top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
  • Esther

El reloj- Esther


Lo había heredado de mi abuelo, porque así lo dispuso desde que supo que sus días estaban contados.

Yo era muy joven, no sabía qué hacer con aquel reloj que tenía cadena y tapas de oro y que además se guardaba en el bolsillo.

A la vez sentía la responsabilidad de tenerlo por ser un obsequio especial de mi abuelo Florencio. Él lo llevaba consigo, según mi madre, hasta que se lo dejó a mi abuela cuando marchó a la revolución.

Ella me contó que en la familia, Florencio fue el nieto varón muy esperado, ya que habían llegado varias niñas y que a él por ser el primero, le correspondía tenerlo, si acaso el abuelo no regresara.

Ella lo esperó sintiendo el dolor de la ausencia que el reloj le marcaba cada día, hasta que llegó la infausta noticia.


Quiso el destino que así sucediera, de manera que yo era muy pequeño cuando se lo hicieron llegar a mi madre para que lo guardara. No se sabe por qué razón, ella me hacía dormir oyendo su tictac cual si fuera una canción de cuna. Me cuentan que por un tiempo estuvo colgado en la cabecera de mi cama, como semejando una cajita de música.

Cuando llegó a mis manos, como dije, al no saber qué hacer, lo guardé en el cajón de la mesa de luz. Ahí estuvo un tiempo, olvidado, en silencio.

Pero eso me producía cierta desazón, deseaba llevarlo conmigo, a lo mejor me contaba algo del pasado junto a su antiguo dueño. Me gustaría oír su tictac presuroso, firme, cuando viajaba rumbo al amor, que fue muy apasionado según lo muestran unas cartas que leí hace poco. También cuando se reunía con sus correligionarios, tratando asuntos que dejaban a la abuela muy nerviosa por ser secretos para ella.

Resolví, como homenaje, darle cuerda y colgarlo en el respaldo de la cama, que era su lugar preferido, pensé.


Una noche me dormía muy inquieto oyendo el ritmo acelerado del tictac, que penetraba en mi cabeza sin avisar.

―¿Adónde vamos?—dije sorprendido.

—Vamos a regresar en el tiempo, para que puedas saber cosas del pasado de tu abuelo. Casi toda su vida estuve junto a él marcando sus horas y sus días aciagos o felices.


¡Quedé impactado por la idea de realizar ese viaje insólito! Quería aceptarlo pero a la vez lo rechazaba porque me producía temor, era algo absurdo que jamás se me había ocurrido pensar.

—Dijiste muchas veces: «si este reloj hablara cuántos secretos me revelaría».

Sí, es verdad, pero no sé si estoy preparado para tal revelación…

En ese instante comenzó a soplar un viento que ululaba y movía las puertas y ventanas causando estrepitosos ruidos. Sentí cómo mi cuerpo se elevaba sin poder dominarlo y un tictac atronador lo envolvía todo. Mi mente deliraba. Mi frente ardía. Los ojos eran un cristal opaco porque no distinguían con claridad los objetos. Viajaba por un universo desconocido, como una nebulosa con rocas extrañas, que chocaban entre sí con truenos y relámpagos. No se cuánto tiempo duró eso.

De pronto, todo se serenó, la niebla comenzó a disiparse y descendimos a un espacio verde, muy fresco, con gorjeo de pájaros y rumor de agua corriendo entre las piedras. Sentí un placer desconocido con aroma a frutos maduros y un deseo de saciarme en ellos.

Mis ojos se abrieron.

—¿Dónde estoy? Dije sentándome muy rápido. El tictac sonaba fuerte como un corazón acelerado.

Tomé el reloj entre mis manos temblorosas cual si fuera la primera vez que lo veía.

Lo acerqué a mi pecho y me sentí feliz por tener un trozo de tiempo que habló sin palabras, que supo mostrar el pasado de una vida sin revelar secretos bien guardados...

*




68 visualizaciones12 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban de

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

bottom of page