top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
Foto del escritorAdmon KMarce

El Monstruo de los mangones - El Último Bardo- (R)


Este relato me hace recordar que si tuve infancia. A principios de los años 70 del siglo pasado, con escasos seis años por cumplir, inicié la primaria en una escuela pública para varones, a unas siete cuadras de la casa. Mi escuela era contigua a la escuela de las niñas. Allí estudiaban mis dos hermanitas mayores, de modo que eran ellas las que me llevaban de la casa a la escuela y viceversa.


El día que el profesor no iba, ese día tenía yo que esperar desde las 7:00 de la mañana hasta las 12 M para que mis hermanas me recogieran. Me sentaba en el corredor del patio a esperar y esperar eternamente. Parecía que a propósito, el minutero se demoraba más. El teléfono fijo no era aún popular en las casas para avisar que no había clases.


Por aquel entonces, estaba de moda la noticia de un asesino en serie que el periódico local bautizó como, el “Monstruo de los mangones”. De verdad que salir de la escuela y llegar a casa, era completamente espantoso hacerlo solo. Había sido advertido por mis padres, que debía esperar a mis hermanas o que alguien de la casa me recogiera, de lo contrario corría peligro, el “Monstruo de los mangones” estaba suelto. El pánico había sido transmitido como el dengue por los mosquitos.


Después del primer niño de cabello bermejo encontrado muerto en un mangón. Las noticias de los diarios continuaron mostrando niños asesinados abandonados en matorrales con vaho pestilente en el ambiente. Desnudos. Con sus ropas tiradas a los lados. Las características eran las mismas, pálidos, con moretones en el cuerpo. Cali no estaba tan superpoblada como lo está actualmente, y donde no estaba urbanizado, había mangones.


Estas muertes se extendieron a otros pueblos cercanos como Palmira y El Cerrito.


Empezó a circular como leyenda urbana que se trataba de un reconocido empresario de la Sultana del Valle que sufría leucemia, enfermedad desconocida para la época. El siniestro personaje, supuestamente, a través de una cuadrilla de empleados con enfermera a bordo, transitaban las calles de Cali para secuestrar niños y extraerles la sangre, no sin antes someterlos a perversiones sexuales, así le podrían a él, realizar transfusión de vida de aquellos inocentes.


La historia del Monstruo de los mangones fue llevada al cine en 1982, bajo el nombre de “Pura sangre”, como película de terror colombiana centrada en el vampirismo, escrita y dirigida por el director, guionista y productor caleño, vinculado al movimiento Caliwood, Luis Ospina y protagonizada por el también director, guionista y actor de Cali, Carlos Mayolo. Ya las mamás no decían: “Tómese la sopa o llamo al coco”, la amenaza era en ese momento más real, “Tómese la sopa o llamo al Monstruo de los mangones”.




Nota del Editor:

El monstruo de los mangones es el nombre dado a un asesino en serie colombiano sin identificar, al que se le atribuyen entre 30 y 38 asesinatos durante la década de 1960 y 1970 en la ciudad de Cali.​ Se cree que era oriundo de esta ciudad,​ donde secuestraba y posteriormente asesinaba a la mayoría de sus víctimas, que solían ser menores de edad y adolescentes, en diversos terrenos baldíos localizados en zonas alejadas.​

93 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren...

5 Comments


Hola Último Bardo:

He leído tu relato con estupor, siempre da miedo un asesino en serie. Me parece más como crónica policial que como leyenda. Me gustó tu naturalidad al escribir, más allá de las correcciones lógicas que siempre debemos aprovechar.

Gracias por un momento de agradable lectura.

Saludos Crisha

Like

El chaval
El chaval
Oct 20, 2020

Hola el último bardo

Puede cambiar de nombre, pero la historia también es de otros países y se les recuerda de niño el coco o el sacamantecas, para que se porte bien.

Te digo algunas cositas que he encontrado:

este relato me hace recordar que (sí) acentuado

el día que el profesor...(sobra yo) por cuanto se entiende que eres tú el que espera

el niño encontrado muerto en un mangón, (es mejor coma)

pestilente en el ambiente; (mejor punto y coma)

así le podrían a él( mejor así, (le podrían realizar a él)

el día que el profesor no iba (repites día)

Bueno, un cordial saludo (1)

Like

Estrella Amaranto
Estrella Amaranto
Oct 20, 2020

Hola, Último Bardo:

Desconocía por completo esta leyenda basada en hechos reales de acuerdo a la nota del editor, que amablemente nos aporta nuestra compañera K. Mercé, a quien agradezco desde aquí también su notorio trabajo para completar la presente edición de octubre.

En cuanto al contenido de tu narración y dado que también viene a ser parte de tu experiencia vital, lo hace aún más interesante. Me imagino que en cierto modo sería traumática por estar comprendida durante la infancia. También es cierto, que para las madres suponía un estrés añadido a la propia educación de sus hijos, que esos "monstruos" estuvieran sueltos, aunque la otra cara de la moneda era que podían utilizarlo como excusa para que …


Like

Hola Ultimo Barbo. Las correcciones que te hace la compañera Tirma a la que mando un saludo desde aquí; son correctas, puedo añadir que me hubiera gustado leer más sobre la historia personal de ese niño el miedo que sentiría ,cada minuto solo esperando y pensando que lo podría estar observando un monstruo .Un saludo y salud para toda la familia. Nos leeremos más .José María.

Like

Tirma Tiatula
Tirma Tiatula
Oct 18, 2020

Hola compañero. Me ha tocado por vecindad comentar tu relato, y más que una leyenda, al parecer fue cierto que existió el monstruo de los mangones, pues llamarlo monstruo es la denominación que le corresponde.

Si ya de por sí, estos asesinos son temibles, me pongo en el lugar de un niño y siento el miedo que tuvo que pasar el niño de tu relato, o tú mismo, si lo viviste en primera persona.

Cuentas que por aquel entonces estuvo “de moda” la noticia, y más que una moda, creo que se debería decir, que fue una noticia comentada.

Alguna reiteración que se puede evitar, te pongo el ejemplo de esta frase: en que repites el día “El día que…

Like
bottom of page