top of page

SERIE 3: PERSONAJES -¿Cómo debería llamarles?


Estoy suscrita a una página en dónde las personas suelen enviar preguntas X, para que la comunidad las responda. Ahí encontré lo siguiente: «Estoy escribiendo una novela, en donde ninguno de los personajes tienen nombre, tampoco apodos. Son unos cinco personajes principales, pero entre ellos se entienden muy bien. ¿Es necesario que les dé nombre? Yo no veo sentido». Asumo que en su cabeza, qué puede "ver" al personaje, le es fácil. Pero no creo que lo sea en la práctica.


A algunas personas, realmente, les cuesta encontrar un nombre para sus personajes. En lo particular, yo no tengo ningún problema, es como si pensara. "¿Cómo es que se llama?", como si tratara de recordar a una persona real. Pero a otros escritores, esto es un verdadero dolor de cabeza.

Todo tiene un nombre. Lo visible e incluso lo invisible. Nuestros padres eligieron un nombre para nosotros, por las razones que sean, y lo hemos llevado con gusto, o solo aceptación, el resto de nuestras vidas.


Nombrar a nuestros personajes, es uno de las primeras pautas para la creación del personaje. Sea su nombre, o un mote, pareciera que el destino estuviera marcado por ello. Existen culturas, donde la selección del nombre de ese nuevo bebé es de vital importancia; ya sea que se reúnan como familia, o busquen una especie de brujo o chamán para que les ayude a seleccionar el nombre "perfecto".


Un nombre mal elegido, puede alterar la percepción del lector, resultarle incómodo, impronunciable u olvidable. Creo que un lector que olvide el nombre del personaje principal es un evento trágico.


Vamos a tratar de ayudar a encontrar ideas y herramientas para que esa tarea sea agradable y no un problema a la hora de escribir.

  • Todos los nombres deben tener coherencia a: Lugar, tiempo/época, origen. Cuando hablamos de épocas pasadas, hay que tener mucho más cuidado. Hay nombres que no eran usados o se escribían diferente. Los apellidos no eran usados en algunas épocas. Es importante conocer el origen del nombre y si es coherente con tu historia. Si nuestra historia se remonta a la Roma del Siglo III, D.C., no vamos a llamar a nuestros personajes, Apple, Heriberto, Charlie u Olga. O como lo hiciera una "escritora" con uno de sus libros, en donde su personaje basado en Alejandro Magno, sus amigos le llamaban: Alec. A no ser que los antepasados de tus personajes se remonten a otro país o continente; su nombre debe ser acorde a la región y época donde vive.


  • Nombres por significado. Quizá quieras destacar una virtud, un defecto de un personaje. Busca en páginas en Internet acerca del significado de los nombres. Te ayudará a crear esa veracidad a tu personaje. Has que los nombres sean atractivos, aunque sean sencillos. Puedes usar la doble letra, AA BB CC, es decir, llamarlos: Antonio Andino, Peter Parker, Conan el Conquistador. Algunos personajes no deben tener nombre, sino un apodo acorde a su personalidad: El tuerto, El mudo, La china, El gringo.


  • Los personajes principales y secundarios más importantes deben tener nombre. La secretaria que nunca dice nada, el portero, etc., no deberían tener nombres propios. Llenar una historia con un millar de nombres superfluos cargará de información innecesaria y que, al final, el lector termina olvidando. Según tu historia, los personajes tendrán un nombre completo, o uno solo. Existirá, quizá, hasta el personaje que no tenga nombre; porque esa es la manera que el autor desea presentarlo; pero deberá tener al menos una forma en como el resto de los demás personajes le conozcan. Esto ha ocurrido aún en la vida real, cuando la prensa le dio el nombre individuos desconocidos, los sobrenombres de Jack El destripador, El Zodiaco o El asesino de las pantimedias.


  • No confundas los nombres: En algunas ocasiones, un personaje es nombrado de diferentes formas: En la oficina se le llama por su apellido, sus amigos por el nombre de pila, su pareja con un diminutivo y sus hijos por: mamá o papá. Esto no debería ser un problema para el lector. Sin embargo, procura, en lo que te sea posible, que los nombres entre personajes no sean confusos. Si uno de tus personajes se llama Danny, no uses una Tammy, Tommy o un Dan, para otros personajes. Con los apellidos ocurre igual, sobre todo si entre los personajes suelen llamarse por ellos. Dr. Watson y Holmes no se parecen; pero si uno de ellos es el Dr. Watson y Walton... Holmes y el Dr. Rhodes. Fíjate como suenan, como inician, como terminan. Aunque la forma de escribir sea distinta, es probable que por fonética se parezcan. Cuida los detalles: La chica que se llama Rosa y termina casada con el joven Pedro de la Roca... terminará llamándose Rosa de la Roca... o malas combinaciones como el famoso Alan Brito.


  • Nombres para ficción: Puedes modificar los nombres comunes, alterar el orden de las letras. Por ejemplo, Luis Andrés sería Serdna Siul, suena más interesante. También puedes usar nombres antiguos, acorde a tu historia. Hay generadores de nombres alternativos, como Fantasy Name Generators. En este lugar encuentras nombres de cualquier tipo, elfos, gnomos, humanos, monstruos espaciales, etc. Incluye nombre para animales, mascotas, armas. Creo que es una buena página para los amantes de la literatura fantástica. Si por otra parte, deseas crear tus propios nombres de fantasía, recuerda que una persona va a leerlos. Mientras más simple sea, es muy probable que los recuerde. Ya hemos tenido personajes con nombres "comunes", más un apellido diferente. Luke Skywalker (Saga La Guerra de las Galaxias), Paul Atreides (Duna de Franz Herbert), mientras que autores se lanzan por crear nombres nuevos: Kaladin (El camino de los reyes, Brandon Sanders), Aegon I Targaryen (Fuego y sangre, de George R.R. Martin), Atreyu (La historia Interminable, Michael Ende). Debes recordar que mientras más fácil sea de pronunciar, quedará más en la mente del lector. Un nombre inventado, de difícil escritura y pronunciación, será difícil para quien lo escribe y para quien lo lee; como por ejemplo: Drizzt Do’Urden, personaje de El elfo oscuro de R.A. Salvatore. No le des un nombre impronunciable, aunque se trate de un robot asesino YGDG124K...


  • Un nombre con el sello de tu personaje: El nombre que elijas debe ser el que de verdad le quede a tu personaje. Es como si ese único nombre no puede ser cambiado. Mientras esté en borrador puede tener cualquiera, pero nunca termines con un nombre del cual tú no te sientas completamente seguro.


  • Apóyate en herramientas: Fantasy Name Generator, Generador de nombre, Anytexteditor- son solo algunas de las muchas herramientas gratuitas que encuentras en Internet. Puedes encontrar no solo nombres de ficción, sino una amplia sección de nombres verdaderos según país, época, así como lugares, restaurantes o tiendas. Dele una mirada, seguro encontrarás una amplia fuente de inspiración, si acaso, no te quedas con un nombre generado.


Ahora... ¿Te recuerdas como se llama el protagonista de El elfo oscuro?, la verdad, yo ya lo olvidé...


Espero que este pequeño condensado te sea de ayuda. Recuerda que la inspiración también viene del día a día, una conversación con un amigo o ser querido te puede inspirar. Pregunta.


Nos leemos,


KM

***


43 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
enero, 2020
febrero, 2020
marzo, 2020
abril, 2020

 Cierre reto mensual
Retos --22/23

bottom of page