma de como descargarla.


¿Qué te ha parecido la entrada? Déjanos tus comentarios y experiencias al respecto. Aprendemos entre todos. No te olvides de compartir este entrada y blog con otros a quienes les pueda ser de utilidad. Hacerlo es la recompensa por el tiempo dedicado en la preparación del material de cada entrada. Compartamos con todos nuestro amor por la escritura.


DESCARGA: El planificador de ideas que a unos clic estará en tus manos, está en formato PDF. Contiene veintiocho páginas que pueden ser usadas directamente desde sus dispositivos (deben tener lector de PDF), ya que sus casillas son interactivas. O si lo desean, pueden imprimir el archivo si prefieren llenarlo a mano. Solo recuerden que si van a utilizarlo directamente, guárdenlo con el nombre de sus proyectos, para que el original les quede en blanco y lo usen cuantas veces quieran y necesiten.


Pueden compartirlo, únicamente les pido que lo hagas a través del link de esta misma entrada, con copiar/pegar tal cual: COMO ESCRIBIR Y PLANIFICAR UNA NOVELA- GRATIS PLANIFICADOR EN PDF.


Ahora, hazlo tuyo desde aquí o pica en la imagen: QUIERO IR POR MI PLANIFICADOR GRATIS




UP DATE: Encontré que a algunos se les pedía acceso. Lo hemos revisado y lo hemos dejado abierto (como pensé que estuvo siempre), por lo que si tienen problemas de descargar inmediata, me den aviso para volver a corregir.


Si aún no eres miembro del sitio, te invito a que te suscribas, para que seas parte de esta linda comunidad de amantes de la escritura.


Hasta una nueva oportunidad.


¡Nos leemos!


KM

141 visualizaciones10 comentarios
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page