Listera manejaba con sus dos manos el fusil ametrallador, en la mira un grupo de atacantes subiendo por el cerro, Listera pertenecía a la Organización Guerrillera Oriente en la que todos los miembros eran mujeres elegidas por su valor demostrado en la lucha urbana contra los paramilitares.
Los atacantes en masa subían disparando decididos a tomar la posición defendida por las mujeres luchaban con sus armas y al mismo tiempo se parapetaban entre las rocas que jalonaban la subida al cerro.
Un helicóptero hizo su aparición en el cielo y con sus ametralladoras disparando hizo posible que los atacantes tomaran la posición desde la cual las defensoras lucharon con furia pero en inferioridad numérica.
El helicóptero barriendo con sus armas el terreno aterrizo, durante la operación la defensa fue inútil, los paramilitares tomaron la posición y prisionera a Listera y el grupo que había logrado sobrevivir.
—Quien de vosotras es Listera.
Un atacante la señalo moviendo la cabeza hacia ella.
Listera miro con furia al que la había señalado recibiendo un puñetazo en el rostro propinado por el que parecía ser el jefe.
—Bajadlas a todas —pero tú no Listera quédate aquí.
—Porque no me voy con mis compañeras —pregunto Listera.
—Tu y yo tenemos que hablar pero a solas.
Listera temió al escuchar las palabras de aquel hombre, seguramente la querría torturar o violarla o las dos cosas.
A una señal al que parecía ser su ayudante que se acercó con un termo de café y dos tazas una de las cuales llenándola se la ofreció a Listera —toma bebe te sentara bien.
Listera tomo la taza que lanzó con el líquido caliente a la cara del jefe, recibiendo a continuación una lluvia de golpes y puñetazos que la hicieron caer al suelo aullando de dolor.
—Si eres sensata salvaras tu vida y la de tus compañeras, pero tienes que escucharme.
Nuevamente le lleno la taza con café ofreciéndole a Listera que magullada y sangrando por un labio tomo la taza y bebió el líquido caliente, quería escuchar al hombre que podía dar un vuelco favorable a su situación y la de sus compañeras.
—Necesito saber qué cantidad de grupos como el tuyo están diseminados por la sierra, esta información es clave para que tú y tus compañeras salvéis la vida.
Listera mirándolo a la cara escupió al suelo, a continuación recibió una tanda de golpes que le dejo el rostro sangrando y tumefacto.
Un paramilitar entro en la tienda y dijo algo al oído del jefe, este con cara seria pregunto nuevamente a la prisionera por la información que necesitaba y esta lo miro con desprecio y con silencio.
—Subir a todas a la posición, rápido, dijo móvil en mano.
Al cabo de un tiempo todas las componentes del comando guerrillero estaban frente al jefe paramilitar que las hizo formar en fila.
Al ver a sus compañeras Listera echo en falta a su amiga Anna temiendo lo peor que la hubieran matado o torturado.
El ruido del helicóptero se hizo notar y los paramilitares corriendo a una señal de su jefe se parapetaron entre las rocas, la ametralladora manejada desde el aparato disparo sobre el grupo de prisioneras que cayeron bajo las balas.
El helicóptero se alejó dejando un rastro de sangre y muerte, el jefe paramilitar pistola en mano fue rematando una a una a las guerrilleras.
Sobre un plano cartográfico el jefe tenía señalados varios puntos ordenando a los camiones dirigirse al que tenía más cerca a varios kilómetros del fatídico cerro.
La misión estaba a punto de terminarla con éxito.
Hola Proyman 1:
Ya te han señalado varios detalles en cuanto a la forma.
Con relación al contenido, tengo una duda: los atacantes parecen ser hombres, las defensoras de la sierra son mujeres: ¿es una cuestión de género?
Mis saludos.
Hasta la próxima propuesta.
Laura (26)
¡Hola, PROYMAN!
Buen relato que cumple con el reto de las tres palabras y casi ni se nota.
Deduzco que forma parte de un relato más largo, ya que el final nos deja con incógnitas. Listera,¿muere? ¿cómo sigue la guerrilla? ¿hay más grupos organizados?
Te faltó puntuar con tilde los verbos en pasado, al leer se hace dicícil sin acentuar, pero como todos somos lectores ya imaginamos por donde van los tiros.
Nos leemos en abril
Charo
Hola Rufino.
Gracias por tu visita a mi relato.
El tuyo me ha gustado, tiene ritmo y no dejan de pasar cosas. Coincido que al final queda confuso el destino de Libera, pero igual los finales abiertos dan para que la imaginación cabalgue.
Revisa tus diálogos, cada dialogo lleva su propio renglón y los usos del guion largo tienen reglas.
Este asunto del Coronavirus va a marcar un antes y un después en la humanidad, tiene que. Debemos aprender de esto porque la verdad, aunque acá en México vamos empezando, no se ve como se pueda detener rápido. Lo malo del mundo es que está lleno de humanos.
Espero estés bien y no queda otra que cuidarse mucho.
Saludos.
José…
Hola Proiman.I.Ya los compañeros te corrigen en sus comentarios ,creo que puedo aportar poco,solo decir que es dificilísimo plasmar una escena de guerra solo con la palabra. Te felicito por ello.Un saludo mi relato es el 36
Hola Proyman1. Bueno es una historia ganada a golpes de tiro y ametralladora a una posición defendida por mujeres en inferioridad numérica.
A mi entender es conveniente una segunda lectura por tu parte después de los comentarios de los demás compañeros, que parece como si te hubiera faltado tiempo, porque das a tus párrafos muy largos sin una sola coma, o punto o interrogación para que se vea mejor la escena.
Seguramente que ahora con mas calma, te darás cuenta , pero bueno, es una historia de guerra que no se puede parar fácilmente,
Un saludo y nos leemos en abril (37)