top of page

RELATOS Y NOVELAS: SUS DIFERENCIAS, MISMAS BASES

Durante los muchos años que he estado educándome en el arte de la escritura, he llegado a una conclusión. Muchos no se considerán escritores, por el hecho de no haber publicado nada. Sin embargo, Wikipedia dice: Un escritor es una persona que utiliza palabras escritas en varios estilos y técnicas para comunicar ideas. Los escritores producen diversas formas de arte literario y escritura creativa, tales como novelas, cuentos, poesía, obras de teatro, artículos periodísticos, guiones, ensayos, y crónicas.


Los que estamos sumergidos en el amor por las letras, simplemente no podemos dejar de crear en nuestra mente y desear plasmar esas ideas por escrito. La diferencia con el autor, es que a este se le reconoce la creación de su obra a través del copyright y una publicación que lo acredita. Pero la diversidad de escritores es muy basta, ya que no se trata solo de escribir libros.



Tenemos por otro lado, los que se dedican a la escritura creativa literaria que piensan que escribir un relato y escribir una novela son dos cosas distintas, y por ende, no se requiere una técnica en una como en otra. Por lo que consideran que al ser un trabajo más pequeño no necesita una estructura y se escribe lo que sea, como sea. Error.


En la literatura de ficción, todo tiene una estructura y características propias, con algunas variantes que tocaremos más adelante, y dependerá de la longitud de dichos trabajos la flexibilidad, si existe, sobre ellas.


Diferencias entre relato y novela

En nuestro taller, creamos historias muy cortas; y frecuentemente las denominamos como relatos por ser de escasa longitud. Sin embargo, según autores como Phillip C. Dick, autor de «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» (la película "Blade Runner" fue inspirada en este libro), cree que la diferencia no es solo por longitud ante otras obras, sino lo que el texto representa.


Definición:

Relato (Wikipedia): Es el que se encuentra en todas las manifestaciones literarias como puede ser la leyenda, fábula, cuento, novela, epopeya, etcétera. Y por lo general se representa mediante la escritura. El relato construye a los personajes, a los acontecimientos, los tiempos y los espacios y, se desarrolla a partir de una, o varias, voces narrativas.

Novela (Wikipedia): Es un texto narrativo escrito en prosa que se distingue de otros textos narrativos, como el cuento o la fábula, por su extensión y estilo. Esto permite el desarrollo detallado de una serie de acontecimientos que confirman el argumento. Debido a su extensión, la novela se divide en capítulos y, en algunos casos, estos se agrupan en secciones mayores, llamadas parte o libro.


Unas definiciones un poco ambiguas, por lo que lo explayamos con el ejemplo del concepto del señor Dick: "En los relatos se describen hechos; en las novelas de este tema (Ciencia Ficción) se describen mundos. Los relatos de esta colección describen cadenas de acontecimientos. El nudo central de los relatos es una crisis, una situación límite en la que el escritor involucra a sus personajes, hasta tal extremo que no parece existir solución. Y luego, por lo general, les proporciona una salida. Sin embargo, los acontecimientos de una novela están tan enraizados en la personalidad del protagonista que para sacarlo de sus apuros, debería volver atrás y reescribir su personaje".


Longitud

Novela, viene del vocablo italiano, novella, usado a fines del siglo XIV, para designar a una forma de relato breve que presentaba una anécdota atractiva a través de una trama ingeniosa. El término se usó rápidamente en otros países europeos y, desde del siglo XVII, pasó a denominarse al género literario narrativo tal como lo conocemos actualmente, con la diferencia que ahora se hace distinción de lo que es novela (+50,000 palabras) y novellete/novella/nouvelle (novela corta, entre 30,000 y 50,000 palabras), por la extensión de las mismas. En el caso del cuento y los relatos, estos no tienen una longitud "aceptada" para ser considerados como tales, aunque guardarán un número menor de páginas que una novela corta; sin embargo para ser catalogados como tales, dependerá de su estilo narrativo.


Trama

Esta será representada de otra manera. En los relatos, la historia se centra en un acontecimiento, suceso de manera que el escritor no explica mucho fuera de esa escenografía. El pasado o el futuro de los personajes no está marcado y se ofrece al lector el hecho concreto sin mayor énfasis.

Contrario a la novela, sea corta o larga, en donde se le da mucha importancia a los personajes. Son estos los que mueven la trama, o diferentes tramas, que se van presentando en el camino; sobre todo cuando se trata de hacer evolucionar a los personajes, acelerar el ritmo de la historia o ahondar en su pasado/futuro. Puede decirse que en la novela el personaje está por encima de la historia.


Similitudes que comparten:

Estructura

Todos los escritos tienen una estructura que puede dividir una obra según su longitud.

En el caso de los relatos, estos pueden ser escritos de manera continúa (como los cuentos), a diferencia de las novelas que se dividen en capítulos. También las novelas se pueden separar por tomos o libros, según el desarrollo de la misma, si es larga o en serie.

Las novelas se dividen en capítulos y estos en escenas. De igual manera los relatos representarán una o varias escenas.

Las novelas, capítulos y escenas comparten una misma estructura: introducción, nudo y descenlace. Siendo que los tres comparten esta forma de narrativa para que sea funcional.


Personajes

Tanto en la novela como el relato existen los personajes. Sea que se profundicen como en la novela, o sea los impulsores de los acontecimientos como ocurre en los relatos. Toda historia los tendrá dentro de su estructura.


Narrador

Este será seleccionado por el escritor o autor de la obra y dependerá de lo que desee anunciar a los lectores. Pero ninguna obra de ficción puede manejarse sin un narrador.


Escena

Tanto la novela como el relato la comparten. Es la parte más pequeña en este arte. La escena representa un espacio determinado de tiempo, de un acontecimiento que ocurre en un lugar determinado. Comprende de introducción, nudo y descenlace, como explícamos anteriormente. El relato puede contener una o varias escenas muy cortas. En el caso de la novela, estás pueden comprender una o varias por capítulo.


¿Qué es mejor escribir, relatos o novelas?

Como dice el dicho popular: Con la moda, lo que te acomoda. No porque esté de moda algo, como las distopías juveniles, vamos a dedicarnos a ello si no nos sentimos cómodos. Cada uno elegirá lo que más le guste, el reto personal de escribir, ya sea corto o extenso, porque tendremos el compromiso de comenzar pero también de terminar.


Podemos dedicarnos toda la vida a escribir relatos, o aventurarnos a escribir una novela corta o larga; pero que ese proceso nos haga sentir bien. Escribiremos en el genero con el que nos sintamos más atraídos y/o preparados. Podemos también intentar con algún otro como reto personal, e ir desarrollando y descubriendo hasta donde podemos llegar como escritores.


Existen autores de novelas largas, como J.R.R.Tolkien, novelas cortas como Charles Dickens, o de relatos como Edgar Allan Poe.

Lo importante es que aprendamos a escribir de la mejor manera posible. Que desarrollemos ese talento. Sea porque nos gusta escribir corto, o muy largo, es un arte hay que darle el debido respeto. Y todo arte debe ser aprendido.


En próximas entradas, ahondaremos un poco más sobre una estructura más grande, pero que como aquí dijimos, aplica a trabajos más cortos: La novela.


¡Nos leemos!


KMarce


***

NOTA: Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Ayúdanos a hacer crecer esta comunidad, invita a otros a visitarnos.

Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecernos tus sugerencias. Un abrazo de gratitud.


64 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page