top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
Carlos Jaime Noreña

Descíframe - Carlos Jaime Noreña


*

"La donna è mobile qual piuma al vento

Muda d’accento e di pensier"

Rigoletto, Verdi


No te quiero por lo que tienes sino por lo que me significas, era el caballito de batalla de Paola frente a su hombre. Faltando poco para la Navidad, ante una vitrina de joyería, ella se paralizó a la vista de una deslumbrante alhaja. Si no puedes dármela, no te preocupes, lo importante es tener un regalo... Cuando desempacó el ostentoso saco de lana, ¿para qué te molestaste, mi amor? A mí nunca me da frío.


Llegó él de un viaje de negocios y se apresuró a buscar a su Paola, quien lo recibió examinándolo de arriba a abajo. Él cayó en cuenta de que no le había traído ni tan siquiera una flor y se disculpó. Yo no me pego de detalles; lo que vale es que volviste, mientras le salían un par de gruesas lágrimas, más del color de fiero disgusto que de tierna emoción.


Con el pago de las cuotas del apartamento, poco les quedaba para gastar en lo superfluo. Un día podremos darnos el gusto, mi queridito; ahora estamos bien así. Al día siguiente, no te has preocupado por la fiesta del Halloween; ¿qué disfraces vamos a conseguir? ¿O es que no me quieres llevar?


Una vecina le hacía ojitos a Darío. Las amigas, ponle mucho cuidado a tu esposo con Fulana. No voy a pegarme de eso; él es muy recto y muy fiel. Por la noche, ¿qué es lo que tienes con esa descarada de enseguida? Yo no les voy a aguantar esa saludadera y las sonrisitas; si te quieres ir con ella, yo me quito de en medio.


Tu jefe no te aprecia en lo que vales; esa empresa progresa por todo lo que te mueves; tienes el genio fecundo para ese negocio. Cuando le habló de independizarse, eres un pobre tonto que no sabe defenderse solo; no tienes iniciativa; nos podemos morir de hambre; no cometas la torpeza de dejar tu empleo. Sería funesto.


Interrogada por su destino predilecto para vacaciones, ahora no podemos gastar en un viaje, hay que ser prudentes con el presupuesto... Queridas, este hombre me tuvo encerrada todas las vacaciones; no me quiso llevar a ninguna parte.


¿Qué te pasa? Has estado muy callada. ¡Nada! No, algo tiene que haber, has cambiado mucho. ¡Tú eres el que cambias! Pero, ¿qué hice? ¡Nada! Entonces, ¿qué quieres que haga? ¡Nada! …Tan triste que estuve con tu desplante y ni te preocupaste por acercarte a consolarme.


No me dejo ver de nadie antes de mi cita del jueves en peluquería, ¡estoy que espanto! …Nos quedamos como unas pelotas anoche aquí encerrados, mientras todas mis amigas iban con sus esposos al “Miércoles de Maravilla”; ¿así soy de fea que no me quieres mostrar?


Voy a tener mucho ajetreo hoy, estamos trabajando en un proyecto muy importante con la gerencia. No te preocupes: si no llamas, sé que estarás muy ocupado. Gracias por tu comprensión, cariño. No te preocupes mi amorcito, estamos para apoyarnos uno al otro… No me llamaste en todo el día y mira lo tarde que llegaste; ¿con quién andabas?


Has cambiado mucho; esa otra no te deja tiempo para mí; pero no te retengo, sé franco y dime que te vas con ella. Así va a ser; encontré quién me consuele y me dé lo que me niegas.

*




84 visualizaciones15 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren...

15 Comments


Isan
Isan
Mar 01, 2021

Hola, Carlos, después de leer el relato, encuentro los comentarios sobre la forma de dialogar. Me imaginé que estabas experimentando un orden caótico o algo así. Entendí quien hablaba y entendí la idea. Quizás en algun momento se hizo confuso pero una segunda lecura lo arregla todo. Solo comentar la famosa estrofa de Rigoletto que ciertamente es un tanto denigrante con las mujeres y, desde luego, politicamente incorrecta en estos tiempos. Cuando se escribió hasta hacía gracia y la música sigue siendo divina.

Un saludo.

Like

Toñi Ávila
Toñi Ávila
Feb 28, 2021

Hola Carlos, antes de leer tu aclaración sobre tu propósito en este texto me encontré con unos diálogos escritos fuera de reglas, que la verdad, he llegado a entender casi por completo, es por ello que te animo a seguir intentándolo.

El que la sigue la consigue, o algo así.

Un saludo y hasta pronto.

Like

Tirma Tiatula
Tirma Tiatula
Feb 24, 2021

Hola Carlos Javier.


Habla de tus inquietudes el querer experimentar y saltarte ciertas reglas, y me parece estupendo, sin embargo, hay un hilo muy fino entre ser original y transgresor sin que nuestros trabajos se conviertan en galimatías. Tu relato se entiende perfectamente, , pero la estructura se tambalea algo, y sometes al escritor al esfuerzo de “descifrarte”, tal como nos pides, en ese doble juego que se trae el hombre.

“La dona è mobile” ya nos anticipa lo voluble que es Paola.

-La palabra “pegaste” está repetida.

En cuanto a los modismos locales no tengo nada que decir, al margen de que los admita o no la Rae, entiendo que los localismos son adecuados, más aún puestos en la…


Like

Wanda Reyes
Wanda Reyes
Feb 23, 2021

Hola Carlos, no leí tu aclaración y confieso que al inicio me resulto raro un relato que se salía de la norma de las líneas de diálogo que acostumbramos en estos ejercicios, pero al mismo tiempo es bueno arriesgarse y ver que pasa. Los diálogos fueron entendibles en cuanto a quien estaba hablando, salvo algunas pequeñas partes que tuve que releer, (en la parte de las amigas únicamente). Muy buen relato, el título muy acertado. Saludos y te invito a leer mi relato que es el #4

Like

Carlos J. Noreña
Carlos J. Noreña
Feb 21, 2021

Gracias de nuevo a Laura Yanelli, gracias a Pepe y a Estrella. Los tres me han hecho comentarios muy positivos que me animan. Creo que Pepe, al querer darle mejor forma a ese párrafo mío, lo ha llevado a la forma convencional de escribir, que es precisamente la que se quiere evitar en el estilo que yo intento imitar aquí.

Finos saludos a los tres. Fabuloso fin de semana las deseo.

Like
bottom of page