top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram

BITÁCORA CLANDESTINA - Amilcar Barça


¿Qué hay de nuevo viej@s? Tras borrar un primer relato, sobre este he mantenido una pugna entre lo mando o no lo mando y en ello sigo.

Me viene a la memoria un monólogo del humorista Gila, cuando en su actuación interpretaba una conversación con su mujer. Antes de llamarla, nos contaba la de cosas que iba a reprocharle pues en su opinión lo merecía. Una vez descolgado el teléfono al otro lado, Gila solo articulaba monosílabos: “sí cariño, sí, sí, sí cariño, sí cariño”. O sea una bronca terrible la que él recibió, dejándonos a los espectadores pasmados ante la realidad que nada tenía que ver con la que con anterioridad, él trataba de presentarnos. (Esto viene a cuento porque mi santa me acusa de contar más cosas de las que debiera). Sí querida, lo que tú digas querida.

Últimamente me ocurren cosas muy raras, aunque tampoco es cuestión de hacer un NO-DO con ellas y darle la razón. Eso sí, me llaman la atención palabras que en mi argot significan palabros. Así tropecé con una rara, rara, rara: Polidipsia ¿Mande? No hay solución, debo recurrir al diccionario de Alatriste: Necesidad de beber con frecuencia y abundantemente, que se presenta en algunos estados patológicos, como la diabetes. ¡Ostras! Pues a la vista de las aglomeraciones que se están dando en bares, terrazas, botellones, esta necesidad debe ser/es una consecuencia más de las secuelas post pandemia covid-19. Eso salvando las distancias con los verdaderamente enfermos de diabetes. Mi santa madre, bebe agua exclusivamente para tomarse las pastillas para el azúcar; ni una gota más de cualquier otro líquido, con o sin alcohol.

Polidipsia. Durante la noche me despierta un rumor como de pequeño animal escarbando junto a mí. Estoy desnuda en el espacio cúbico de un páramo, frente a una higuera plagada de higos maduros. El viento arrastra olor a humedad subterránea. Siento sed. Es una sed de ceniza arañando en la garganta. Mientras observo ávida los frutos de la higuera, en el centro de su tronco se abre una boca. La higuera mueve sus ramas que se comban, arquean, retuercen. Acerca sus higos a la boca y los engulle, uno a uno. Cuando los ha devorado todos, sin relámpago ni cerilla, arde. La higuera se quema ante mis ojos resecos. Partiéndose por la mitad, se desploma formando en el aire una parábola de brasas. Del tronco anclado aún al suelo, surge una gota de savia. Solo una gota. Al verla caer, poniéndome de rodillas, anhelante excavo con mis manos en la tierra quemada del páramo. Escribidora: Tere Susmozas. (No os cebéis, ya sé que sería incapaz de enhebrar esa aguja).

Ékleipsis ¿Cómo os ha quedado el cuerpo? ¡Vaya palabreja! Y es que leyendo a los que saben, se aprende un montón. Bueno, yo me quedo in albis pues el libro de Alatriste la desconoce. Mr. Google, dice algo en inglés, por lo que colijo en un intento temerario, que esta palabreja será anglosajona por la colonización de los usa, (sin ánimo de ofender). Como rectificar es de necios pues los sabios no se equivocan, parece ser que su origen es griego y deben emplearla, los escritores fetén, tanto para definir un eclipse como una colección de relatos. ¡Madre cuánto enseñan y de qué poco me sirve!

Hay otra que en su momento me llamó la atención y se las trae: emascular. Solo de pensarlo me quedo hecho polvo y dolorido, porque tiene algo que ver, físicamente, con el significado que uno le asigna la primera vez que la lee, pero es su antagonista.

He cerrado el blog y por ende no escribo en él; me cuesta esfuerzo pergeñar estas líneas sin sustancia, ya lo sé, pero no doy para más. ¡Casi se me olvidan las palabrejas obligatorias! Habré de intercalarlas por ahí al boleo pues de lo contrario el esfuerzo habrá sido baldío.

Y aprovechando que hoy es el día del Pilar, hago referencia a un hecho que no deja de ser chocante: en Londres y los USA, grandes bienhechores de la humanidad (y yo, Juana de Arco), denigran a Cristóbal Colón, un iluminado de su tiempo que buscaba una ruta para ir a Cipango. La Historia es la que es y será, por mucho que algunos deseen reescribirla.

Como corolario de esta divagación diré aquello que es una constatación consuetudinaria: En la puertael hospital, cadauno habla de su mal.

Hace muchos años una palabra me llamó la atención y no la he olvidado: sinalefa.

Alatriste: RAE

***




73 visualizaciones16 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban de

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

bottom of page