top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram

La Bruja Napa - El Chaval - (R)


Con mi amigo Ricardo, estuvimos viendo la temporada pasada el espectáculo que representa la leyenda verdad, de la persecución de personas que en mayor o menor grado fueron perseguidas por sus actos que iban en contra de los poderes establecidos, tanto religiosos como feudales. Este año no dejan entrar a forasteros por la pandemia del Covid19.


En Sant Felíu Sasserra, un pueblo de montaña en el principado de Cataluña, con un vecindario de 600 habitantes, celebran la Fiesta de las Brujas los días treinta y uno de octubre y uno de noviembre. El primer día es exhibición y venta en puestos callejeros de productos como dulces artesanos, disfraces para la ocasión, hierbas aromáticas y medicinales para la confección de bebidas espirituosas y vahos para despeje y curación de dificultades respiratorias.


Al día siguiente, uno de noviembre (donde la costumbre es dejar las camas sin hacer para que descansen las ánimas), la juventud del pueblo, tiene organizados festejos en clave de orquestas y grupos musicales que contratan para la ocasión. Cada año, los vecinos montan una pieza de teatro que versa sobre alguna obra de un poeta o compositor teatral –siempre en idioma catalán- donde actúan como actores de todas las edades.


A media tarde, el espectáculo de las brujas: En el centro de la plaza, un corro de una docena de jóvenes mujeres ataviadas con faldas de color morado, blusa blanca, y zapatillas planas de esparto atadas con cintas, que despierta la admiración y aplausos, surge una figura disfrazada de macho cabrío interpretado por una mujer, con pantalones negros y gran máscara que le cubre la cabeza, con una larga barba bermeja y cuernos en forma circular.


Suena la música de tambores y tenoras (instrumento autóctono similar a la flauta y trompeta juntos)-. El macho cabrío escoge a una danzarina del grupo que atrae al centro, y empieza la danza hasta que la joven da muestras de simular agotamiento o desmayo y la van porteando a la explanada de las Forcas, donde la espera el verdugo y el cadalso para su ajusticiamiento en la horca.


—Bueno Ricardo, ahora vamos al pueblo cercano de Prats de Lluçanés, donde nació y vivió la bruja Napa; se llamaba María Pujol y corría el año 1766. Se había escapado de casa para convivir con el diablo y que le enseñara las artes de los conjuros y el empleo de las hierbas y las flores. Con el tiempo se le atribuían maleficios en las cosechas, muerte de criaturas, tempestades destructivas … todo el malvivir del pueblo se lo culpaban a ella.


—Caray Juan, esto se pone serio, pero sabes que soy incrédulo y escéptico, y lo que fue rabia hacia ella, era porque tenían que descargar su impotencia hacia la naturaleza.


—Bueno Ricardo, queda tiempo para acercarnos a la Roca Napa, es una roca de tres metros tipo dolmen con un agujero central en lo alto, donde al parecer guardaba sus artilugios para conjuros y donde juró ante el diablo que toda persona que por allí pasara, le caería una maldición antes de acabar el día.


—Si fue maldición o no, el dueño de la finca donde ella solía robar hortalizas, la fue a buscar por los alrededores para darle un escarmiento y al día siguiente le encontraron muerto mientras segaba el campo…


La culparon de la desaparición de una niña de cuatro años y una brigada de hombres salieron en su búsqueda a la choza donde vivía a pocos metros de la roca, pero había huido antes y no se la encontró jamás. En el suelo de la choza encontraron el brazo izquierdo de la niña y los hígados cociéndose en sangre.

—Nos tenemos que dar prisa Juan, dijo Roberto, esto ya no me gusta nada y se está haciendo de noche.


—No te preocupes, la bruja está muerta, tu eres incrédulo y yo no tengo miedo.


Cuando llegamos a la Roca Napa el crepúsculo nos permitió divisar una balsa de agua proveniente de un manantial y Ricardo, que tenía sed se inclinó a beber. Lanzando un grito cayó hacia atrás de inmediato, diciendo con voz casi inaudible que había visto la cara de una niña sonriendo y saludando con el brazo derecho.

Dos días estuvo con descomposición el incrédulo Ricardo sin poder salir de casa.


Nota. El porqué de la horca y no la hoguera, fue porque se les hacía juicio oral civil y todo está documentado.




Nota del Editor:

La Bruja Napa La Bruja Napa es considerada, por la gente de Prats de Lluçanès, como la última Bruja de Cataluña. Se le acusó del asesinato de una niña y fue sentenciada por ese crímen, pero según registros no se le acusó de brujería; pero el pueblo decidió que sí lo era por lo terrible de su crimen.

177 visualizaciones16 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban de

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

bottom of page