top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
  • Labajos

A ATOCHA VA UNA NIÑA… - Labajos - (R)

Mi blog:



*

A Atocha va una niña, carabí.

A Atocha va una niña, carabí.

Hija de un capitán,

carabí urí, carabí urá.

Hija de un capitán,

carabí urí, carabí urá.


¡Qué hermoso pelo tiene! carabí.

¡Qué hermoso pelo tiene! carabí.

¿Quién se lo peinará?

carabí urí, carabí urá.

¿Quién se lo peinará

carabí urí, carabí urá(...)



Las niñas en la plaza juegan al corro, cantan alegres mientras giran tomadas de las manos. No son conscientes de estar contribuyendo a conservar el fecundo acervo cultural popular. Ignoran que sin esas canciones heredadas, juegos infantiles, títeres, cuentacuentos y romances, muchas historias, verdaderas o falsas, desaparecerían en el curso de la historia.


¿Por qué van las niñas a Atocha?


El pueblo madrileño es aficionado a esconder Vírgenes medievales para poder encontrarlas cuando es necesario: “quien guarda halla”. Eso sucedió con la Virgen de la Almudena, la de la Paloma y la de Atocha. Las tres se disputan el fervor de los madrileños, de modo que estos se muestran fieles seguidores de una u otra, con el mismo ardor con que se proclaman forofos del Real Madrid, del Atlético de Madrid o del Rayo Vallecano.


Cuentan que unos de los primeros seguidores de la Virgen de Atocha fue Gracián Ramírez, un madrileño de cualidades y defectos muy marcados. Este tenaz emprendedor se propuso edificar un templo para la Virgen de su barrio con tanto afán, que sus desconfiados vecinos musulmanes pensaron que se trataba de una fortaleza y se aprestaron a la batalla. Gracián, que además de emprendedor, devoto y tenaz era fiero, se dispuso también para la guerra (costumbre muy popular en torno al año 720 y que todavía forma parte del manual tradicional para resolver conflictos de vecindad).


Como decíamos, el señor Ramírez se armó hasta los dientes presto a mantener a los infieles a raya. Pero nuestro protagonista no solo era tenaz, emprendedor, fiero y devoto. También era inseguro y esa incertidumbre le dio qué pensar:


—¿Y si pierdo la batalla?


Armado, tenaz, emprendedor, devoto y fiero, pero también inseguro, como una de sus mejores cualidades era ser previsor, reunió a su familia a los pies de la Virgen de Atocha.


—Amada esposa, queridas hijas: conocéis de sobra mi carácter devoto, emprendedor, tenaz, inseguro, previsor y fiero. También estáis al corriente de mi educación patriarcal, esa que me impide dejaros a merced de los bárbaros infieles en el supuesto caso de que perdamos la batalla. Puesto que soy resolutivo, no tengo mas remedio que degollaros para evitar males mayores. Habréis notado que soy decidido. —Y dicho esto, las decapitó.


Finalizada la batalla con victoria del conjunto cristiano, nuestro inseguro, tenaz, devoto, fiero, patriarcal, previsor, emprendedor, resolutivo, consecuente, decidido y todavía no sabemos si afortunado, Gracián Ramírez se dirigió a rendir respeto a la Virgen de Atocha. Allí, con asombro, encuentra viva a su indulgente familia postrada orando ante la imagen. Los cuellos que deberían mostrar signos de violencia, lucen sin embargo unos collares de piedras rojas.


Efectivamente Gracián Ramírez, hombre de su tiempo, puede añadir a su retahíla de cualidades la de “venturoso” ya que será recordado como Don Gracián Ramírez, Señor de Rivas, posiblemente el primer alcalde de Madrid y no como un funesto reo de violencia de género.



Febrero 2021

*




74 visualizaciones10 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban de

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

bottom of page