top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
Carlos Jaime Noreña

¿Fugaz o no fugaz? - Carlos Jaime Noreña


–Caminando en línea recta, no puede uno llegar muy lejos: te le fuiste directo al corazón. Con ellas, tienes que gastar tiempo, seguir una trayectoria sinuosa, rodearlas, entrar poco a poco, desorientarlas y dar el golpe en el momento oportuno –le sentenció su amigo Jaime, cuando le contó su drama.


Inquieto lo había dejado la chica del bus; en su mente quedó durante todo el día; plácido sueño el de la noche; al día siguiente, recuerdo esfumado. Desprevenido, subió al vehículo y, desde el mismo asiento, ella y su sonrisa le llamaron. Dulce sonaba el nombre de “María Patricia”. Lo asaltaron los temas del fugaz encuentro de la víspera y volvió sobre ellos.


Confirmó que esta pelada de ojos grises y mirada intrigante, nariz respingada y pechos firmes degustaba el penúltimo semestre de sicología y le gustaban los ingenieros, como él, pichón en su profesión y novato en su trabajo, a donde la máquina lo llevaba. Calló ella su interés por este hombre de porte resuelto, silueta delgada y cabellos negros.


El destino se la hurtó hasta el viernes. Él la llamó a su lado, esta vez, para encantarse haciendo hablar a esa fascinante boquita de labios no gruesos ni finos y dientes perlados; conversación que, claramente, ninguno de los dos quería eludir. El sinuoso recorrido del bus urbano, enemigo de la línea recta, les permitió sumergirse en las melodías de una plática que concluyó con intercambio de números y promesa de “algún” encuentro.


El fin de semana, lo envolvieron los perversos compromisos y no lo dejaron llamarla. El autobús no se la quiso mostrar los días siguientes. El miércoles, Carlos se fue a recibir en la automoviliaria su ansiado nuevo vehículo. Esa noche, en medio de la obligatoria exhibición a parientes y amigos, logró robar unos minutos para llamarla, ya no se le podía perder más. Ella le pidió visitarla en casa el día siguiente y él aceptó gustoso. (“Quiere presentarme con sus padres”).


Gran sorpresa de la muchacha y felicitaciones efusivas por el cachivache. Le presentó brevemente a su padre (la madre no vivía con ellos y el hermano estaba lejos en el momento). Dialogaron unos inquietos minutos en la sala, apurando un café tinto, tal el ansia de salir a dar un vueltón en el automóvil nuevo. Aspiraron los perfumes de los paseos de la ciudad y culminaron con refrescos en uno de los concurridos sitios con vista panorámica, que igual podrían estar solitarios, tal era la exclusividad de cada uno con el otro. Al dejarla en casa, sintió el dulce flechazo.


Ya en plan de conquista, Carlos invitó a María Patricia a un restaurante. Una sola copa de vino, para no tener problemas con la conducción. Pruebas mutuas de sus respectivos platos. Animada tertulia; risas y miradas cautivantes, en las que él advertía un brillo enamorador; Cupido se adivinaba en medio de ambos. Sin embargo, las frases afectuosas las tomaba ella con desprecio y el pícaro diosecito huía.


Durmió mal toda la noche; la muchacha parecía estar atraída pero ponía una barrera. Meditando sobre la conducta por seguir, decidió expresarle con franqueza sus sentimientos. Para una nueva cita eligió un ambiente romántico, a media luz, con la música que a ambos gustaba.


Sentados muy juntos; cuerpo recostado al de ella, que lo disfrutaba; miradas a los ojos, pagadas con las cautivantes de siempre; le pasó el brazo por el hombro y le sintió ese temblorcillo que denota un placer morboso. Se atrevió a acercar labios a labios y fue rechazado violentamente.


–¿Por qué te alejas? ¡Yo te quiero mucho! Deseo que pasemos a una relación más íntima, más amorosa.

–Me defraudas. Te creía más serio. Todos vienen tras lo mismo. No me confundas.


Silencioso, el curvo camino de regreso. Fría, la recta despedida. Oscurísima, la noche para el pobre Carlos. Llamada al día siguiente para proponer salida a cine…


–Tengo un mejor programa con mi ‘negro’…”.


Y colorín colorado. “…Amor fugaz…”.

*




88 visualizaciones24 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren...

24 Comments


Toñi Ávila
Toñi Ávila
Apr 03, 2021

Hola Carlos, buen relato, sencillo y sin complicaciones, se ve venir el final pero igualmente es agradable.

