«Caminando en línea recta, no puede uno llegar muy lejos». (El Principito), eso pensaba yo mientras caminaba por la playa pisando la arena húmeda que al mismo tiempo me mojaba los pies.
Un reportaje de animales visto por mí en televisión me impresiono al ver una mantis religiosa devorar previo enfrentamiento a un ciempiés no muy largo aunque repulsivo, tras una breve lucha la mantis devoro al miriápodo.
Después de madrugar esa mañana me encontraba paseando por la playa me encontraba de vacaciones y un inesperado suceso vino a fastidiar mi ansiado descanso, solo sin compañía, no la necesitaba para pasar unos días de asueto, el caso es que el coche me dejo tirado en la carretera ayer por la tarde cuando regresaba de visitar a un colega del estudio de grabación.
Esperando a la grúa me empape de agua la inesperada nube de verano me pillo de lleno y aquí me tienes hoy de paseo en la playa sin coche para desplazarme y ver que me depara la jornada.
Desayuno frugal en un chiringuito de la playa a esas horas ya muy concurrido por los veraneantes cuando reparo en que desde la mesa de al lado me miraba un niño—ahh y quien es este— me dije ya que su foto estaba en los carteles del pueblo—era el niño artista cuyos dibujos presentaba en una exposición y estaba en los carteles colgados.
Nos cruzamos las miradas y me saludo con una inclinación de cabeza, gesto que yo correspondí mientras mojaba mi churro en el café y se me derramaba parte del líquido sobre el periódico que estaba leyendo y casualmente sobre la foto que en portada traía y que no era otra que la del niño, este sonrió y yo lo mire con cara de circunstancia.
Después del desayuno en la playa me marcho al hotel para cambiarme de ropa ya que al medio día tenía previsto visitar una exposición sobre plantas autóctonas de la zona, no es que me interesara la botánica pero tampoco tenía otra cosa que hacer y así lo hice, visite la exposición y salí del recinto algo decepcionado ya que me esperaba otro tipo de vegetación menos tradicional, lo que me encontré ya lo había visto muchas veces durante mis viajes.
Negras nubes amenazaban con descargar agua lo mismo que la tarde anterior que me empapo de lleno esperando la grúa para llevarse el coche y por ello me marche rápidamente para tratar de resguardarme en cualquier lugar, deprisa llego bajo un soportal en el cual me refugio hasta que dejara e llover.
Después de que escampara y camino del hotel me apetece tomar una grappa y encuentro una cafetería aunque lo pienso bien y decido visitar la exposición de dibujos del niño de la cafetería.
Como no, me encuentro al niño rodeado de gente y sus dibujos, veo con atención la exposición con temas entre las cuales me llama la atención una montaña, un zorro tratando de cazar una liebre, también un pozo en medio del desierto y algunos paisajes con títulos que parecían extraterrestres.
Siento pasos detrás de mi encontrándome con el niño al girarme, me pregunta si la exposición me gusta a lo que le digo que sí pero algunas cosas no me convencen y le aclaro que me diga el porqué de una lámina la ha titulado extraterrestre. —la contestación no me convence— y sigo la exposición acompañado del niño y sus explicaciones.
Termino el recorrido y decido marcharme al hotel y de camino pasar por el taller para ver como esta mi coche.
El mecánico me aclara que mañana podre tener el coche listo y la factura también, una vez aclarada la cantidad me paso por el cajero y me hago con la pasta para pagarle al mecánico mañana.
En coche me dirijo al bar con la intención de despedirme pero no estaba y a continuación pase por la sala de exposiciones, no lo encontré ni me dieron razón. El niño pintor había desaparecido.
*
Hola, Rufino. Te comento primeramente alguna cosa de forma. Procuraré no repetirme con lo que han dicho otros compañeros.
El primer párrafo dice “playa pisando la arena húmeda que al mismo tiempo me mojaba…” simplemente con arena húmeda ya se hace el lector una idea, por lo que sobra lo demás.
El segundo párrafo habría que rehacerlo ya que en esta frase: “un ciempiés no muy largo” parece que es el ciempiés el largo y no el reportaje.
“que su foto estaba en los carteles”, “estaba en los carteles colgados” Se repite la misma idea.
El párrafo sexto tiene 42 palabras sin comas. Prueba a leerlo sin pararte a tomar aire.
Medio día es todo junto: Mediodía, porque se trata…
¡Hola, Rufino!
Como suelo acostumbrar, me he pasado a leer tu relato y la verdad que tengo que hacerte algunas observaciones para ayudarte en tu proceso narrativo.
Fíjate en el segundo párrafo y piensa si resulta o no necesario para la comprensión del relato o si le enriquece esa información o no, desde mi humilde opinión este párrafo es irrelevante para el resto del contenido, por lo que lo suprimiría del todo.
Hay bastantes errores de forma que ya te han comentado antes mis compañeros y creo que debes tenerlos en cuenta.
En cuanto a la idea del contenido, me ha parecido una curiosa anécdota vacacional surgida a raíz del encuentro del protagonista con un supuesto niño pintor. Y digo…
Hola Proyman1
Un reportaje de animales visto por mí (sobra por mí).
Y0 estaba paseando por la playa. Lo repites en "después de madrugar esta mañana...
y me encontraba de vacaciones (falta y)
Chiringuito de la playa (sobra la playa) ya estabas en ella.
Vuelves a repetir que el día anterior te empapaste de agua.
El final del párrafo no queda bien. Si no tienes coche es que te has saltado un día.
Hay que leer mucho más para encontrar la unión de frases y no tener tantas repeticiones.
Vigilar también las comas, puntos y punto y seguido.
Un cordial saludo (7)
Buenos días, compañero.
Un relato vacacional donde ocurren incidencias(pequeñas aventuras) de las que podría sacarse provecho con algo más de orden y revisión.
El encuentro del niño y del narrador creo que podría ser el epicentro de lo que intentas comunicar.
Bajo mi humilde criterio, sobraría el primer párrafo completo, ya dices dos párrafos después, que después de madrugar te encontrabas (hay dos encontraba casi seguidos) paseando por la playa. Se podría unir en un solo párrafo ambas impresiones, y obviando algunos de los gerundios.
Por otro lado, no es necesario decir que el reportaje fue “visto por mi”, ya se sabe que fue por ti puesto que te impresionó. El episodio de la lucha entre la mantis y el…
Proyman1
Tu texto me pareció suave, sin tensión y sin un final atrapante. Lo encontré como un recuerdo del personaje, con algunos detalles interesantes y otros irrelevante para el cuento.
Hay repeticiones de palabras cercanas: encontraba, carteles, niño, devorar-devoró, etc. Se repite dos veces la información que paseaba por la playa.
Hay algunos gerundios evitables.
Habría que elegir un tema (mantis, auto, exposición de botánica o de pinturas, o niño fenómeno y desarrollarlo como centro del cuento.
Estoy en el 2 por si quieres leerlo y comentar
Cordiales saludos Amadeo..