top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)


Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban desesperados, desconocían de donde podían venir la infección que afectaba a todos, pero principalmente a los niños de 10 años. No a las niñas.

En secreto recibí la llamada al despacho del director de la explotación minera y cargado con el libro y mis notas como responsable de la seguridad biológica de la mina me presenté en su lujoso despacho temiendo alguna reclamación del porqué el agua estaba contaminada.

No tenía explicación y así se lo hice saber al director que acompañado por los responsables sanitarios me esperaban para seguramente lanzarme todo tipo de reproches a mi trabajo.

—Pase German.

Ya dentro el director me pidió el informe último del análisis del agua y pedí permiso para utilizar el proyector del despacho que una vez concedido pase a mostrar las diapositivas a todo el mundo y cuál era el problema del agua según mis investigaciones.

—Así que tenemos en la laguna algo de origen desconocido que ha contaminado el agua.

—Así es señor, de momento desconocemos porqué afecta la enfermedad a los niños y en menor medida a las niñas, sin olvidar que también la enfermedad ataca a todo tipo de personas.

—Los hechos así nos lo confirman—dijo uno de los presentes.

—Porqué sospechamos del agua German—me pregunto el gerente.

En ese momento el jefe de los servicios sanitarios me echo un cable: Parece que la infección tiene su origen en las bacterias del agua de la laguna y puede ser por la sedimentación, pero no tenemos nada seguro.

Una secretaria entró en el despacho sin llamar y entrego una nota al director.

—Señores me acaban de comunicar que 20 niños que estaban en la escuela del pueblo de Nahan están siendo tratados en el hospital de campaña instalado en las afueras.

—Se conocen los síntomas preguntó una de las enfermeras.

—Según la nota lo de siempre, diarrea, vómitos, pérdida del sentido y también de fuerzas. Hay tres niños muertos.

—Pero no podemos seguir así, hay que cortar esto de raíz.

—¿Qué proponen—dijo el director?

El jefe de los servicios sanitarios dijo que lo mejor sería aislar a toda la población en sus casas y que tomaran Sincasil un medicamento aún sin garantías, pero de momento es lo que mejor combate esta infección.

— Este medicamento ya lo estamos tomando todos y no a todo el mundo le sienta bien, incluso alguna muerte ha sido a causa de tomarlo.

— De momento y hasta que se descubra algún nuevo fármaco no existe otra cosa para luchar contra algo que es desconocido.

—¿Que propone nuestro jefe de seguridad?

—Mi proposición no va a gustar a nadie, pero no existe otra que vaciar la laguna.

—Si vaciamos la laguna no sé cómo abasteceremos de agua a la población—dijo el jefe de policía.

Ese no es un problema traeremos agua en cisternas hasta descubrir el origen del mal.

Todo el mundo se quedó en silencio, nadie hablaba, el problema que se venía encima era enorme y tampoco se tenía seguridad de que el origen del mal fuera el agua de la laguna.

—si vaciamos la laguna el agua ira directamente al mar por el valle arrasando todo lo que encuentre a su paso, aunque no hay poblaciones si hay cultivos.

—Es preferible perder los cultivos que a las personas —apunté yo.

Un murmullo de las personas presentes se escuchó.

—Adelante tiene el permiso de la compañía para vaciar la laguna.

Me puse en movimiento y llame al personal de mi equipo para preparar los explosivos de alta potencia y comuniqué a mi segundo en el mando que realizara los cálculos.

Todo estaba ya preparado y evacuada la zona por donde el agua se deslizaría al mar, junto con mi ayudante comprobamos las cargas explosivas, al acercarnos a la laguna donde la explosión abriría el boquete para dar paso a la salida del agua notamos un olor extraño, olor a muerte.

La explosión estaba prevista a las 10,10.

***






59 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

ARREPENTIMIENTO - Labajos

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 «Última llamada: El tren de las 10:10 con destino a Certeza se encuentra estacionado en la vía dos. Realiza una sola parada, en Arrepentimiento». Tras estas palabras l

6 Comments


Wanda Reyes
Wanda Reyes
May 21, 2023

Hola Proyman1,

Siento que te faltó espacio para más palabras, me ha pasado, pues parece que este es mas bien una introducción al conflicto. Tiene potencial para ser una historia interesante y sepamos que estaba provocando las muertes.

Saludos


Like

Jorge García Labajos
Jorge García Labajos
May 21, 2023

Hola, Proyman1:

No voy a referirme al aspecto gramatical, que ya han analizado suficiente los compañeros, pero si me gustaría señalar que tu relato es claro y sencillo de comprender, bien estructurado y nos pone perfectamente en situación del problema y amenaza a esa población, pero en mi opinión le falta emoción, algún giró que justifique la expectación que tan bien has provocado.

Saludos.


Like
Jorge García Labajos
Jorge García Labajos
May 21, 2023
Replying to

Por algún motivo tardó en llegar el comentario y lo repetí 😂

Like

Jorge García Labajos
Jorge García Labajos
May 21, 2023

Hola Proyman1:

No voy a referirme al aspecto gramatical, que ya ha comentado Amadeo de forma bastante precisa. El relato es claro, fácil de leer, y nos pone al corriente de esa situación tan alarmante que se produce en esa población. Pero creo que le falta algo de emoción, algún giró sorpresivo que calme la expectación que tan bien has provocado.


Like

Saludos Proyman1


Concuerdo con lo antes dicho por Amadeo, añadiendo que hay varios párrafos en los que podrias poner algún punto en vez de coma. Por ejemplo, justo después de cargas explosivas:


Todo estaba ya preparado y evacuada la zona por donde el agua se deslizaría al mar, junto con mi ayudante comprobamos las cargas explosivas. Al acercarnos a la laguna donde la explosión abriría el boquete para dar paso a la salida del agua notamos un olor extraño, olor a muerte.


La historia es intesante, aunque al tardar bastante el conflicto da a pensar que las 750 palabras del límite se quedan cortas.


Nos leemos!


Ryan I. Ralkins

Like

Amadeo Belaus
Amadeo Belaus
May 20, 2023

Proyman1

Buen cuento, aunque bastante explicativo y con ciertas reiteraciones de lo ya dicho. Considero demasiado extenso el conflicto. La ausencia de un fin al, le quita valor y creo que decepciona al lector.

En el texto faltan varias comas (es difícil leerlo en voz alta) y también tildes.

Copio una parte de tu cuento, con algunas observaciones:


… afectaba a todos, pero principalmente a los niños de 10 años. No a las niñas. (Más adelante dice que a las niñs también… en menor escala)

En secreto recibí la llamada al despacho del director de la explotación minera y cargado con el libro y mis notas como responsable de la seguridad biológica de la mina me presenté en su lujoso…


Like
bottom of page