Se me hace extraña la lectura por las diferencias del idioma pero al mismo tiempo lo he disfrutado, me gusta conocer formas de expresión y costumbres sociales diferentes a las de mi zona.

Para mi siempre es un placer aprender.

Saludos, nos leemos. Vibe.

Like

Pepe Espi Alcaraz
Pepe Espi Alcaraz
Mar 27, 2021

Hola, Carlos, primero agradecer tu paso por mi relato. Ahora vamos al tuyo.


Me parece un relato muy complejo y tremendamente trabajado que versa sobre un tema universal pero de una forma original y, a mi manera de entender, muy profunda. La trama en sí, aun tratándose del amor, me parece complicada; hay muchas vueltas sobre el tema, bien resueltas y expuestas, pero tan correosas que dan mucha complejidad a la historia. Además, la manera en que está narrada también le añade más complejidad. Y es que hay párrafos construidos de forma no convencional, así como frases que tienen el complemento del predicado antes que el sujeto o adjetivos que pones por delante del sustantivo. No está mal, ya que…


Like
Carlos J. Noreña
Carlos J. Noreña
Mar 30, 2021
Replying to

Muchas gracias, Pepe, y me pones a reflexionar...

Like

Estrella Amaranto
Estrella Amaranto
Mar 25, 2021

Hola, Carlos Jaime:

Tampoco voy a entrar en polémicas sobre la cuestión del uso de las distintas clases de comillas, me limitaré a anotar el enlace de la RAE y que cada cual opte según crea conveniente: https://www.rae.es/dpd/comillas


Dejando esta cuestión de lado, opino que tu relato nos ofrece la perspectiva no euclidiana para responder a la pregunta del inicio... Por tanto, describes dicha compleja trayectoria inspirándote en el sinuoso cortejo del galán a su amada, aunque parece que a pesar del ingrato empeño y de acuerdo a los consejos recibidos por otro «experto» en estas cuestiones amorosas, no surte efecto y la frustración se hace demasiado evidente.

En general, nos planteas un tema recurrente, aunque siempre guiado por la…


Like
Carlos J. Noreña
Carlos J. Noreña
Mar 25, 2021
Replying to

Muchas gracias, Estrella, por tu interpretación y tus comentarios.

No por polemizar, simplemente te reitero que prefiero las comillas inglesas, de más uso en América, recomendadas por la Academia Mexicana, igual que las angulares son recomendadas (y solo recomendadas, no obligadas) por la RAE.

Amistoso saludo.

Like

Tirma Tiatula
Tirma Tiatula
Mar 25, 2021

Hola, Carlos Jaime.

Desde luego, el amigo Jaime sabe distinguir la diferencia entre ir directo al “cuore” o utilizar estrategias.

Por supuesto, no corrijo algún giro que has utilizado porque supongo que es el modo de expresarse en tu país, que suma y engrandece la rica variedad del idioma español. Dicho esto, hay vocablos que no me parecen del todo adecuado, por ejemplo “degustar” el penúltimo semestre de psicología, lo adecuado sería “cursar” o cualquier otro sinónimo.

Has arcaizado algunas frases al invertir el orden de sujeto, verbo y predicado, ej: Dulce sonaba el nombre de María Patricia, “inquieto le había dejado la chica del bus” imagino que tu intención era darle cierto toque poético. Lo que ocurre es…


Like
Tirma Tiatula
Tirma Tiatula
Mar 26, 2021
Replying to

Ya sabes, Carlos, que el autor tiene la última palabra y la potestad sobre sus escritos. Si "degustar" fue el término elegido por ti, pues bienvenido sea.

Like

Hola Carlos Jaime

Tu forma de narrar es particular, la siento cortante, como a píldoras, lo que me parece interesante. Eso hace el cuento vertiginosos, no le da respiro al lector.

No me sonó ese colorí colorado, creo que le quita al manejo serio que trae el cuento.

Creo que hay unos cambios en la forma de narrar en algunos párrafos, que se muestran menos cortantes y mas descriptivos, no me queda claro si es una ventaja o un problema para el escrito.

Saludos. Lucho

Like
Carlos J. Noreña
Carlos J. Noreña
Mar 24, 2021
Replying to

Muchas gracias, Luis Fernando.

Los cambios de la forma de narrar en algunos párrafos los hice adrede, como para darle respiro al lector; precisamente por lo que dices de "vertiginosos".

Saludos.

Like
bottom of page